viernes, enero 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Rubalcava y Cházaro, alianza vs Taboada

by Redacción
noviembre 16, 2023
in Mensaje Político
0
Ayer, durante los registros de los precandidatos a la alianza Va por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue evidente que será una contienda de dos contra uno, y lo más probable es que ese uno le gane a los otros dos con mucha ventaja. FOTOS: X / Precandidatos

Ayer, durante los registros de los precandidatos a la alianza Va por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue evidente que será una contienda de dos contra uno, y lo más probable es que ese uno le gane a los otros dos con mucha ventaja. FOTOS: X / Precandidatos

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


Ayer, durante los registros de los precandidatos a la alianza Va por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue evidente que será una contienda de dos contra uno, y lo más probable es que ese uno le gane a los otros dos con mucha ventaja.

Se trata de una alianza contra Santiago Taboada entre el diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro, que lo único que tiene es dinero porque presencia política en la ciudad para nada, y el priísta Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, la penúltima demarcación en número de habitantes en la capital.

Parece ser una de esas alianzas desesperadas, endebles y coyunturales, no por un proyecto, sino con el mero objetivo de obtener una rentabilidad política: candidaturas. Ayer, Rubalcava acompañó por la mañana a Cházaro a registrarse como precandidato del PRD y le levantó el brazo; por la tarde Cházaro escoltó a Rubalcava a registrarse en el PRI.

En otro punto, al sur de la Ciudad, al filo de las 3 de la tarde, el PAN abrió la sede de su partido para que entraran cientos de personas a apoyar a Taboada, con banderolas también del PRI y el PRD, lo que generó una confusión de que el registro ya para ser el candidato de los tres partidos. Para eso todavía falta.

El plan es que los tres contendientes harán precampaña oficial desde ya hasta el 3 de enero, día en que la alianza Va por México haga oficial la designación de su candidato, que será mediante una encuesta entre los tres aspirantes, previos cuatro encuentros de intercambio de propuestas, que no debates.

Rubalcava y Cházaro están enojados porque saben que no tienen posibilidades de ganarle a Taboada la candidatura, y por eso se alían para sacar la mayor tajada posible de su derrota. El perredista quiere ser senador, pero su partido ronda el 3% de las preferencias –o sea en el margen de error, que podría ser 6% o 0%–, pero también quiere un escaño Miguel Mancera, quien está necesitado de fuero ante una eventual Presidencia de Claudia Sheinbaum, quien le tiene cuentas políticas pendientes.

Por otra parte, Rubalcava también quiere ser senador, pero su partido es quien tiene un problema interno en este sentido. Les toca la primera fórmula en la CDMX, que prevén abanderará Enrique de la Madrid. La segunda fórmula le toca al PRD y tendría que ser de mujeres, por lo que Cházaro estaría impedido. Beatriz Paredes no podría encabezar la primera fórmula porque ella es senadora registrada por Tlaxcala y para reelegirse tiene que ser postulada por la misma entidad. Por eso a Rubalcava no le alcanza para el Senado y es un tema que, me dicen, debe resolver el PRI, pues el PAN no va a ceder de ninguna manera el espacio de Kenia López Rabadán para reelegirse.

Los panistas están molestos con el presidente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, porque consideran que no cumplió su palabra de que la candidatura de la CDMX sería para el PAN, como este partido cedió la del Estado de México a los priístas. Advierten que con esta acción quien pierde es ‘Alito’, porque entonces le cederán menos candidaturas al Senado y la bancada del PRI sería menor a la que ha proyectado el propio líder tricolor. En este escenario, los panistas se dicen tranquilos porque están convencidos de que al final de cuentas Taboada va a terminar siendo candidato de Va por México, y prevén que podría lograr hasta el 60% de las preferencias en la encuesta. Lo veremos.

FOTO: X / Cházaro
Tags: alianzacandidaturaCDMXCházaroRubalcavaTaboada
Previous Post

Con amparo bajo el brazo, votará contra Godoy

Next Post

Aprueba Congreso CDMX licencia definitiva de Brugada

Next Post
Aprueba Congreso CDMX licencia definitiva de Brugada

Aprueba Congreso CDMX licencia definitiva de Brugada

No Result
View All Result

RECIENTES

Con una trayectoria consolidada, el CECAM Mixcoac cuenta con 14 años de servicio a la comunidad, mientras que el plantel Cumbres suma más de 16 años fortaleciendo la educación, el aprendizaje y la convivencia de las personas adultas mayores en la alcaldía Benito Juárez.
Benito Juárez

Se fortalece educación del adulto mayor en Benito Juárez: Luis Mendoza

by Redacción
enero 9, 2026
0

Con una trayectoria consolidada, el CECAM Mixcoac cuenta con 14 años de servicio a la comunidad, mientras que el plantel...

Read more
La deuda de Coyoacán, heredada del gobierno de Marcelo Ebrard, aumenta y podría afectar la obra pública para el Mundial. El año pasado se adeudaban 70 millones de pesos, pero hay que sumar cuando menos el 6% del interés legal que comúnmente se cobra en estos casos, con lo que la cifra asciendo a 74.2 millones de pesos. FOTO: Especial

Aumenta deuda heredada de Coyoacán

enero 8, 2026
Hoy otra vez cambia la cambia el panorama: de prosperar la propuesta de este jueves del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar la elección de jueces y magistrados a octubre o noviembre, probablemente los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el IECM sean innecesarios y finalmente sí sean eliminados con la reforma electoral, en abril. FOTOS: Especial

Propuesta del INE acabaría con los OPLES

enero 8, 2026
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, analizaron la dinámica delincuencial de esta demarcación del sur de la capital, donde viven más de 160 mil personas, y destacaron que se disminuyó en 10% los delitos de alto impacto. FOTO: Especial

Brugada reconoce a Villaseñor por disminución de delitos en Milpa Alta

enero 8, 2026
Se esperaba que en el Congreso de la Ciudad de México hubiera uno de esos intensos debates, porque el grueso calibre del tema: la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y su internamiento en una cárcel de Estados Unidos. FOTO: Especial

Debate descafeinado sobre Maduro

enero 7, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH