lunes, julio 7, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Azcapotzalco, la 4ta Alcaldía más competitiva de la CDMX

by Redacción
abril 13, 2024
in CDMX 2024
0
Azcapotzalco, la 4ta Alcaldía más competitiva de la CDMX
0
SHARES
13
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La posición que ocupa Azcapotzalco refleja el buen trabajo de la administración de Margarita Saldaña, pues logró ubicarla por encima de demarcaciones como Cuauhtémoc, Cuajimalpa o Álvaro Obregón.


David Polanco / CDMX Magacín


La Alcaldía de Azcapotzalco es la cuarta más competitiva de la Ciudad de México, según el estudio “La Radiografía Chilanga”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad Económica, el IMCO, dado a conocer hace unos días.

La posición que ocupa Azcapotzalco refleja el buen trabajo de la administración de Margarita Saldaña, pues logró ubicarla por encima de demarcaciones como Cuauhtémoc, Cuajimalpa o Álvaro Obregón, alcaldías donde tienen sus corporativos las más importantes empresas del país.

En el rubro sociedad y medio ambiente el primer lugar entre las alcaldías es Benito Juárez, acompañada de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Las tres alcaldías registraron el mejor desempeño al considerar conjuntamente aspectos de cobertura educativa, calidad del sistema de salud y manejo de residuos sólidos.

Este rubro sociedad y medio ambiente mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente, da un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano.

La Radiografía Chilanga del IMCO ordena las 16 alcaldías de la ciudad con base en su nivel de competitividad. Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alta en el índice general, debido a su posición destacada en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos. Del primero al tercer lugar lo ocuparon, en este orden, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Esta radiografía sirve a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las alcaldías. El IMCO busca enriquecer el diagnóstico y planeación de las políticas públicas para impulsar la competitividad a nivel local.

El índice del IMCO busca entender las dinámicas de la ciudad con un enfoque más desagregado para el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo local. La metodología reconoce la complejidad territorial de la ciudad y, con base en datos, contribuye al debate a través de cinco subíndices construidos con variables utilizadas en el índice de competitividad urbana, clasificando cada alcaldía en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

En esta calificación del IMCO se incluyeron subíndices como innovación y economía, que evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las alcaldías.

Infraestructura, que mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte, que son indispensables para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.

Derecho: evalúa la seguridad pública en las alcaldías, que se encuentra estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos.

Sistema Político y Gobiernos: Evalúa tanto el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en la competitividad de sus alcaldías.

 

Para ver el estudio completo: Radiografía Chilanga 2024: Competitividad de las alcaldías (imco.org.mx)

 

 

 

 

 

Tags: “La Radiografía Chilanga”AzcapotzalcocompetitividadIMCOMargarita Saldaña
Previous Post

Busca PAN que INE restaure en padrón a chilangos en el extranjero ‘rasurados’

Next Post

Los jóvenes son la fuerza transformadora en Coyoacán: Giovani

Next Post
Para transformar a nuestra sociedad se necesita de jóvenes participativos, informados, pero sobre todo críticos de manera que se sumen a la construcción de una ciudad y una alcaldía mejor, más desarrollada y mejor preparada: Giovani Gutiérrez. FOTOS: Especial

Los jóvenes son la fuerza transformadora en Coyoacán: Giovani

No Result
View All Result

RECIENTES

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual será revisado en la próxima sesión del comité. FOTO: Especial
Alcaldías CDMX

Alcaldía BJ instala Comité de Ética por la integridad pública

by Redacción
julio 5, 2025
0

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual...

Read more
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
“Abandonar a un animal no solo es cruel, es un delito”, acusa Rojo de la Vega.

Llama Ale Rojo a tenencia responsable de mascotas, tras nuevo abandonos

julio 4, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH