miércoles, mayo 21, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

AMLO volvería a tres ‘corcholatas’

by Redacción
julio 20, 2023
in Mensaje Político
0
Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará al plan original de sólo tres corcholatas: la ganadora, Claudia Sheinbaum; el perdedor, Marcelo Ebrard, y quien le levante el brazo a la triunfadora, Adán López.

Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará al plan original de sólo tres corcholatas: la ganadora, Claudia Sheinbaum; el perdedor, Marcelo Ebrard, y quien le levante el brazo a la triunfadora, Adán López.

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará al plan original de sólo tres corcholatas: la ganadora, Claudia Sheinbaum; el perdedor, Marcelo Ebrard, y quien le levante el brazo a la triunfadora, Adán López.

Este escenario es positivo para el senador con licencia Ricardo Monreal, porque le puede resolver una gran preocupación y un dilema que enfrenta, a propósito de que sigue en pie el ofrecimiento del presidente López Obrador de hacerlo candidato de la “4T” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Su preocupación: a raíz de la entrada en escena de la senadora Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial de oposición, en la CDMX se cerró aún más la contienda con la oposición, y ya hay encuestas que colocan arriba al Frente por México (PAN, PRI y PRD).

La decisión presidencial de volver a tres corcholatas, además, acabará con el dilema de Monreal sobre si debe bajarse o continuar, pues en los 30 días que llevan de “asambleas informativas” –eufemismo de campañas proselitistas– no ha podido crecer en las encuestas. Las más positivas para él lo ubican en alrededor del 6%, pero en quinto lugar, por debajo de Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Es decir, si hoy fuera la encuesta, el resultado para Monreal menguaría su fuerza política para convertirse en candidato a jefe de Gobierno y además ser competitivo realmente ante el avance de los opositores.

Por eso es que la decisión presidencial que se vislumbra le cae como anillo al dedo a Monreal. Resulta que López Obrador analiza regresar a su plan original de tres corcholatas para imponer a su candidata Sheinbaum. Su estrategia parte del modelo de competencia electoral que al menos prevaleció desde la elección de Carlos Salinas en 1988. En aquel año, tras los comicios, Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional) y Manuel Clouthier (PAN) se aliaron para acusar fraude, pero empresarios hablaron con Clouthier para calmarlo y que reconociera el triunfo de Salinas. Es como se consolidó el tripartidismo, en el que uno gana y otro le levanta el brazo, aunque el tercero alegue fraude.

En 1994 el panista Diego Fernández de Cevallos legitimó a Ernesto Zedillo; en 2000 Francisco Labastida a Vicente Fox; en 2006 Roberto Madrazo a Felipe Calderón; en 2012 Josefina Vázquez Mota a Enrique Peña, y en 2018, de haber sido necesario, el priísta José Antonio Meade le habría levantado el brazo a López Obrador.

Ese mismo modelo de tres es el que quiere López Obrador para ungir a Sheinbaum como candidata presidencial: Adán López la va a legitimar y Marcelo Ebrard se quedará solo si pretende alegar que hubo un dedazo. En esta recomposición, López Obrador tuvo que hacer ciertas concesiones para garantizar la unidad de su movimiento. Por eso incluyó a Monreal, a Fernández Noroña y a Manuel Velasco, del PVEM.

Para el regreso al modelo de tres corcholatas se requieren tres declinaciones. Monreal y Velasco desistirían a favor de Adán López, con quien tienen una estrecha alianza política y le elevarían su fuerza en las encuestas, y lo acercarían a Ebrard. En pago, Monreal sería candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Velasco repetiría en el Senado con posibilidad de influir en la designación de abanderado de la “4T” a gobernador de Chiapas. Fernández Noroña declinaría a favor de Sheinbaum, y le entregarían la candidatura a gobernador de Morelos, donde radica formalmente desde hace varios años. Lo que falta es con qué le van a compensar a Ebrard. Lo veremos.

Tags: Adán LópezamloClaudia SheinbaumcorcholatasGerardo Fernández Noroñalópez obradorManuel VelascoMarcelo Ebrardricardo monreal
Previous Post

Acusa senador Eduardo Ramírez campaña de desprestigio

Next Post

PAN, sometido a los tiempos de Morena en Congreso

Next Post
Entre fuertes críticas y un encontronazo con legisladores del PAN, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy anticipó que en los próximos días informará al Consejo Judicial Ciudadano que se someterá al proceso de ratificación de su cargo por cuatro años más, a partir del 12 de enero próximo. FOTO: FGJCDMX

PAN, sometido a los tiempos de Morena en Congreso

No Result
View All Result

RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial
Mensaje Político

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

by Redacción
mayo 20, 2025
0

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia...

Read more
Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 20, 2025
Martha Espinoza Martínez, candidata a magistrada de circuito en materia civil por el Distrito 01 de Iztapalapa, identificada en boleta rosa con el número 07, propone impulsar la creación de un organismo civil, apartidista, ciudadano, para regular la actividad de los abogados en el país y así la justicia funcione.

Martha Espinoza plantea la creación de un tribunal para regular a los abogados

mayo 19, 2025
La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH