miércoles, mayo 21, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Otra derrota de Morena CDMX al 2024

by Redacción
diciembre 6, 2023
in Mensaje Político
0
Cuatro días después, a los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México no les quedó de otra que darle trámite y aprobar la licencia del alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada. FOTO: X / Taboada

Cuatro días después, a los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México no les quedó de otra que darle trámite y aprobar la licencia del alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada. FOTO: X / Taboada

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Cuatro días después, a los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México no les quedó de otra que darle trámite y aprobar la licencia del alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada. Tan fácil que era y hubieran evitado de nueva cuenta ser exhibidos. Pero no. Tal parece que los domina el hígado, actúan sin estrategia, con ocurrencias, sólo motivados por tratar de sacar de la contienda a su principal competidor.

Acaso en Morena piensan que bajar a Taboada va a ser como sacar de la jugada a Omar García Harfuch para abrirle paso a Clara Brugada. Para nada. La enorme diferencia es que lo del ex jefe policial se decidió en Palacio Nacional, y lo de Taboada, aunque también se decidiera en el mismo lugar, tiene otros equilibrios de poderes, otras instancias que frenaron, en este caso, la chicanada que le aplicaron los morenistas en el Congreso de la Ciudad de México el jueves pasado, eso de mandar su solicitud de licencia a la sesión de este martes, con lo que Taboada solicitó la intervención del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) y que les gana.

Precisamente ese fue el enojo de los morenistas, que no contaban con que Taboada acudiría a ese órgano electoral para solicitar su licencia como alcalde, la misma que interpuso ante el Congreso de la CDMX el 29 de noviembre, y en la que solicitaba surtiera efectos a partir del 2 de diciembre. La licencia se debió aprobar como mero trámite el 30 de noviembre, pero no fue así, porque los legisladores de Morena impidieron que el Congreso sesionara ese día.

Pensaron que con eso sacarían de la jugada a Taboada, porque la ley establece que para competir por la Jefatura de Gobierno tiene que separarse del cargo 6 meses antes de la elección, es decir, máximo el 2 de diciembre. Y si no sesionaban ese día, pensaron que Taboada quedaría inhabilitado para competir. Sin embargo, reaccionó bien. Tenía licencia hasta el 30 de noviembre y se cubrió el 1 de diciembre mediante el aviso al Congreso de que se ausentaría de sus funciones. Pero como sabía lo que venía, acudió al TECM para solicitar su licencia el mismo 30 de noviembre. Fue el viernes 1 cuando ese órgano electoral le aprobó la licencia, con lo que quedó habilitado para competir, a pesar de Morena en el Congreso.

El tema sirvió para dos cosas. La primera: ampliar la Jurisprudencia de que las solicitudes de licencia se consideran avaladas cuando las presenta al Congreso, que por eso aprobó ayer la de Taboada retroactiva al 2 de diciembre.

Y segundo, que es el enojo de Morena, que según ellos el Tribunal invadió la esfera del Poder Legislativo de la Ciudad de México y se extralimitó al conceder la licencia a Taboada. Por eso eso impulsaron que se presente una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si se interfirieron atribuciones del Congreso.

Esto no significa que vayan a analizar si esa licencia de Taboada es procedente o no, eso ya no importa ahora, porque el Congreso ya avaló esa licencia ayer. Lo que busca Morena, nos dijo su coordinadora, la diputada Martha Ávila, es que se dejen muy claras las atribuciones, porque según ellos no es atribución del Tribunal conceder licencia a cargos de elección popular.

Lo que quedó muy claro nuevamente es que Morena de manera absurda y con un costo político para ellos insiste en ponerle piedras en el camino a Taboada, y al final le termina beneficiando, como en este caso y seguramente otros que vendrán. Lo veremos.

Tags: congresolicenciamorenaTaboadaTribunal TECM
Previous Post

Reconoce Ávila: faltan votos para ratificar a Godoy

Next Post

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la Alcaldía Benito Juárez

Next Post
Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la Alcaldía Benito Juárez

Inicia operativo “Blindaje Navideño” en la Alcaldía Benito Juárez

No Result
View All Result

RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial
Mensaje Político

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

by Redacción
mayo 20, 2025
0

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia...

Read more
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH