CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (CDMX MAGACÍN). –La 4° edición de la Copa LGTB Azcapotzalco 2023 es la gran oportunidad para promover a través de deporte, espacios públicos y de esparcimiento libres de violencia en los que prevalezca el respeto a la orientación sexual o identidad de género, expresaron autoridades de la demarcación durante la ceremonia de inauguración.
En representación de la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, el director general de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ocano Opengo, dijo que este tipo de eventos contribuyen a erradicar actos de discriminación y visibilizar las reivindicaciones de colectivo LGTBIQ+ en la sociedad.
“Reconocemos que es en el deporte, uno de los ámbitos donde se manifiesta la discriminación, esa es la razón por la que asumimos la intención de ser por cuarta ocasión la sede de la Copa LGTB Azcapotzalco 2023”.
Agregó que la administración actual trabaja por un Azcapotzalco con espacios seguros, libres de prejuicios y violencias que permitan el ejercicio pleno de los derechos para todas las personas, “aunque esta copa está dirigido a la comunidad, no excluye a nadie, puede participar cualquier persona”, indicó.
La directora ejecutiva de Derechos Humanos e Igualdad, Darlett Cerpa Serrano, informó que este año hubo récord de más de mil participantes inscritos, los cuales provienen de Estados Unidos, Colombia, Guatemala y de 20 estados de la República Mexicana.
Este año también contó con una segunda sede en el Deportivo Plan Sexenal de la Alcaldía Miguel Hidalgo para realizar entre ambos espacios 47 competencias durante este viernes y sábado.
En el Deportivo Azcapotzalco se llevaron a cabo este viernes: atletismo; gimnasia; ajedrez; box; tenis; crossfit; voleibol y su variante en playa; fútbol y basquetbol.
Este sábado habrá encuentros de E-sports (competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos); Natación; Combate con sables de luz, Kpop; Zumba y Lucha olímpica.
En 2019 la Copa LGTB Azcapotzalco contó con 200 participantes, 4 años después los organizadores contemplan para 2024 tener una sede en cada una de las 16 alcaldías.
Al evento asistieron representantes del gobierno capitalino, quienes junto con deportistas y público en general interpretaron el contrafactum: “…la libertad, la libertad, derecho de la comunidad, es más fácil encontrar rosas en el mar”.