miércoles, marzo 18, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Álvaro Obregón, ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de México: Lía Limón

by Redacción
julio 6, 2023
in Alcaldías, Álvaro Obregón, CDMX, Principal
0
Álvaro Obregón, ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la Ciudad de México: Lía Limón
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio, (CDMX MAGACÍN). —Al congratularse por haber conseguido la inscripción de la Feria de las Flores de San Ángel, patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, en las buenas prácticas de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la alcaldesa. Lía Limón, detalló que esto se debe a que la alcaldía es un ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la capital del país en el marco de las políticas culturales de gobernanza y fomento al ejercicio de los derechos culturales.

Destacó, que el reconocimiento del organismo mundial certifica y garantiza la reproducción cultural como práctica que fomenta la identidad y fortalece la cohesión social de la población de la alcaldía y, en particular, entre las y los habitantes de San Ángel desde hace 166 años.

“La Feria de las Flores está vinculada con los 16 principios de la Agenda 21 de la cultura, dado que abarca desde el reconocimiento de la diversidad cultural como patrimonio sustantivo de la humanidad; así como para las poblaciones locales”, subrayó.

Explicó, que la importancia de su inclusión en la lista de buenas prácticas del CGLU, integrada hasta ahora por más de 120 ejemplos y experiencias, radica en que se trata de una tradición popular de gran arraigo entre la población local que desde hace más de siglo y medio contribuye al fortalecimiento del tejido social y al libre ejercicio de los derechos culturales.

En ese sentido, dijo, la Feria representa una plataforma cultural en la que artistas de diversas disciplinas escénicas se presentan ante los diferentes públicos. La floricultura local también es beneficiada, ya que los productores de flores provenientes de pueblos originarios como:Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y la Magdalena Contreras, encuentran un espacio para promover y vender sus productos, así como aquellos que transforman flores y plantas en productos derivados.

Puntualizó que actualmente sus objetivos son: posicionar a la Feria como un atractivo turístico; a San Ángel como polo cultural; activar y fortalecer diversos ecosistemas productivos; fomentar círculos virtuosos; consolidar a la alcaldía como aliada de la cultura; y, preservar la Feria como buena práctica cultural.

Lía Limón hizo hincapié en que derechos culturales, gobernanza, equidad de género, participación social, protección y cuidado del medio ambiente, son elementos vinculados a todas las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria: “en síntesis, la Feria de las Flores de San Ángel es una plataforma viva para el desarrollo sustentable”.

Tags: AlcaldíasAOPrincipal
Previous Post

Nunca había visto una embestida tan feroz contra el presidente López Obrador: Ricardo Monreal

Next Post

Anuncia Margarita Saldaña 2° Edición de la Guelaguetza 2023 en Azcapotzalco

Next Post
Anuncia Margarita Saldaña 2° Edición de la Guelaguetza 2023 en Azcapotzalco

Anuncia Margarita Saldaña 2° Edición de la Guelaguetza 2023 en Azcapotzalco

No Result
View All Result

RECIENTES

Es posible que se abra la puerta para que también en el caso de la Ciudad de México en el 2027 puedan celebrarse la consulta de revocación de mandato para la Jefatura de Gobierno. FOTO: Archivo 2024
Uncategorized

Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

by Redacción
marzo 17, 2026
0

Es posible que se abra la puerta para que también en el caso de la Ciudad de México en el...

Read more
Así como en el Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa) surgieron las primeras iniciativas de ley para sacar de las escuelas de educación básica los alimentos chatarra, aquí también podría surgir la primera iniciativa de Ley para erradicar de los hospitales públicos, especialmente el IMSS y el ISSSTE, la comida chatarra,

¿Cuándo van a sacar la comida chatarra del IMSS y el ISSSTE?

marzo 17, 2026
En las próximas semanas, el Gobierno Federal, de la mano con el de la Ciudad de México tendrán que resolver una encrucijada: quedar bien con los abusivos taxis del aeropuerto Benito Juárez de la capital o quedar bien y cumplir el convenio con la FIFA, permitiendo que los abusivos taxis de aplicación, Uber, puedan recoger pasaje en la terminal aérea, donde es zona federal limitada. FOTO: X / @porktendencia - Edición IA Gemini

La FIFA presiona por los Uber

marzo 16, 2026
La diputada Selene Ávila señaló en su cuenta de X: “La alcaldía @_AOdigital la tiene hecha un 🤢 asco 🤮; su alcalde @LopezCasarinJ, que, en vez de hacer su trabajo, manda a sus personeros a denostar en redes, ante su insolvencia en todos los sentidos. #Patético, básico, pedestre, elemental y burdo e ingrato”. FOTO: Especial / Edición IA Gemini

El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

marzo 16, 2026
Casi 10 mil en la clase de futbol más grande del mundo

Casi 10 mil en la clase de futbol más grande del mundo

marzo 15, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH