viernes, junio 12, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

En Morena no quieren reelección de Casarín

by Redacción
marzo 11, 2026
in Magacín CDMX
0
La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027

El alcalde de esa demarcación territorial, Javier López Casarín –de la 4T, vía el PVEM– debe de estar viendo cómo se le escapa toda posibilidad de reelegirse, principalmente por los malos resultados y baja aprobación, argumento que han utilizado ya dos bloques muy importantes de Morena, que han levantado la mano por esa candidatura, que tendrá que haberse resuelto en septiembre, conforme a los tiempos que estableció el propio partido.

Al pedir licencia de Zárate, asume la diputación su suplente, Ángel Tamariz Sánchez, hasta hoy director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno Clara Brugada en la Ciudad de México. Él está obligado a presentarse. No tiene alternativa. Así que dejará ese cargo en los próximos días, pero enfrente tiene un panorama político que lo puede encaminar hacia la candidatura de Morena en Álvaro Obregón.

Tamariz fue candidato en 2024 por el Distrito 23 de Álvaro Obregón, y previamente fue concejal entre 2021 y 2024, periodo en el que se destacó como crítico de esa administración. No es del equipo de Casarín y ni siquiera con alguna cercanía, pues precisamente en el 2024 lo desconoció como su candidato, con el argumento de que no representaba los principios de Morena. Hoy, destacados integrantes de ese partido lo confirman.

Tamariz es del bloque de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque no de manera directa. Su referente inmediato superior es Sebastián Ramírez. del equipo de la mandataria, quién fue su vocero en la Ciudad de México y presidió el partido en los tiempos que ella gobernaba. Hoy la presidenta lo tiene como director general de Fonatur.

Desde el Congreso CDMX, Tamariz puede construir su candidatura a Álvaro Obregón, aunque tiene muy poco tiempo, apenas 6 meses, porque la decisión de quién sea la candidata o candidato de Morena habrá de tomarse en septiembre. En ese partido son buenos para el cuchareo de las encuestas, así que Tamariz bien podría ganar el estudio de opinión pública. Ya la elección constitucional en 2027, sería otra historia.

El otro grupo de Morena que quiere esa candidatura es el de los Batres, para la diputada Valentina Batres. Tiene muchos años trabajando el territorio, pero nunca ha podido ser la candidata. Su mejor momento acaso lo tuvo en 2024, pero como su hermano Martí era jefe de Gobierno, no les quedó de otra que cuidar las formas.

El grupo de los Batres ya pidió en Morena y directamente con la jefa de Gobierno la candidatura para la Alcaldía de Álvaro Obregón, pero quieren otras dos en el paquete: Coyoacán, para el diputado Gerardo Villanueva, y Gustavo A Madero, para César Cravioto quien buscó sin suerte esa demarcación en 2024, pero Morena no lo hizo candidato. Quizá salió ganando, porque actualmente es secretario de Gobierno de la CDMX.

Por eso es que la salida de Zárate del Congreso y la recomposición de fuerzas en Álvaro Obregón puede leerse como que al interior de Morena ya arrancó el enfrentamiento entre los dos bloques de mandatarias por las posiciones de la CDMX en 2027. Casarín se va a quedar sin fuerza, porque ya no tiene el padrinazgo que lo llevó a la candidatura en 2024, el de Marcelo Ebrard, con quién se peleó muy al inicio de su administración, una ruptura política de muy malas formas. Casarín, parece inminente, ya no tiene posibilidades de reelegirse y empieza a pintarse una parejera entre Valentina y Tamariz. Lo veremos.

Tags: Alvaro ObregónbatresBrugadaCasarínCraviotoebrardFernando ZárateSheinbaumTamarizValentina BatresVillanueva
Previous Post

¿Morena respetará la Constitución en su ‘Plan B’?

Next Post

Blindaje de automóviles, en ascenso

Next Post
Esteban Hernández López, presidente de la Asociación Mexicana de Blindaje de Automotores (AMBA),. FOTOS: Especial

Blindaje de automóviles, en ascenso

No Result
View All Result

RECIENTES

Por si había dudas, el miércoles por la noche quedó confirmado que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, ya no es la solución de los problemas, se ha convertido en el problema. Genera más división y encono que gobernabilidad, incluso al interior de su partido, Morena. FOTOS: RRSS / @CarlosTorresF_ (el bueno)
Mensaje Político

Cravioto se convirtió en un problema

by Redacción
junio 11, 2026
0

Por si había dudas, el miércoles por la noche quedó confirmado que el secretario de Gobierno de la Ciudad de...

Read more
El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

junio 11, 2026
La mandataria, seguramente, no quiere sufrir una humillación similar ante unos seis mil millones de aficionados, que la miraran, alrededor del mundo. Pese a que dice tener 70 por ciento de aprobación de su mandato, en casi dos años. FOTO: Especial

Que ruede el patético balón

junio 11, 2026
Ni en Los Pinos. Ni en Palacio Nacional. Ni en el Senado. Ni en la Cámara de Diputados. Ni en gobiernos estatales. Ni siquiera en dependencias federales encargadas de la seguridad nacional. FOTO: Especial

La acreditación imposible en el Congreso

junio 11, 2026
Por más que el actual gobierno federal se presente como el gran defensor de la soberanía nacional, como nunca antes, en el caso de la FIFA toparon con un poder supranacional y se doblaron. FOTOS: WebcamsMX / Especial

¡A sus órdenes, FIFA!

junio 10, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH