Las opiniones de la sociedad civil y todos los sectores que participan en estos espacios serán incluidas en el Proyecto del PGD: Xóchitl Bravo
David Polanco / CDMX Magacín
Gracias a los foros sobre la movilidad en la Ciudad de México, que organizan y llevan a cabo conjuntamente el Gobierno capitalino y el Congreso local, se podrá enriquecer el Proyecto del Plan General de Desarrollo de esta metrópoli 2025-204 en dicho rubro, ya que serán incluidas las opiniones de la sociedad civil y todos los sectores, manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
Lo anterior fue en el Primer Foro “Transporte Público y Movilidad en la CDMX. Tu experiencia cuenta. Tu voz es clave”, organizado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), en coordinación con el Poder Legislativo local y la Secretaría de Movilidad, que se efectuó el jueves 15 de enero en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“Hablar del PGD es decidir en colectivo qué queremos hacer con esta ciudad para los próximos 20 años, y qué mejor que lo hagamos escuchando a la gente. A las diputadas y los diputados nos toca hacer leyes, pero debe ser desde la perspectiva del territorio, conociendo lo que opina la gente, sobre todo porque hay temas, como la movilidad, que tienen muchas aristas”, precisó.
Ante decenas de asistentes, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena externó que muchas personas cuestionan la utilidad del PGD, pues creen que no les servirá en su vida cotidiana. Sin embargo, agregó, es todo lo contrario porque lo que piensa la gente contribuye a crear políticas públicas en su beneficio.
La Coordinadora de Morena en el Congreso local participó en el Foro “Transporte Público y Movilidad en la CDMX. Tu experiencia cuenta. Tu voz es clave”.

“El Plan General de Desarrollo quiere decir cómo le hacemos para mejorar la ciudad de manera armónica, pacífica y con convivencia también. Parte de los grandes retos que tenemos en la Ciudad de México con nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, es descubrir nuevas cosas que mejoren la calidad de vida de las y los capitalinos. En este caso, la movilidad tiene que irse transformando conforme la sociedad se va transformando también”, puntualizó.
Al respecto, Xóchitl Bravo Espinosa detalló que, al igual que en otras ciudades, en lcapital del país han cambiado las formas de movilidad y que ahora el transporte es más moderno y alternativo. Ejemplo de ello, agregó, es la creación del Cablebús, el fortalecimiento de la electromovilidad, y el incremento en el uso de motocicletas y bicicletas.
En su turno, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín recordó que la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino realizó foros en la materia en las 16 alcaldías durante el año pasado, con la finalidad de fortalecer el Proyecto del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, que definirá cómo será ésta para las siguientes dos décadas.
“Es un instrumento fundamental para definir el rumbo de nuestra ciudad en los próximos años. Como ya se ha señalado en éste y otros foros, hoy partimos de una premisa central: la movilidad no es únicamente un asunto de transporte. La movilidad es una condición habilitante del derecho a la igualdad sustantiva y el acceso efectivo a oportunidades, servicios y cuidados”, enfatizó el Presidente de la citada Comisión.
A dicho evento asistieron también el Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; Fernando Solís Godinez, Director General del Organismo Regulador de Transporte; Enrique Hernández Aguilar, Presidente de Rutas Unidas, y Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. También Alejandro Luna Becerra, Coordinador Institucional de Movilidad y Vanguardia, y Jesús Padilla Centeno, Presidente y Director General de Grupo CISA.





