martes, marzo 3, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Brugada, Ebrard y la Línea 12

by Redacción
diciembre 8, 2023
in Mensaje Político
0
Sheinbaum afirmó ante el Congreso de la CDMX: “...Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando en su reforzamiento”. Sí, problemas de origen, de cuando se edificó la obra, durante el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del todavía Distrito Federal. FOTO: X / Brugada

Sheinbaum afirmó ante el Congreso de la CDMX: “...Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando en su reforzamiento”. Sí, problemas de origen, de cuando se edificó la obra, durante el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del todavía Distrito Federal. FOTO: X / Brugada

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En su cuarto y último Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en octubre de 2022, Claudia Sheinbaum lanzó el señalamiento más importante contra de Marcelo Ebrard por la tragedia en Línea 12. Cuando exponía las “acciones” de su gobierno para el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, dijo enfática: “Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando en su reforzamiento”. Sí, problemas de origen, de cuando se edificó la obra, durante el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del todavía Distrito Federal.

El 31 de agosto pasado, personeros de adquisición reciente por parte de la 4T apresuraron la desclasificación desde el Congreso de los expedientes de la Línea 12 del Metro para tenerlos listos y, de ser necesario, utilizarlos en contra de Marcelo Ebrard, a fin de que aceptara sin chistar el anuncio que vendría el 6 de septiembre, de que Claudia Sheinbaum era la ganadora de la encuesta de Morena y con ello virtual candidata presidencial de Morena.

El desplome de la Línea 12 es el flanco más débil que tiene Ebrard, excanciller y ex corcholata presidencial, porque esa tragedia cobró la vida de 27 personas y dejó más de 100 lesionados, algunos de ellos con invalidez total y permanente. Además, han transcurrido más de dos años y medio de ese fatal accidente, ocurrido el 3 de mayo de 2021, y no hay fecha para que se rehabiliten las últimas cinco estaciones, entre las cuales se localiza Olivos, la del desastre.

A pesar de que Ebrard podría ser considerado el ex jefe de Gobierno más impresentable por este hecho –y eso que Miguel Mancera no canta nada mal las rancheras–, a tal grado debe ser la desesperación de Clara Brugada, inminente candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, que recurre a él, acaso sin importarle lo que piense el pueblo sabio y bueno o apostando a que la gente no tiene memoria y que no relacionan a Ebrard con la tragedia de la Línea 12.

Y es que, el miércoles Brugada informó en posteó en su cuenta de X (antes Twitter): “Me visitó @m_ebrard, me compartió su experiencia como jefe de Gobierno. Estoy segura que nos va a ayudar mucho en el fortalecimiento de la transformación…”, acompañado de la foto que ilustra esta columna.

Es muy probable que Brugada tenga fe en que Ebrard le ayude, como lo hizo en 2009, cuando como jefe de gobierno encabezó la operación política en Iztapalapa que costó toneladas de dinero de las arcas del DF –en su momento me lo confió el fallecido Manuel Camacho Solís– para hacer que ‘Juanito’ ganara la elección para Delegado desde el PT. Y luego, cuando, éste ya en el cargo se negaba a solicitar licencia para permitir el ascenso de Brugada, que era la número 2 en la Delegación, el propio Ebrard se encargó de hacerle una oferta que no podía rehusar, con expedientes judiciales en contra de él y de su familia cercana. Algo así como el Ernestino de aquellos días.

Dice Brugada que el miércoles Ebrard “compartió su experiencia como jefe de Gobierno”. ¿Acaso un mea culpa de la tragedia en la Línea 12? ¿Le habrá dado tips de como tener constructoras favoritas, tipo Grupo Danhos? ¿O el negociazo de las grúas y los bajopuentes? Con tan sólo el caso del Metro pareciera que Brugada cometió el error de haber hecho público el respaldo de Ebrard, porque la lógica indica que le trae más costo que beneficio político. Lo veremos.

Tags: BrugadadesplomeebrardL12Línea 12problemas de origenSheinbaum
Previous Post

¿’Guadalupazo’ para ratificar a Godoy?

Next Post

Presentan decálogo de autocuidado para antros

Next Post
El Gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chiprés emitieron el Decálogo de Autocuidado Nocturno para bares y antros de la capital del país. FOTO: GCDMX

Presentan decálogo de autocuidado para antros

No Result
View All Result

RECIENTES

El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial
Magacín CDMX

La reconstrucción del PRD CDMX

by Redacción
marzo 2, 2026
0

El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al...

Read more
En la “7ta Sesión Ordinaria del Concejo 2024-2027” de Álvaro Obregón, celebrada el pasado 28 de febrero la concejala Carla Joselín González Ruiz, de Morena, denunció haber sido agredida por gente enviada por el director general de Gobierno, Humberto González.

Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

marzo 2, 2026
Empleos Formales IMSS febrero 2017 a febrero 2026

Empleos Formales IMSS febrero 2017 a febrero 2026

marzo 2, 2026
La designación de David Colmenares fue una de las últimas jugadas impulsadas por el presidente Enrique Peña. Con los votos a favor de los diputados del PRI con la abstención del PAN, el 15 de marzo de 2018 lo nombraron auditor para un periodo de 8 años. Aunque políticamente sus posibilidades de reelegirse son ínfimas, legalmente puede y se ha inscrito para ello. FOTOS: Presidencia - Cámara de Diputados

Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

marzo 2, 2026
La artista latina más grande de todos los tiempos, Shakira, cerró en lo más alto su exitosa gira por México con Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. Más de 400 mil fans se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la Alameda y el Monumento a la Revolución, para acompañar a la estrella colombiana durante una memorable cita que quedará registrada en la historia musical de la ciudad. FOTOS: Especial

Récord: más de 400 mil con Shakira en el Zócalo

marzo 2, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH