miércoles, enero 14, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Aprueban dictamen que prohíbe que violentadores y deudores alimentarios ejerzan cargos públicos, propuesta de Martha Ávila

by Redacción
noviembre 19, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, Morena, Principal
0
Aprueban dictamen que prohíbe que violentadores y deudores alimentarios ejerzan cargos públicos, propuesta de Martha Ávila
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). –Se aprobó el dictamen que prohíbe que violentadores y deudores alimentarios ejerzan cargos públicos, propuesta de la coordinadora de Morena en el Recinto de Donceles y Allende Martha Ávila.

Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la Comisión de Asuntos Político-Electorales aprobaron el pasado viernes el dictamen en materia de 3 de 3 contra la violencia de género, propuesta de la  Avila Ventura , la Diputada Gabriela Quiroga, del PRD, y colectivas feministas, respecto a la inelegibilidad de violentadores y deudores alimentarios en empleos y cargos en el servicio público ni como personas candidatas a cargos de elección popular:

Al continuar con la sesión permanente, iniciada el pasado 13 de noviembre, las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen con el que se reforma el artículo 10, apartado c, adicionando una fracción 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en donde se establecerá que ninguna persona que se encuentre en los siguientes supuestos podrá ejercer un empleo, cargo, comisión en el servicio público ni podrá registrarse como candidata a cargos de elección popular:

  1. a) Cuente con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida e integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psico sexual.
  2. b) Cuente con sentencia firme por delitos de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades o tipos.
  3. c) Se encuentre inscrita en el registro de deudores alimentarios morosos, a menos que, acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda o se tramite el descuento correspondiente.

De esta manera, esta reforma aplicará para todos los servidores públicos sin importar su nivel, desde el más alto hasta el más bajo, para cualquier servidor del poder ejecutivo, del poder poder judicial y de los órganos autónomos

Con el dictamen también se reforma el artículo 27, apartado b, numeral 7, fracción primera de la Constitución Política de la Ciudad de México, adicionando un nuevo párrafo que indica que se deberán establecer los mecanismos necesarios para que los partidos políticos garanticen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género en sus procedimientos .

Así, se eleva a rango federal la llamada ley 3 de 3 al dar cumplimento al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 38, fracción 7, establece la obligación de los congresos locales de armonizar su legislación acorde a la misma.

Se prevé que el dictamen sea presentado ante el Pleno el próximo 23 de noviembre y que acudan representantes de las colectivas feministas que impulsaron el tema ante el Congreso CDMX.

Una vez que el dictamen sea aprobado deberá remitirse a la persona titular de la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta de la Ciudad de México.

El decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación con excepción de las discusiones en materia electoral, las cuales en términos del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, entrarán en vigor a partir del día siguiente en que concluya el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipqal
Previous Post

Confirman a Taboada candidato de ‘Va Por CDMX’

Next Post

Trabajamos para cambiar el rostro de Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Next Post
Trabajamos para cambiar el rostro de Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Trabajamos para cambiar el rostro de Coyoacán: Giovani Gutiérrez

No Result
View All Result

RECIENTES

Si Sheinbaum no recapacita y entiende que el recorte al FAIS afecta de manera directa a los más pobres, seguramente veremos que para 2027 el bajón será mayor, aunque nadie le diga que con ello incumple la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”. FOTO: Especial
Mensaje Político

Mentira, no son primero los pobres

by Redacción
enero 13, 2026
0

Si Sheinbaum no recapacita y entiende que el recorte al FAIS afecta de manera directa a los más pobres, seguramente...

Read more
Así que, se lo merezcan o no, los siete consejeros del IECM continuarán, todo apunta, hasta concluir el periodo para el que fueron designados. ¡Suertudotes! FOTOS: Especial

Los ‘suertudotes’ consejeros electorales

enero 13, 2026
Bien que se busque evitar otros casos de maltrato animal, como el del Refugio Franciscano, pero sobre ello aquí una buena y una mala. FOTO: Especial

Refugios de animales, la buena y la mala

enero 12, 2026
En ese proyecto de Ley de Rentas Justas ya van muy retrasados, pues la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando presentó el plan en mayo pasado había prometido que se avalaría a más tardar en octubre, como parte de todo el plan contra la gentrificación, el cual no ha pasado de ser puro jarabe de pico. FOTO: Especial

¿Ahora sí van en serio con la Ley de Rentas Justas?

enero 11, 2026
La alcaldía Coyoacán apoyará a los afectados por la explosión con el pago de una renta mensual por familia en los que se realizan los trabajos para regresar a sus viviendas: Giovani Gutiérrez. FOTO: Especial

Mantendremos apoyos para renta y mudanza: Giovani Gutiérrez

enero 10, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH