sábado, abril 11, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Álvaro Obregón, ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de México: Lía Limón

by Redacción
julio 6, 2023
in Alcaldías, Álvaro Obregón, CDMX, Principal
0
Álvaro Obregón, ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de México: Lía Limón
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio, (CDMX MAGACÍN). —Al congratularse por haber conseguido la inscripción de la Feria de las Flores de San Ángel, patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, en las buenas prácticas de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la alcaldesa. Lía Limón, detalló que esto se debe a que la alcaldía es un ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la capital del país en el marco de las políticas culturales de gobernanza y fomento al ejercicio de los derechos culturales.

Destacó, que el reconocimiento del organismo mundial certifica y garantiza la reproducción cultural como práctica que fomenta la identidad y fortalece la cohesión social de la población de la alcaldía y, en particular, entre las y los habitantes de San Ángel desde hace 166 años.

“La Feria de las Flores está vinculada con los 16 principios de la Agenda 21 de la cultura, dado que abarca desde el reconocimiento de la diversidad cultural como patrimonio sustantivo de la humanidad; así como para las poblaciones locales”, subrayó.

Explicó, que la importancia de su inclusión en la lista de buenas prácticas del CGLU, integrada hasta ahora por más de 120 ejemplos y experiencias, radica en que se trata de una tradición popular de gran arraigo entre la población local que desde hace más de siglo y medio contribuye al fortalecimiento del tejido social y al libre ejercicio de los derechos culturales.

En ese sentido, dijo, la Feria representa una plataforma cultural en la que artistas de diversas disciplinas escénicas se presentan ante los diferentes públicos. La floricultura local también es beneficiada, ya que los productores de flores provenientes de pueblos originarios como:Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y la Magdalena Contreras, encuentran un espacio para promover y vender sus productos, así como aquellos que transforman flores y plantas en productos derivados.

Puntualizó que actualmente sus objetivos son: posicionar a la Feria como un atractivo turístico; a San Ángel como polo cultural; activar y fortalecer diversos ecosistemas productivos; fomentar círculos virtuosos; consolidar a la alcaldía como aliada de la cultura; y, preservar la Feria como buena práctica cultural.

Lía Limón hizo hincapié en que derechos culturales, gobernanza, equidad de género, participación social, protección y cuidado del medio ambiente, son elementos vinculados a todas las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria: “en síntesis, la Feria de las Flores de San Ángel es una plataforma viva para el desarrollo sustentable”.

Tags: AlcaldíasAOPrincipal
Previous Post

Nunca había visto una embestida tan feroz contra el presidente López Obrador: Ricardo Monreal

Next Post

Anuncia Margarita Saldaña 2° Edición de la Guelaguetza 2023 en Azcapotzalco

Next Post
Anuncia Margarita Saldaña 2° Edición de la Guelaguetza 2023 en Azcapotzalco

Anuncia Margarita Saldaña 2° Edición de la Guelaguetza 2023 en Azcapotzalco

No Result
View All Result

RECIENTES

Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía Benito Juárez informa que se procedió a realizar una inspección técnica el martes 7 de abril en la que se determinó restringir la operación de siete elevadores y un montacargas. FOTO: Especial
Benito Juárez

Por seguridad, Alcaldía BJ restringe operación de elevadores en Torre Mitikah

by Redacción
abril 10, 2026
0

Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía...

Read more
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó el término de la Consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045. FOTO: Especial

Concluyen consultas para el PGD con alta participación

abril 10, 2026
Este jueves en Madrid, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica anunció que su IX Congreso Iberoamericano se llevará a cabo este año en la Ciudad de México del 25 al 27 de mayo. FOTOS: Especial

La CDMX será capital económica de Iberoamérica durante el IX Congreso de CEAPI

abril 10, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH