miércoles, mayo 21, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

El 17% de chilangos aceptaría una dictadura

by Redacción
diciembre 8, 2023
in CDMX 2024
0
El 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas. FOTO: IECM

El 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas. FOTO: IECM

0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

DAVID POLANCO / CDMX Magacín


La proyección de una encuesta realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluye que el 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas.

Lo anterior, forma parte del “Segundo informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022”, elaborado por el IECM, el cual fue presentado este jueves ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.

En la presentación, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez mencionó el informe es un termómetro de lo que piensa la ciudadanía sobre cultura cívica, la legalidad y la tolerancia, entre los que destacó que el 60% de las personas consultadas durante el 2022 están convencidas que la democracia, con todas sus libertades, es preferible a cualquier otra forma de gobierno, lo que representa un incremento respecto del informe realizado en 2017, en donde apenas alcanzó el 44%.

Por otra parte, dijo que solamente un 17% de las personas encuestadas está de acuerdo con un gobierno dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas sociales como garantizar la seguridad pública, evitar la corrupción o tener un ingreso equitativo.

La consejera Carolina del Ángel Cruz se dijo convencida de que no hay mejor espacio para presentar este documento como el auditorio Cecoatecalli de la UAM Iztapalapa, frente a la comunidad universitaria, “siempre ávida de conocimiento y de ánimo crítico”.

Detalló que el informe 2022, hace un estudio comparativo con el ejercicio realizado en 2017, analizando la evolución en los comportamientos que a lo largo de cinco años ha presentado la ciudadanía de esta capital.

La consejera Del Ángel Cruz hizo una invitación a las personas jóvenes a ejercer su derecho al voto de manera informada el próximo 2 de junio de 2024.

Tags: 84% quiere democraciaCDMXdemocraciadictaduraiecm
Previous Post

Urge reducir impacto al medio ambiente: Brugada

Next Post

¿’Guadalupazo’ para ratificar a Godoy?

Next Post
Ahora el plan es que se vote en el Pleno el próximo miércoles 13 de diciembre el dictamen de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía. Como se ha dicho, para aprobarlo, se requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de que se trate. Para asegurarlo, Morena debería conseguir el apoyo de 44 de los 66 legisladores que conforman el Congreso. FOTO: Fiscalía CDMX

¿’Guadalupazo’ para ratificar a Godoy?

No Result
View All Result

RECIENTES

El hecho más próximo fue el atentado que sufrió en 2020 el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, en el que él salvó la vida, pero lamentablemente fallecieron dos de sus escoltas y una mujer de manera colateral. FOTO: Especial
Mensaje Político

Hasta la oposición cierra filas con Brugada

by Redacción
mayo 21, 2025
0

El hecho más próximo fue el atentado que sufrió en 2020 el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la capital,...

Read more
¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 20, 2025
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH