viernes, diciembre 19, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Tláhuac realiza inversión histórica para rescatar sus Mercados Públicos

by Redacción
agosto 14, 2023
in Alcaldías, CDMX, Gobierno CDMX, Principal, Tláhuac
0
Tláhuac realiza inversión histórica para rescatar sus Mercados Públicos
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (CDMX MAGACÍN). A través del “Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Mercados Públicos”, la alcaldía Tláhuac, en trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, garantiza el bienestar de locatarios y compradores, al tiempo que fomenta el consumo local.

Con presupuesto de más de 58 millones de pesos, de los cuales el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha destinado el 60 por ciento del recurso, mientras que la administración local encabezada por Berenice Hernández Calderón aporta el 40 por ciento, se podrán llevar a cabo trabajos de rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como de mejoramiento de locales y techumbres.

El reavivamiento de los mercados públicos locales forma parte de la estrategia de fomento a la economía local, debido a que representa el sustento de miles de habitantes de la demarcación.

Para Hernández Calderón, incentivar el consumo de productos locales es muy importante, porque ayuda a mejorar las condiciones económicas de agricultores y comerciantes de los barrios y colonias de la demarcación.

Tláhuac cuenta con una tradición agrícola muy arraigada que aún perdura en sus 7 pueblos originarios, cuya esencia se manifiesta en los olores, colores y sabores que día a día impregnan los mercados locales. Por ello, la agricultura en la región aún le permite a Tláhuac conservar el título de ser la mayor productora de hortalizas de la Ciudad de México.

Cabe recordar que en 2022 se realizaron trabajos de mejoramiento en los siguientes mercados:

  • Mercado Público de la Colonia Selene, donde la Sedeco aportó $1’322,400 pesos y la Alcaldía Tláhuac $881,600 pesos, para un total de $2’204.000 pesos.
  • Mercado Típico de San Pedro, en el que la Sedeco aportó $1’096.200 y la Alcaldía Tláhuac $730,800 pesos, lo cual sumó en total $1’827.000 pesos.
  • Mercado Público del pueblo de Mixquic, con aportación de la Sedeco de $2’714,400 pesos y de la Alcaldía Tláhuac $1.809.600.00, dando un total de $4.524.000.00.
  • Mercado Público del pueblo de Tlaltenco, para cuyos trabajos de mejoramiento la Sedeco aportó $2’366,400 pesos y la Alcaldía Tláhuac $1’577,600 pesos, dando un total de $3’944,000 pesos.

Para el presente año, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó que la inversión en la remodelación de mercados públicos es de 46 millones de pesos, siendo estos los siguientes:

  • Mercado Público de San Pedro Tláhuac, con $12’000,000 de pesos.
  • Mercado Público de la Colonia Los Olivos, con $8’000,000 de pesos.
  • Mercado Público de la Colonia Zapotitla, con $6’000,000 de pesos.
  • Mercado Público del Pueblo de Zapotitlán, con $20’000,000 de pesos.

La intención es generar condiciones de bienestar en los 18 mercados de la demarcación, aunado a estrategias de mejoramiento agrario en los ejidos de Mixquic, San Pedro, Tetelco y San Juan.

A decir de la Sedeco, el 36 por ciento de los habitantes de la ciudad compran exclusivamente en mercados públicos, lo que significa una derrama económica de mil 100 millones de pesos semanales.

Y la demarcación pertenece a esa tradición mercantil rural, donde la frase “pásele marchantita”, es muy característica de los pueblos originarios de la demarcación.

Los mercados públicos son parte fundamental de la identidad cultural de México y lugares de comercio donde se fortalece la cohesión social, por ello, para la administración de Hernández Calderón, es de fundamental importancia privilegiar la economía circular, para que las familias de “Tláhuita la bella” eleven su calidad de vida.

 

Tags: AlcalidiasGCDMXMercadosPublicosPrincipalTlahuac
Previous Post

Pide Batres que Iztapalapa ya no sea un patio trasero

Next Post

Con actividades culturales Coyoacán conmemora Día Internacional de la Juventud

Next Post
Con actividades culturales Coyoacán conmemora Día Internacional de la Juventud

Con actividades culturales Coyoacán conmemora Día Internacional de la Juventud

No Result
View All Result

RECIENTES

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras
Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

by Redacción
diciembre 18, 2025
0

Durante la evaluación de seguridad encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Read more
En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH