miércoles, marzo 25, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Con #Ley3de3 avanzamos en el marco jurídico local y nacional para que no haya ningún agresor en el poder: Martha Ávila

by Redacción
noviembre 28, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, Morena, Principal
0
Con  #Ley3de3 avanzamos en el marco jurídico local y nacional para que no haya ningún agresor en el poder: Martha Ávila
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –Con la aprobación el pasado 23 de noviembre de la #Ley3de3, resultado de la lucha de las mujeres feministas, avanzamos con una importante modificación al marco jurídico nacional y local para impedir que agresores, acosadores sexuales y deudores alimentarios morosos accedan a cargos públicos, expuso la Diputada Martha Ávila en entrevista radiofónica.

La coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México refirió que durante esta II Legislatura, tres diputados presentaron diversas iniciativas con el objetivo de garantizar que ningún agresor pudiera desempeñarse como servidor público y que la iniciativa aprobada fue ideada originalmente por el trabajo de Las Constituyentes MX Feministas y acompañada por otras colectivas y compañeras que nutrieron e impulsaron su discusión y aprobación.

La Diputada local por Iztapalapa explicó que se trata de una reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México con la que que, las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia firme por la comisión de delitos sexuales, de violencia familiar o quienes hayan sido declarados deudores alimentarios morosos no podrán ocupar cargos públicos en ninguna institución de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la 3 de 3 tiene como antecedente una modificación aprobada en el Congreso de la Unión, la cual mandató a todas las legislaturas de las entidades federativas para incorporar en sus marcos jurídicos que los agresores no puedan ser postulados a cargos de representación popular, ni asumir responsabilidades públicas.

El pasado 24 de noviembre se publicó el decreto de esta reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Cabe aclarar que su aplicación en el proceso electoral está garantizada, pues en mayo pasado se aprobó en el Congreso local una reforma en el mismo sentido para el Código Electoral, por lo que en este proceso no podrán ser postulados agresores en cargos de elección popular.

 Finalmente, Martha Avila destacó que más allá del proceso legislativo, está el reconocimiento a las diversas colectivas que han sostenido una lucha permanente e histórica en defensa de los derechos de las mujeres. “Este es, ante todo, un logro de ellas”, concluyó.

Tags: CongresoCDMXLey3De3MorenoPrincipal
Previous Post

Declaraciones sobre la ratificación de Godoy son infundadas: Martha Ávila

Next Post

Revientan sesión en Congreso CDMX por falta de quórum

Next Post
Revientan sesión en Congreso CDMX por falta de quórum

Revientan sesión en Congreso CDMX por falta de quórum

No Result
View All Result

RECIENTES

A Casarín se le esfuma la reelección
Mensaje Político

A Casarín se le esfuma la reelección

by Redacción
marzo 24, 2026
0

Como ningún otro de los alcaldes de Morena, Javier López Casarín, de Álvaro Obregón, cada vez va teniendo y poniéndose...

Read more
Se agudiza división de la 4T en Iztapalapa

Se agudiza división de la 4T en Iztapalapa

marzo 24, 2026
Algunos diputados de Morena en el Congreso capitalino crearon desde hace más de un año 'La Chilanguera', un espacio de conferencias de prensa dominicales que se convirtió en la 'Grillochilanguera'.

La conferencia ‘Grillochilanguera’

marzo 23, 2026
Desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajó en los últimos días para evitar que el director general del Metro, Adrián Rubalcava, tuviera un diputado aliado en Morena, en la persona de Pablo Hernández González. FOTO: Especial

Morena impide que Rubalcava tenga un diputado aliado

marzo 23, 2026
Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

marzo 22, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH