jueves, julio 17, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

En Cuauhtémoc, el lastre para Morena

by Redacción
abril 8, 2024
in Mensaje Político
0
En el momento político menos oportuno la ex alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pretende congraciarse en público con las candidatas de Morena, Catalina (Caty) Monreal a la Alcaldía, y Clara Brugada. a la Jefatura de Gobierno. FOTO: Especial

En el momento político menos oportuno la ex alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pretende congraciarse en público con las candidatas de Morena, Catalina (Caty) Monreal a la Alcaldía, y Clara Brugada. a la Jefatura de Gobierno. FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En el momento político menos oportuno, la ex alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas pretende congraciarse en público con las candidatas de Morena, Catalina (Caty) Monreal a la Alcaldía, y Clara Brugada. a la Jefatura de Gobierno.

Cuando ambas necesitan tenerla lo más lejos posible y que no las relacionen, Sandra Cuevas mandó el fin de semana pasado a su hermano Jaziel a llevarle flores a Brugada en un mitin en la Cuauhtémoc. Y de pasada también a Monreal. Ahí estuvo también Marlon Ávalos, operador político de Sandra.

Es una evidencia de desesperación de Cuevas. Sabe que puede ser difícil su futuro político y como ex funcionaria, porque no logró obtener una candidatura que le garantice fuero constitucional. El que ahora compita por Movimiento Ciudadano al Senado es una campaña meramente testimonial. Tiene cero posibilidades de ganar.

Pareciera extraño que si Cuevas ganó la Alcaldía en 2021 como candidata del PAN, PRI y PRD, hoy la vinculen con Morena. Eso es porque es de dominio público que el jefe político de Cuevas es el senador morenista Ricardo Monreal, delegado en esa demarcación de 2015 a 2018.

Eso lo leyeron muy bien en la campaña de enfrente, la de Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición “Va X la Ciudad de México”, y en su estrategia optaron por resaltar que el monrealismo ya tiene que irse de la Cuauhtémoc, pues lleva una década al frente de la Alcaldía. Las dos ideas fuerza que usan: “Fuera los Monreal de la Cuauhtémoc”, y “Monreal, la Cuauhtémoc no es Zacatecas”, entidad de donde originario.

Sin duda, la estrategia parece que les está funcionando, porque en las últimas 5 semanas la intención de voto para Caty Monreal disminuyó, mientras que la de Rojo de la Vega aumentó, incluso, con un posible cruce que ya la ubica en primer lugar.

En su reporte del 29 de febrero, Massive Caller, una de las encuestadoras más asertivas en las elecciones del Estado de México, difundió que Monreal tenía el 41% de la intención de voto, mientras que Rojo de la Vega el 35.7%. En la última medición, la del 4 de abril pasado, la morenista bajó al 39.5%, mientras que la opositora ya la rebasó, y tiene el 40.2%. En realidad, es un empate técnico.

En la estrategia contra lo que califican como el caciquismo de los Monreal no está ajena Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial, pues ella es de las impulsoras de Rojo de la Vega, a grado tal que le recomendó como coordinador de campaña a quien le hizo ganar a ella en 2015 y a Giovani en Coyoacán, en 2021. La agenda de Xóchitl es en parte contra Monreal, pues hay que recordar que inició su campaña en Fresnillo, la tierra del senador, porque dijo que ahí es el municipio más inseguro del país.

Ya en el territorio, al oriente de la Cuauhtémoc, puede que la competencia esté pareja, porque por un lado están los buenos operadores de Monreal y bases morenistas. Del otro lado, Alejandra Sánchez Barrios encabeza una red de más de 60 mil vendedores ambulantes, todos empadronados en esa demarcación. En 2021 le ayudaron a ganar a Cuevas, pero ella los trató muy mal y terminaron en pleito.

Lo que podría definir quién gane en la Cuauhtémoc es el voto de las clases medias, que en esa demarcación ronda el 70%. Aquí la desventaja es para Monreal, porque ese bloque de la sociedad cada vez se ha distanciado más de López Obrador y todo lo que huela a Morena. Con ese nicho puede ganar Rojo de la Vega. Lo veremos.

Tags: Alessandra Rojo de la VegaBrandonCatyCoyoacánCuauhtémocFresnilloGiovaniMassive CallerMonrealSandra CuevasXóchitl
Previous Post

¿No es experto en ciberseguridad o se le fue el ‘tuit’?

Next Post

Berenice Hernández encabeza encuestas por Alcaldía Tláhuac

Next Post
Berenice Hernández Calderón, abanderada de Morena, se mantiene al frente en los sondeos de intención de voto para la alcaldía Tláhuac, de acuerdo con los resultados dados a conocer por Polls.mx, con miras a la elección del próximo dos de junio. IMÁGENES: Polls.mx y Especial

Berenice Hernández encabeza encuestas por Alcaldía Tláhuac

No Result
View All Result

RECIENTES

El dispositivo de seguridad consiste en un circuito que comprende ambas alcaldías con un patrullaje constante y revisiones aleatorias de prevención las 24 horas, los siete días de la semana. FOTOS: Especial
Uncategorized

Arranca operativo de seguridad Tlalpan y La Magdalena Contreras

by Redacción
julio 12, 2025
0

El dispositivo de seguridad consiste en un circuito que comprende ambas alcaldías con un patrullaje constante y revisiones aleatorias de...

Read more
Preocupado en asegurar el acceso a una educación de alta calidad para la comunidad estudiantil de Cuajimalpa, el alcalde Carlos Orvañanos suscribió un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, para impulsar proyectos a corto plazo.

Los nuevos acuerdos en Cuajimalpa por la calidad en educación básica

julio 11, 2025
“El despojo del Comité delegacional del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc del cual fuimos víctimas el pasado 09 de abril del 2025, hoy tiene nombre y apellido: Mónica Sandoval, diputada federal priista”, denunció la dirigente perredista. FOTOS: Especial

Diputada Mónica Sandoval es responsable del despojo del PRD en la Cuauhtémoc: Rita Contreras

julio 11, 2025
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz afirmó que la voz de las y los estudiantes se reflejará en las obras que se emprendan a través “De la A a la Z, Trazaremos la Meta”, acción que dará mantenimiento a 75 escuelas públicas de la demarcación. FOTO: Especial

Lanza Iztapalapa programa para mantenimiento de 75 escuelas

julio 11, 2025
Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual será revisado en la próxima sesión del comité. FOTO: Especial

Alcaldía BJ instala Comité de Ética por la integridad pública

julio 5, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH