martes, febrero 17, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

En la III Legislatura se debatirá y expedirá nueva ley en materia de derecho de acceso al agua: Ávila

by Redacción
agosto 4, 2024
in CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La coordinadora de Morena en el Congreso CDMX Martha Ávila, se pronunció porque en la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre, se abra la posibilidad de debatir para expedir una nueva ley en materia de derecho de acceso al agua y saneamiento.

“Una nueva ley que privilegie la protección jurídica del uso del agua para consumo humano y favorezca su cuidado por parte, tanto de las personas, como de las industrias y las actividades económicas”, afirmó.

Al participar en el foro «Agua, un derecho humano transversal», organizado por la diputada Valeria Cruz, orientado a definir la agenda temática de la próxima legislatura en la capital, la diputada Martha Ávila consideró que es indispensable favorecer la participación comunitaria.

También, la intervención ciudadana en la gestión del agua mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Sin duda la gestión más democrática del agua es un elemento fundamental para garantizar este derecho universal”, señaló la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo.

Ávila Ventura fue clara al señalar que el “estrés hídrico que padecemos hoy en día deriva de la aplicación irracional de un modelo extractivista que –sobre todo en las décadas del neoliberalismo– privilegió el uso del agua con fines industriales sin contemplar la recuperación y la reincorporación del vital líquido a la naturaleza”.

Remarcó.: “Los gobiernos del pasado neoliberal vieron el tema del agua, no como un derecho, sino como una mercancía. Un objeto de lucro, que podía concesionarse al mejor postor, principalmente, a las grandes transnacionales”.

Continua: “Uno de los datos más esclarecedores de este punto es que entre 1917 y 1992 se habían otorgado poco más de 2 mil concesiones de agua en todo el país. Sin embargo, en el periodo neoliberal esta cifra llegó a más de 564 mil concesiones”.

Tags: aguaCongresoCDMXPrincipal
Previous Post

PRI progresista: oportuno y preciso; ni antes, ni después (5 de 5)

Next Post

Festeja MH segundo aniversario de muévete con rodada

Next Post
FOTO: Especial

Festeja MH segundo aniversario de muévete con rodada

No Result
View All Result

RECIENTES

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

by Redacción
febrero 16, 2026
0

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el...

Read more
Tal parece que a la diputada cuatroteísta Diana Sánchez Barrios le aplica el refrán: “Estás viendo la tempestad y no te hincas”. Apoyó una marcha con bloqueo de Insurgentes y calzada México-Tenochtitlan, en día de contingencia ambiental. FOTO: Especial

Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

febrero 16, 2026
El TECDMX ordenó al IECM tener por válida e idónea la documentación presentada por la Diputada Nora Arias Contreras, así como las sesiones efectuadas y realizar los registros correspondientes. FOTO: Especial

TECDMX ordena a IECM reconocer a Nora Arias como presidenta del PRDCDMX

febrero 16, 2026
Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

Mi ciudad apesta a smog

febrero 16, 2026
Diputados de Morena se rasgan las vestiduras ante "privatizaciones", pero tienen en su gobierno a funcionarios que se destacan por ser “privatizadores”. Es el caso del director general del Metro, Adrián Rubalcava, quien en una lógica “neoliberal”, desde que asumió el cargo ha concesionado espacios públicos que ya se habían recuperado. FOTO: Especial / X - @AdrianRubalcava

“Privatizan” espacios en estaciones del Metro

febrero 16, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH