sábado, agosto 2, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Senado a la SCJN: se cumplió requerimiento sobre INAI

by Redacción
enero 11, 2024
in Nacional
0
El Senado de la República ha cumplido con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con los nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). FOTO: Especial

El Senado de la República ha cumplido con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con los nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CDMX MAGACÍN


El Senado de la República ha cumplido con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con los nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, confirmó que la Cámara Alta notificó oficialmente al máximo tribunal del país sobre las decisiones tomadas en este asunto.

En una entrevista, Rivera recordó que el pasado 6 de diciembre, el Senado concluyó los procedimientos para designar a los nuevos comisionados del INAI. Este proceso se llevó a cabo tras la falta de mayoría en los votos para los integrantes de las dos ternas propuestas, destinadas a cubrir las vacantes dejadas por los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas.

La Junta de Coordinación Política del Senado emitió dos acuerdos para dar por concluidos estos procedimientos y generar una nueva convocatoria. Esta acción busca facilitar el logro de los acuerdos necesarios para resolver de manera definitiva estos nombramientos. Ambos acuerdos fueron aprobados en el Pleno del Senado el mismo día con 46 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones.

Rivera agregó que, el 10 de enero, envió la respuesta oficial a la SCJN, incluyendo la petición de una prórroga para alcanzar los consensos con una nueva convocatoria. Esta acción demuestra que el Senado, dentro de su Periodo Ordinario de Sesiones de 2023, realizó la votación conforme a lo estipulado en la Constitución Política para designar a los comisionados del INAI.

Con el envío de esta respuesta, el Senado cumple con el plazo establecido por la SCJN, que concluía el 12 de enero. Rivera Rivera expresó su esperanza de que, en el próximo Periodo Ordinario, con la nueva convocatoria, se logre el consenso necesario para los nombramientos, algo que no fue posible con los candidatos actuales.

Este proceso subraya la importancia de la transparencia y la protección de datos personales en México, así como la necesidad de un consenso político para fortalecer estas instituciones vitales para la democracia y la gobernanza.

Tags: Ana Lilia Rivera Riverainaisenadosuprema corte
Previous Post

Escándalos de corrupción de AMLO alarman a Taboada

Next Post

Entra en vigor derogación de artículo que penalizaba contagio de VIH

Next Post
El Gobierno capitalino derogó el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, por el que se tipificaba como delito la posibilidad de transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y planteaba la pena de tres meses hasta diez años de prisión a quien lo cometiera, así lo dio a conocer Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: X / Martí Batres

Entra en vigor derogación de artículo que penalizaba contagio de VIH

No Result
View All Result

RECIENTES

La cancha del Deportivo Reynosa fue transformada en un espacio seguro, accesible y de calidad, diseñado para promover el deporte, la educación y el desarrollo integral de la niñez y juventud en Azcapotzalco y zonas aledañas. FOTOS: Especial
Alcaldías CDMX

Inauguran campo ‘pro’ de futbol en deportivo de Azcapotzalco

by Redacción
agosto 2, 2025
0

La cancha del Deportivo Reynosa fue transformada en un espacio seguro, accesible y de calidad, diseñado para promover el deporte,...

Read more
Alcalde Luis Mendoza refuerza prevención en Benito Juárez durante vacaciones

Alcalde Luis Mendoza refuerza prevención en Benito Juárez durante vacaciones

agosto 2, 2025
Con la aprobación de dos acuerdos y ocho dictámenes, concluyó el Primer Parlamento de las Personas Jóvenes del Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, el cual contó con la participación de 66 diputadas y diputados juveniles y 20 suplentes. FOTO: Especial

Congreso clausura Primer Parlamento de Jóvenes

agosto 2, 2025
La Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, presidida por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), presentó la investigación “Huella Hídrica en la Ciudad de México: Marco Normativo y Mejores Prácticas Internacionales”.

Presenta diputado Pablo Trejo investigación sobre Huella Hídrica

agosto 2, 2025
Desde el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, la mandataria capitalina, expresó que las acciones y proyectos deben de salir del conversatorio existente del Congreso, pues solo así se construirá una red de unidad entre naciones. FOTO: Especial

La CDMX es símbolo internacional de política social: Brugada

agosto 1, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH