sábado, febrero 21, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Analiza Congreso homologación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares

by Redacción
agosto 18, 2024
in CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –El diputado Jorge Gaviño (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) se refirió a la importancia de la revisión de la oralidad familiar y sus implicaciones en beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior, durante el foro “Diálogos para la Construcción de la homologación normativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Ciudad de México”.

“La oralidad representa rapidez y eficiencia”, y aseguró que este método procedimental también implica la inmediatez en la resolución de los conflictos, “porque si no somos inmediatos estamos fallando como juzgadores”.

Agregó que existe presión en los juicios, por ello también la transparencia y la reducción de la formalidad harán más accesible la justicia a la comunidad.

A su vez, la magistrada Edilia Rivera integrante de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial local, señaló que se pretende que el juicio oral establezca dos audiencias en las que exista contacto directo del juez con las partes involucradas, para debatir oralmente cuestiones jurídicas o fácticas, a efecto de apreciar directamente los elementos que fundamentarán su sentencia.

Informó la necesidad de agilizar la homologación del sistema de justicia civil y familiar, porque presentan mayores cargas, con aproximadamente 75 por ciento de los conflictos cotidianos. Afirmó que este nuevo ordenamiento legal recoge reclamos en materia de justicia cotidiana, y evita la diversidad de criterios y prácticas judiciales. Comentó que las autoridades de la Ciudad de México son las primeras en generar acciones para iniciar la implementación del Código.

En la misma mesa de trabajo, el juez Francisco Neri Rosales, , refirió que la intención de la justicia digital recae en dejar de percibir a los juzgados como lugares únicamente físicos y empezar a verlos como la prestación de un servicio de impartición de justicia, acción que permitirá que la ciudadanía se dé por enterada de las decisiones tomadas por las personas juzgadoras en cualquier lugar y momento.

También, el magistrado Andrés Linares Carranza detalló en qué consiste la designación de salvaguardias para dicho grupo, además de los apoyos ordinarios y extraordinarios para facilitar el ejercicio de sus derechos, incluidos el de comunicación, comprensión de los actos jurídicos, sus consecuencias y la manifestación de voluntad, que podrán aplicar todos los juzgadores en cualquier materia.

Finalmente, el magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo, integrante de la Primera Sala Civil del tribunal Superior de Justicia del Poder de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que la necesidad de una nueva manera de organizar los juzgados, responde a que actualmente se tiene un sistema diseñado para resolver controversias a través de un procedimiento escrito, y ahora se está transitando a un sistema de justicia oral.

Tags: CongresoCDMXPrincipalTSPJF
Previous Post

Impulsa Congreso leyes a favor de las mujeres

Next Post

Lía Limón clausura el primer abierto obregonense de pádel

Next Post
FOTO: Especial

Lía Limón clausura el primer abierto obregonense de pádel

No Result
View All Result

RECIENTES

La inflación, las tasas de interés y el valor del dinero en el tiempo influyen todos los días en nuestras decisiones, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. FOTOS: Especial
Finanzas

Conciencia financiera, la clave para tomar mejores decisiones: Moris Dieck

by Redacción
febrero 20, 2026
0

La inflación, las tasas de interés y el valor del dinero en el tiempo influyen todos los días en nuestras...

Read more
En una aclaración pública, los vecinos, junto con el Copaco de la colonia, “rechazamos de manera categórica el contenido e interpretación realizado en el tuit publicado por la periodista Lourdes Mendoza ya que no refleja ni el contenido, ni la intención del documento emitido por nuestra comunidad”. FOTO: Especial

Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

febrero 20, 2026
En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

febrero 18, 2026
La preocupación entre los legisladores de ese Comité ahora es que Rocha ni siquiera ha cumplido con el Reglamento del Congreso, que en artículo 518, párrafo V le mandata: “Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente y remitirlo al Comité del Canal de Televisión. FOTO: Especial

El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

febrero 18, 2026
Lo que al final se decida en el tema de la fecha de realización de la consulta de revocación de mandato presidencial en la reforma electoral será la base política y jurídica para lo que se tenga que legislar en consecuencia en la carta magna de los estados de la República y por supuesto la Ciudad de México. FOTO: Especial

¿Revocación en 2027 o 2028?

febrero 18, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH