jueves, enero 8, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Lucy Meza: de ‘Blindar BJ’, a ‘Blindar Morelos’

by Redacción
mayo 5, 2024
in Mensaje Político
0
Lucy Meza, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Morelos, hizo un planteamiento a Santiago Taboada, abanderado de esa misma alianza a la Jefatura de Gobierno: exportar a esa entidad el modelo “Blindar BJ”. FOTO: Especial

Lucy Meza, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Morelos, hizo un planteamiento a Santiago Taboada, abanderado de esa misma alianza a la Jefatura de Gobierno: exportar a esa entidad el modelo “Blindar BJ”. FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El tema más importante de la campaña de Lucy Meza por la gubernatura de Morelos es la seguridad ciudadana. Casi no hay otro. Por eso, como candidata de la coalición PAN, PRI y PRD hizo un planteamiento a Santiago Taboada, abanderado de esa misma alianza a la Jefatura de Gobierno: exportar a esa entidad el modelo “Blindar BJ”, cuyo resultado, según el INEGI, fue haber llevado a la Alcaldía Benito Juárez a registrar el más bajo índice de percepción de inseguridad de todo el país.

Ese modelo de seguridad es urgente en Morelos, plantea Lucy Meza en sus recorridos de campaña, porque con la actual administración morenista, la del futbolista Cuauhtémoc Blanco –que hoy tiene una muy magra aprobación del 6%–, prácticamente desbarató la policía estatal. De tener 3 mil 500 elementos en 2018, ahora son solamente mil efectivos para una población de 2 millones de habitantes. También le bajaron el switch al sistema de videovigilancia de la entidad, llamado C5, y acabaron con el área de inteligencia de la policía estatal. La candidata opositora trae un fuerte dispositivo de seguridad federal para hacer campaña.

Este modelo de “Blindar BJ” que hoy tiene 300 elementos y 70 patrullas ha sido retomado por otras Alcaldías de la capital del país con buenos resultados: Álvaro Obregón, Coyoacán (Escudo), La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo. En todos los casos, los alcaldes de esas demarcaciones han logrado niveles altos de aprobación porque redujeron considerablemente los índices delincuenciales. Otras demarcaciones como Azcapotzalco o Tlalpan, cuyos recursos presupuestarios no les alcanzaron para un plan de ese tamaño, también lograron avances, tan sólo con voluntad política.

Aunque habrá quien se pregunte por qué Lucy Meza se enfoca tanto este tema y menos en el desarrollo económico, en la productividad de la entidad, la razón es contundente: es tan grande el problema de inseguridad en Morelos, que los empresarios le han ofrecido que si ella se dedica a darles seguridad, ellos se van a encargar de que la economía de la entidad florezca de nuevo.

El problema que más le reportan a Lucy Meza son los secuestros exprés, en muchos casos de ejidatarios, a quienes liberan por 20 mil o 30 mil pesos. También cobros de piso de hasta 50 mil, como ocurre en la central de abasto de Cuautla, la segunda más grande del país, donde han cerrado muchos negocios por la extorsión.

Lucy Meza dice en sus reuniones y recorridos de campaña que en Morelos se acabó la vida nocturna, ya ni en Cuernavaca, donde antes tanto chilango iba los fines de semana a divertirse, incluso en alguna época porque allá era más seguro que la CDMX. Hoy, en aquella entidad existe una especie de “toque de queda” de facto, pues a las 9 de la noche la gente se mete a sus casas y ya no sale.

El plan “Blindar” de Lucy Meza no es sólo para Morelos. Ella ha planteado que vaya mucho más allá: un corredor blindado desde Morelos hasta Veracruz, pasando por el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla. Pareciera haber condiciones políticas para ello: Lucy Meza fue compañera en el Senado de Delfina Gómez, gobernadora del Edomex; en la CDMX todo apunta a que gane Santiago Taboada, y en Veracruz también el candidato de la oposición PAN, PRI y PRD, José Yunes. En Puebla, si gana Alejandro Armenta, fue también su compañero en el Senado, y si gana el panista Eduardo Rivera, es de la coalición. Lo veremos.

 

 

Tags: Blindar AOBlindar BJBlindar MorelosCDMXedomexLucy MezapueblaTaboadaveracruz
Previous Post

Con esos ‘refuerzos’, Hannah no necesita enemigos

Next Post

Solicita candidato a diputado en ÁO seguridad de la GN

Next Post
FOTO: Especial

Solicita candidato a diputado en ÁO seguridad de la GN

No Result
View All Result

RECIENTES

La deuda de Coyoacán, heredada del gobierno de Marcelo Ebrard, aumenta y podría afectar la obra pública para el Mundial. El año pasado se adeudaban 70 millones de pesos, pero hay que sumar cuando menos el 6% del interés legal que comúnmente se cobra en estos casos, con lo que la cifra asciendo a 74.2 millones de pesos. FOTO: Especial
Mensaje Político

Aumenta deuda heredada de Coyoacán

by Redacción
enero 8, 2026
0

La deuda de Coyoacán aumenta y podría afectar la obra pública para el Mundial. El año pasado se adeudaban 70...

Read more
Hoy otra vez cambia la cambia el panorama: de prosperar la propuesta de este jueves del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar la elección de jueces y magistrados a octubre o noviembre, probablemente los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el IECM sean innecesarios y finalmente sí sean eliminados con la reforma electoral, en abril. FOTOS: Especial

Propuesta del INE acabaría con los OPLES

enero 8, 2026
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, analizaron la dinámica delincuencial de esta demarcación del sur de la capital, donde viven más de 160 mil personas, y destacaron que se disminuyó en 10% los delitos de alto impacto. FOTO: Especial

Brugada reconoce a Villaseñor por disminución de delitos en Milpa Alta

enero 8, 2026
Se esperaba que en el Congreso de la Ciudad de México hubiera uno de esos intensos debates, porque el grueso calibre del tema: la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y su internamiento en una cárcel de Estados Unidos. FOTO: Especial

Debate descafeinado sobre Maduro

enero 7, 2026
Nos cuentan que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre consejeros y muchos de los más de mil 200 trabajadores todavía guardan una esperanza de que no desaparezcan este año, al aprobarse la reforma electoral que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

El IECM podría sobrevivir hasta 2027

enero 7, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH