martes, agosto 19, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

En Cuautitlán, servidora pública sufre acoso sexual y el alcalde Aldo Ledezma protege al agresor, denuncian

by Redacción
mayo 3, 2024
in EdoMex
0
Una funcionaria del ayuntamiento de Cuautitlán denunció ante el alcalde Aldo Ledezma y su cabildo haber sufrido de acoso sexual por el contralor municipal, José Guadalupe Sixtos Betancourt, pero su acusación no derivó en acciones de justicia, sino en represalias laborales como cambio de adscripción, disminución de su nivel de puesto y salario, e incluso la amenaza de despido. IMÁGENES: Especial

Una funcionaria del ayuntamiento de Cuautitlán denunció ante el alcalde Aldo Ledezma y su cabildo haber sufrido de acoso sexual por el contralor municipal, José Guadalupe Sixtos Betancourt, pero su acusación no derivó en acciones de justicia, sino en represalias laborales como cambio de adscripción, disminución de su nivel de puesto y salario, e incluso la amenaza de despido. IMÁGENES: Especial

0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por tres años fue hostigada por el contralor municipal, José Guadalupe Sixtos Betancourt, y ahora sufre represalias.


Una funcionaria del ayuntamiento de Cuautitlán denunció ante el alcalde Aldo Ledezma y su cabildo haber sufrido de acoso sexual por el contralor municipal, José Guadalupe Sixtos Betancourt, pero su acusación no derivó en acciones de justicia, sino en represalias laborales como cambio de adscripción, disminución de su nivel de puesto y salario, e incluso la amenaza de despido.

La víctima, cuyo nombre no se consigna aquí para proteger su integridad, señala en su escrito de denuncia del 19 de febrero pasado, que a principios de 2021 empezó su relación laboral en el ayuntamiento, en la Dirección Jurídica y Consultiva a cargo del ahora acusado, y que un año después, cuando éste fue designado contralor del municipio la nombró subcontralora.

En ese lapso, la señora ya había recibido comentarios e insinuaciones de tipo sexual, que ella al principio pasó por alto, porque debido a que tiene una hija pequeña y es también sostén económico de su madre, requiere del empleo y del ingresoeconómico.

Sin embargo, en su nuevo encargo el hostigamiento sexual fue subiendo de tono hasta hacerse insoportable, situación que hizo crisis en mayo del año pasado, pues ante su firme negativa a las proposiciones recibidas, su jefe inició una estrategia de hostigamiento laboral que también fue creciendo. Con ello, se ha creado un clima laboral adverso, que le ha generado estrés y problemas de salud.

La afectada explicó que, al manifestar su queja a principios de este año, Aldo Ledezma, entonces presidente municipal, habló con ella para calmarla y le prometió solucionar la situación. Además, a través de su secretario particular, Juan Andrés Jiménez Martínez, le ofreció conservar su salario y cambiar su adscripción, a cambio de desistirse de la denuncia.

Pero lo que vino después fueron amenazas y presiones de funcionarios del ayuntamiento para que firmara su renuncia, y cambiar su adscripción a otra área con un puesto inferior y unsalario disminuido.

Ante ello, la funcionaria agraviada ha decido mantener su queja y avanzar formalmente en ella ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde lo que se ha encontrado es con una gran lentitud en el papeleo y los trámites burocráticos, en particular con la pasividad y negligencia del Ministerio Público. La víctima supone que hay también aquí presión de la alcaldía de Aldo Ledezma y sus principales funcionarios, y la intención de protegerlos. Actualmente, la siguiente audiencia se ha calendarizado a finales de mayo, dentro de un mes.

Ledezma, el presidente municipal citado ahora solicitó licencia, pues se encuentra en campaña porque pretende reelegirse en el cargo no obstante, éste y muchos otros pendientes que arrastra su administración.

Como queda claro, todos los supuestos avances que en México se han logrado para erradicar la violencia contra las mujeres, se topan con pared cuando se trata de actuar contra servidores públicos abusivos, así sean apenas del nivel municipal.

Previous Post

Acusa oposición nexos con la delincuencia en campaña de Armenta en Puebla

Next Post

Busca Efraín Bautista detener la criminalización de los jóvenes

Next Post
FOTO: Especial

Busca Efraín Bautista detener la criminalización de los jóvenes

No Result
View All Result

RECIENTES

La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, pero sólo tiene 500 kilómetros de ciclovías que se concentra en siete demarcaciones territoriales, por lo que es necesario implementar una estrategia integral de movilidad para tener un transporte de pasajeros eficiente y que ayude a reducir los tiempos de traslados, exhorta Miriam Téllez Ballesteros, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. FOTOS: Especial
CDMX

La CDMX sigue sin política integral de movilidad: Miriam Téllez

by Redacción
agosto 18, 2025
0

La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil kilómetros de vías primarias y secundarias, pero sólo tiene 500...

Read more
El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
Este sábado todos los jóvenes de La Alcaldía La Magdalena Contreras podrán vivir la experiencia de una tarde singular con el “Festival de Juventudes”, en donde se presentarán exponentes musicales que deleitarán con su ritmo a los asistentes en el Foro Cultural “El Águila”.

La Magdalena Contreras celebra el ‘Festival de Juventudes’

agosto 16, 2025
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, elementos de BlindarBJ 360• en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vecinos y usuarias del Parque Arboledas, logró la detención de un individuo señalado por hostigar sexualmente y amenazar a mujeres y usuarios de la zona. FOTO: Alcaldía BJ

Elementos de Blindar BJ y SSC detienen a presunto acosador sexual en Parque Arboledas

agosto 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH