jueves, abril 30, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Abogados y especialistas en perspectiva de género inician análisis para transformar sistema judicial

by Redacción
julio 1, 2024
in CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN). –En un momento en que la reforma al Poder Judicial cobra relevancia en el debate público, el abogado y defensor Domingo Alanís hace un llamado urgente a visibilizar y abordar las problemáticas de género de manera integral y efectiva.

«El primer paso para resolver un problema es visibilizarlo», afirma Alanís, quien desde su experiencia como defensor legal subraya la importancia de la perspectiva de género en la justicia. «No se trata de castigar al hombre, sino de garantizar investigaciones adecuadas, objetivas y exhaustivas para alcanzar una verdadera justicia», explica.

En un contexto donde los delitos de género, como la violencia intrafamiliar, la custodia de los hijos y los delitos sexuales,experimentan un preocupante aumento, la perspectiva de género se convierte en una herramienta fundamental para:

Comprender mejor las experiencias de las víctimas: Al tomar en cuenta las dinámicas de poder desiguales y las situaciones de vulnerabilidad que suelen enfrentar las víctimas de estos delitos, especialmente las mujeres, se pueden realizar investigaciones más sensibles y efectivas.
Promover juicios más justos: La perspectiva de género permite a los jueces y operadores del sistema judicial valorar las pruebas y tomar decisiones de manera imparcial, considerando las asimetrías de poder y las desigualdades que pueden afectar el desarrollo de los casos.

Construir una sociedad más justa y equitativa: La aplicación de la perspectiva de género en la justicia contribuye al reconocimiento y protección de los derechos de todos los grupos de género, promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Un llamado a la acción:

Consciente de la necesidad imperiosa de fortalecer la formación en perspectiva de género entre los operadores del sistema judicial, Alanís ha organizado un seminario especializado que se llevará a cabo desde este 1 al 5 de julio de 2024.

Este seminario, que cuenta con la participación de expertas como la juez Alma del Valle, la defensora privada Nancy Villafán y la defensora pública Karen Lechuga, abordará temas cruciales como:

Sentencias emblemáticas que han transformado la justicia en México en materia de género.
Investigación de delitos sexuales con perspectiva de género.
Aplicación de la perspectiva de género en los procesos judiciales.
Un paso hacia una justicia más justa para todas y todos:

La iniciativa de Domingo Alanís representa un paso importante en la construcción de un sistema judicial más justo e incluyente. Al incorporar la perspectiva de género en la praxis diaria, se contribuye a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su género.

Tags: CDMXPrincipal
Previous Post

Realizará Congreso CDMX Parlamento del Medio Ambiente

Next Post

Brugada celebra 6 años y continuidad de la 4T

Next Post
Acompañada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y de integrantes de Morena, Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, celebró la continuidad de la Cuarta Transformación, en un evento realizado en los Pinos. FOTO: X / Clara Brugada

Brugada celebra 6 años y continuidad de la 4T

No Result
View All Result

RECIENTES

Por enésima ocasión, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial
CDMX

Por enésima ocasión, TEPJF ratifica a Nora Arias como presidenta del PRD CDMX

by Redacción
abril 30, 2026
0

Por enésima ocasión, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal...

Read more
Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

abril 29, 2026
Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

abril 29, 2026
Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

abril 28, 2026
Si se veía con muy amplias posibilidades de reelegirse el alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, ahora todo apunta que la tendrá más fácil. Resulta que la oposición está cada vez más dividida en esa demarcación territorial. FOTOS: Especial

Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

abril 28, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH