miércoles, mayo 21, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

2.8 millones de votos para ganar la CDMX

by Redacción
febrero 18, 2024
in Mensaje Político
0
En el ‘cuarto de guerra’ del candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, tienen muy precisa la cifra mágica para ganar la contienda: 2 millones 800 mil votos. Según sus escenarios, construidos a partir de proyecciones de la contienda 2021 y encuestas actuales, es altamente probable que alcancen ese objetivo. FOTOS: Archivo CDMX

En el ‘cuarto de guerra’ del candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, tienen muy precisa la cifra mágica para ganar la contienda: 2 millones 800 mil votos. Según sus escenarios, construidos a partir de proyecciones de la contienda 2021 y encuestas actuales, es altamente probable que alcancen ese objetivo. FOTOS: Archivo CDMX

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En el ‘cuarto de guerra’ del candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, tienen muy precisa la cifra mágica para ganar la contienda: 2 millones 800 mil votos. Según sus escenarios, construidos a partir de proyecciones de la contienda 2021 y encuestas actuales, es altamente probable que alcancen ese objetivo.

La cifra de 2.8 millones de votos tiene fundamento en el nivel de participación histórica de la elección de 2018, en la que acudieron a las urnas 70.7% de los ciudadanos en la lista nominal, que en esos días era de 7 millones 628 mil. Participaron 5 millones 393 mil personas. Sheinbaum ganó con poco menos de la mitad, 2 millones 539 mil votos. Alejandra Barrales logró 1 millón 672 mil votos, que hace 3 años ya superó la oposición.

De acuerdo con el INE, al corte del 8 de febrero de 2024 la Lista Nominal de la CDMX era de 7 millones 865 mil 500 personas. Si se proyecta el 70.7 de participación como hace 6 años, equivale a 5 millones 561 mil votos. Hoy, con una elección prácticamente plebiscitaria, si ganan la mitad, 2 millones 800 mil votos, aseguran el triunfo, porque además calculan que Movimiento Ciudadano no pasará del 2.5% de votación, incluso por debajo de los votos nulos, que rondarían el 3%, como hace 3 y 6 años.

En 2021, la participación fue del 52.2%. Esto equivalió a 4 millones 054 mil votantes, de los cuales hubo 130 mil votos nulos, el 3.21%. En ese año, PAN, PRI y PRD sumaron un millón 841 mil votos; Morena y sus aliados lograron un millón 749 mil sufragios.

Los 950 mil votos que le faltan a Taboada los pueden obtener porque se va a incrementar la participación de las clases medias. En los bloques de “medio, bajo y muy bajo índice de marginación”, en 2021 lograron en cifras cerradas un millón 750 mil votos, y estiman que con mayor asistencia a las urnas lograrían por lo menos 950 mil más el próximo 2 de junio. Estarían a tan sólo 100 mil votos, que saldrían del rubro de “alto y muy alto nivel de marginación”, donde en 2021 lograron poco más de 100 mil sufragios.

La ventaja de la oposición es que no tienen que movilizar a las urnas a la gran mayoría de sus votantes, pues van de forma espontánea, como los cientos de miles que ayer se manifestaron en el zócalo de la CDMX. Sin embargo, las encuestas eventualmente podrían influir en su ánimo para no salir a sufragar, si les hacen creer que el arroz ya se cocinó a favor de Morena y sus candidatas. Por eso Claudia Sheinbaum, a nivel nacional, y Brugada a nivel CDMX, pagan y pagan la difusión de encuestas cuchareadas que les dan hasta 40% de ventaja, para hacer creer que son invencibles.

Pero no es así. Hasta Enkoll, la encuestadora favorita de Sheinbaum –que por eso vetó Marcelo Ebrard– coloca a Taboada a máximo 11% de Brugada, lo que significa la mitad, pues en una elección a dos bloques los puntos valen doble: uno lo gana, y otro lo pierde. Los escenarios que trae Taboada vía su pollster, Rafael Giménez –uno de los mejores y más expertos de entre los estrategas electorales y demóscopos– lo ubican hoy en empate técnico.

Del lado de Morena, creen que ganarán con esa base de casi 2 millones y medio de personas que en la CDMX son beneficiarias de algún programa social. Pero esa es otra historia. Lo veremos.

Tags: 2 millones 800 mil votos2.8 millones20212024Brugadaelecciones 2018encuestasganar CDMXRafael GiménezTaboada
Previous Post

Mitikah opera sin protocolos de protección civil

Next Post

Pide Tabe a nuevo titular de Seduvi cancelar certificados irregulares autorizados por su antecesor

Next Post
El alcalde Mauricio Tabe hizo un llamado al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México a cancelar todos los Certificados por Reconocimiento de Actividad de dudosa procedencia y que fueron aprobados por su antecesor para “sembrar” bares y antros en inmuebles donde anteriormente existían negocios de bajo impacto. FOTO: Especial

Pide Tabe a nuevo titular de Seduvi cancelar certificados irregulares autorizados por su antecesor

No Result
View All Result

RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial
Mensaje Político

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

by Redacción
mayo 20, 2025
0

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia...

Read more
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH