miércoles, julio 9, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La reelección

by Redacción
septiembre 21, 2023
in Opinión
0
La elección consecutiva es la figura jurídica que establece la prerrogativa de un ciudadano que desempeña un cargo de elección popular, a ser postulado para ocupar nuevamente dicho cargo por otro periodo y de manera consecutiva. FOTO: Cámara de Diputados

La elección consecutiva es la figura jurídica que establece la prerrogativa de un ciudadano que desempeña un cargo de elección popular, a ser postulado para ocupar nuevamente dicho cargo por otro periodo y de manera consecutiva. FOTO: Cámara de Diputados

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Palabra de Tigre


Por: Humberto Aguilar Coronado

La elección consecutiva es la figura jurídica que establece la prerrogativa de un ciudadano que desempeña un cargo de elección popular, a ser postulado para ocupar nuevamente dicho cargo por otro periodo y de manera consecutiva.

Es una de las instituciones democráticas del sistema político mexicano que fomentan la profesionalización de la política, la transparencia y la rendición de cuentas, al permitir que los funcionarios sean postulados nuevamente, de forma tal, que la ciudadanía pueda evaluar si han cumplido con su mandato de manera destacada, al grado de merecer que la ciudadanía les brinde el apoyo necesario para continuar en el cargo.

En 2014, se superó la prohibición expresa contenida en el texto constitucional y se dieron pasos importantes para desmitificar un mecanismo político rodeado de notas negativas profundamente arraigadas, para dar paso a un modelo moderno que privilegia la construcción de experiencia, que fomenta el diálogo y la interacción entre representantes y representados.

Los representantes populares han modificado los parámetros del ejercicio de su encargo para encontrar mecanismos que permitan estrechar la relación con los electores, de tal forma que sea viable regresar a pedir el voto.

La elección consecutiva es una  modalidad  del  derecho  a  ser votado y la característica central de esta modalidad electoral es que contribuye a consolidar la democracia representativa, ya que permite ratificar o no, a los funcionarios que en el pasado reciente eligieron, atendiendo a su buena o mala gestión, a los ojos de los ciudadanos.

Cuando un funcionario de elección popular pretende que su comunidad le reitere la confianza, tiene que ganarse de manera clara esa confianza y ese beneficio ciudadano.

La única forma es abrir canales de comunicación efectiva con los electores, siendo capaces de escuchar y atender sus reclamos, de captar y canalizar sus demandas, de responder a sus preocupaciones con propuestas de solución, y de ser capaces de convertir en acciones parlamentarias o, en su caso, ejecutivas, esos reclamos, necesidades y preocupaciones.

La elección consecutiva no opera en automático, ya que no sólo se requiere la voluntad de la persona que se quiere reelegir, sino que debe pasar por el filtro de los institutos políticos para ser postulados, para que al final, sean los votantes quienes tengan la decisión final de darles su voto.

Estamos en presencia de una profunda renovación de la forma de ejercer el poder público en México. Ojalá sigamos por ese camino democrático.

*Es Diputado Federal del PAN

 

Tags: Humberto Aguilar CoronadoLa reelecciónOpinionPalabra de Tigre
Previous Post

El ‘rockstar’ Harfuch

Next Post

Ricardo Monreal pide evitar fracturas en definición de coordinación de la 4T en nueve estados

Next Post
Ante la actual campaña de odio y rencor inyectada por la derecha, el antídoto es la alegría y esperanza en que el proceso de transformación iniciado en 2018 continuará en 2024, afirmó el senador, Ricardo Monreal Ávila.

Ricardo Monreal pide evitar fracturas en definición de coordinación de la 4T en nueve estados

No Result
View All Result

RECIENTES

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual será revisado en la próxima sesión del comité. FOTO: Especial
Alcaldías CDMX

Alcaldía BJ instala Comité de Ética por la integridad pública

by Redacción
julio 5, 2025
0

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual...

Read more
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
“Abandonar a un animal no solo es cruel, es un delito”, acusa Rojo de la Vega.

Llama Ale Rojo a tenencia responsable de mascotas, tras nuevo abandonos

julio 4, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH