sábado, julio 19, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

by Redacción
julio 18, 2025
in CDMX
0
El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CDMX MAGACÍN


En representación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el Titular de Metrópolis, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que hoy más que nunca necesitamos un multilateralismo que no reproduzca inercias institucionales, sino uno con rostro humano, enfoque territorial de género y participativo; que deje de ver a las ciudades como beneficiarias y las vea como aliadas estratégicas, como centros de innovación democrática y como espacios de transformación del modelo de desarrollo.

Al participar en el “Diálogo Local Multiactor, Alianzas hacia la construcción del Marco de Cooperación de la ONU en México y su contribución al Desarrollo Sostenible 2026-2031”,  convocado por la representación en México de las Naciones Unidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandro Encinas sostuvo que necesitamos un multilateralismo que escuche a todas las partes de nuestra capital y metrópolis, que mire las desigualdades territoriales y que actúe sobre ellas.

Ante el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente; Miguel Ángel Tello Vargas, secretario de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo; y Silvia A. Ojeda Espejel, gerente de Educación del Instituto Natura México, Alejandro Encinas refrendó la voluntad institucional de construir alianzas para avanzar hacia ese nuevo marco de cooperación.

En el Instituto Mora, el Titular de Metrópolis dijo que ese diálogo muestra la voluntad de avanzar juntos con la ONU y el gobierno de México hacia una acción más cercana, más abierta, más territorializada. “Y estamos listas y listos para contribuir a esa transformación, desde la convicción de que lo local también es global, y que no hay transformación in justicia local”.

Luego de destacar la buena relación que la representación de la ONU ha sostenido con el Gobierno de la Ciudad de México desde hace más de 28 años, el servidor público destacó que desde la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos hemos propuesto avanzar hacia un nuevo pacto de cocreación glocal, que nos podría permitir integrar el marco de cooperación ONU-México.

Nos permitiría, dijo, ordenar, coordinar y transformar la acción del sistema de la ONU en la ciudad, para más impacto,  más colaboración y más coherencia entre la acción internacional y el proyecto de transformación que estamos construyendo desde abajo.

Agregó que ese nuevo marco de cooperación ONU-México debe ofrecer instrumentos y marcos de articulación real que nos permita fortalecer su capacidad institucional, acceder a cooperación técnica y financiera e incidir activamente en la definición de las prioridades de trabajo.

En el Instituto Mora, dirigido por la doctora Gabriela Sánchez Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana indicó que a nivel de las Naciones Unidas y en el plano del multilateralismo, se debe reconocer que las ciudades son territorios donde convergen las grandes tensiones del mundo contemporáneo, como la desigualdad, la crisis ambiental, la exclusión social, la movilidad humana, el desempleo y la crisis de los cuidados.

Mencionó que reconocer esta situación que padecen las ciudades, colocaría a las metrópolis como los principales aliados del multilateralismo internacional, para desarrollar mecanismos, políticas locales y programas que permiten la transformación desde y para los territorios.

Tags: EncinasInstituto MoramultilateralismoONU
Previous Post

Arranca operativo de seguridad Tlalpan y La Magdalena Contreras

Please login to join discussion
No Result
View All Result

RECIENTES

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas
CDMX

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

by Redacción
julio 18, 2025
0

Alejandro Encinas sostuvo que necesitamos un multilateralismo que escuche a todas las partes de nuestra capital y metrópolis, que mire...

Read more
El dispositivo de seguridad consiste en un circuito que comprende ambas alcaldías con un patrullaje constante y revisiones aleatorias de prevención las 24 horas, los siete días de la semana. FOTOS: Especial

Arranca operativo de seguridad Tlalpan y La Magdalena Contreras

julio 12, 2025
Preocupado en asegurar el acceso a una educación de alta calidad para la comunidad estudiantil de Cuajimalpa, el alcalde Carlos Orvañanos suscribió un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, para impulsar proyectos a corto plazo.

Los nuevos acuerdos en Cuajimalpa por la calidad en educación básica

julio 11, 2025
“El despojo del Comité delegacional del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc del cual fuimos víctimas el pasado 09 de abril del 2025, hoy tiene nombre y apellido: Mónica Sandoval, diputada federal priista”, denunció la dirigente perredista. FOTOS: Especial

Diputada Mónica Sandoval es responsable del despojo del PRD en la Cuauhtémoc: Rita Contreras

julio 11, 2025
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz afirmó que la voz de las y los estudiantes se reflejará en las obras que se emprendan a través “De la A a la Z, Trazaremos la Meta”, acción que dará mantenimiento a 75 escuelas públicas de la demarcación. FOTO: Especial

Lanza Iztapalapa programa para mantenimiento de 75 escuelas

julio 11, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH