CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Para la Alcaldía Iztapalapa las y los jóvenes son muy importantes, y siempre se está pensando en brindarles alternativas de vida, afirmó el alcalde Raúl Basulto Luviano en el evento de clausura de cursos de la primera generación de egresados de la Escuela Transitoria para Jóvenes «Telpochtlallin».
Raúl Basulto, aseguró que la Escuela «Telpochtlallin», ubicada a un costado de la Utopía Libertad, es uno de los principales proyectos del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Iztapalapa, que ha permitido a 175 jóvenes tener esperanza y continuar sus estudios de nivel básico y preparatoria, además de ser una alternativa para aprender un oficio, desarrollarse en actividades culturales y deportivas e iniciar un proyecto productivo como una opción para su crecimiento económico, personal y familiar.
Destacó que esta escuela, además, brinda a los jóvenes una formación integral, lo que les permitirá continuar con sus objetivos, sea en la formación académica o por medio del desarrollo de algún proyecto productivo, a través de un apoyo económico otorgado por la Alcaldía consistente en 6 mil pesos a 128 alumnos al finalizar el curso; «es un recurso semilla que les va a permitr a ustedes poder utilizarlo principalmente en algún proyecto productivo», explicó.
El alcalde de Iztapalapa subrayó que este programa, desde que fue concebido por la exalcaldesa Clara Brugada, hoy jefa de Gobierno electa, fue una opción para las y los jóvenes iztapalapenses que están en espera de ser aceptados en otra escuela, y disminuir el riesgo de que opten por conductas antisociales o caigan en alguna depresión emocional. Además, confió en que este proyecto exitoso de formación integral y alternativa para jóvenes sea replicado próximamente en toda la ciudad.
En su oportunidad, Rogelio Orta Cebada, uno de los jóvenes beneficiarios, agradeció a las autoridades el apoyo y señaló que la Escuela «Telpoch» es un espacio seguro para todas y todos los jóvenes, que le permitió hacer nuevas amistades y aprender nuevos conocimientos para desarrollarse, asimismo invitó a todos los jóvenes a vivir, arriesgarse y aprender de los errores para ser mejores personas en el futuro.
Por su parte, la diputada local Miriam Valeria Cruz Flores se dijo contenta porque Iztapalapa es una de las demarcaciones que ejerce responsablemente el presupuesto, con la construcción de proyectos como la Casa de las Alternativas «Telpochtlallin», de manera que reconoció al gobierno de la Alcaldía, encabezado por Raúl Basulto, por garantizar derechos para la juventud.
Finalmente, el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, anunció que el apoyo económico entregado a las y los jóvenes a través de este programa se complementará por medio de otro apoyo que otorga la Dirección de Desarrollo Sustentable para proyectos productivos, e informó que a partir del mes de agosto saldrá la nueva convocatoria para registrarse en esta escuela alternativa.
Cabe destacar que en la también llamada Casa de las Alternativas se ofrecen distintos talleres de empleabilidad para que las y los jóvenes de 15 a 29 años aprendan un oficio, como carpintería, serigrafía, promotor deportivo, redes sociales, tatuajes, panadería, entre otros. Además, tienen la oportunidad de terminar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o estudiar inglés.
Asimismo, las y los jóvenes tienen la opción de aprender actividades culturales como flauta, clarinete, guitarra eléctrica, saxofón, batería, danza urbana, coro y fotografía. De igual forma, pueden desarrollarse en actividades deportivas como defensa personal, básquetbol, fútbol, natación patinaje, yoga, voleibol de playa, entre otras muchas actividades, así como se les brindan también talleres socioemocionales para su desarrollo personal y una mejor integración en su familia y la comunidad.
En la clausura de cursos de la Escuela «Telpochtlallin» se contó con la presencia del coordinador general del INEA, Gilberto Camacho Herrera; la directora de Desarrollo Institucional de la SECTEI, María Estela Del Valle; las directoras de Inclusión y Bienestar Social, así como de Cultura de la Alcaldía, Lidia Rodríguez Chávez y María Antonieta Pérez Orozco, respectivamente; concejales y directores territoriales.