martes, noviembre 4, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Bando 1 debe implementarse antes del Mundial: experto

by Redacción
julio 29, 2025
in CDMX
0
“Y eso que es una regulación muy laxa en las plataformas digitales, pues sólo limita la renta a 180 días de alquiler, que me parece bastante, por ejemplo, en Nueva York es de 30 días”, dice. FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

“Y eso que es una regulación muy laxa en las plataformas digitales, pues sólo limita la renta a 180 días de alquiler, que me parece bastante, por ejemplo, en Nueva York es de 30 días”, dice. FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


El gobierno de Clara Brugada deberá tener una respuesta pronta y concretar sus acciones del Bando 1 contra la gentrificación, antes del inicio del Mundial de Futbol 2026. Lo idóneo sería que antes de este evento de talla internacional se tengan las leyes, programas y normativas para abordar este fenómeno, señala Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Aunque no será fácil, ya lo vimos con la plataforma Airbnb que se amparó en enero de este año contra las reformas que aprobó el Congreso de la Ciudad de México en 2024 para regular las plataformas digitales que ofrecen estancias cortas, advierte el especialista que desde el año 2009 investiga el fenómeno de la gentrificación.

“Y eso que es una regulación muy laxa en las plataformas digitales, pues sólo limita la renta a 180 días de alquiler, que me parece bastante, por ejemplo, en Nueva York es de 30 días”, dice.

En la Ciudad de México ha habido un crecimiento muy significativo en viviendas de alquiler mediante plataformas que está acaparando el mercado en rentas, se ha reducido el alquiler de mediano y largo plazo y ahora se alquilan en cortas estadías, que ha sido monopolizado por grandes sectores inmobiliarios, recalca.

Salinas Arreortua asegura que el Bando 1 es una oportunidad para el gobierno capitalino de intervenir con decisión en el mercado inmobiliario, al que han dejado hacer desde hace décadas lo que quieran. “El mercado decide acceso al suelo, diseño y construcción, y fijas los precios de la vivienda”, enfatiza.

Sigue: “Y eso lo vemos al caminar por las calles y vemos desarrollos de vivienda en colonias como Obrera y Doctores con departamentos de 2 millones de pesos para arriba. Si nos movemos a las colonias Roma, Juárez, Cuauhtémoc, no vas a encontrar un departamento menor a 4 millones de pesos”.

No es posible que siga así y que el mercado inmobiliario fije dónde invertir y todos sus desarrollos sean de vivienda media y alta. “Ahí debe participar el Estado para regular y decir: aquí debe haber x porcentaje de todas tus obras a construcción de vivienda social”, remata el especialista de la UNAM.

Por eso la gentrificación se agudizó en varias colonias de la Ciudad de México desde hace al menos dos décadas, muchas familias emigraron hacia el Estado de México e Hidalgo y eso es claro en el periodo 2004-2014, cuando se construyeron 500 mil viviendas de interés social, 53% de ellas en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, municipios mexiquenses, pero muchas están deshabitadas, pues los propietarios optan por rentar en sitios más cercanos a los centros laborales.

La Ciudad de México expulsa cada año a más de 30 mil familias a las periferias de la urbe o a otros estados, lo que se visualizó con las marchas recientes.

“Por eso, el Bando 1 del gobierno capitalino debe implementarse de manera integral y que no sea sólo una reacción a las marchas contra la gentrificación, por eso vamos a ver cómo se desarrolla y esperemos que este gobierno dé resultados antes del Mundial de Futbol, porque ya pasando este evento será más complicado”, remata Salinas Arreortua.

Tags: alquilerBando 1Luis Alberto Salinas ArreortuaMundialUNAM
Previous Post

Sheinbaum y Brugada liman asperezas y conforman alianza

Next Post

Brugada desplaza a las asociaciones ‘vivienderas’

Next Post
La jefa de Gobierno calificó como un gran logro el “Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Producción de Vivienda Social Pública y/o Asequible”, porque “rompe los muros burocráticos”. FOTO: Especial

Brugada desplaza a las asociaciones ‘vivienderas’

No Result
View All Result

RECIENTES

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX circuló un anteproyecto de dictamen en el que designa a María Dolores González Saravia Calderón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual será votado este lunes en sesión de ese grupo de trabajo. FOTO: Youtube "Vocesenlucha"
Congreso CDMX

Circulan proyecto de dictamen para designar a González Saravia en la CDHCM

by Redacción
noviembre 2, 2025
0

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX circuló un anteproyecto de dictamen en el que designa a María Dolores...

Read more
De todo lo que se ha dicho de “La Barredora” tabasqueña y sus presuntos involucrados hay un punto que marca diferencia con los demás grupos criminales en el país. FOTO: Archivo SSP - Tabasco

¿Cantará Hernán Bermúdez Requena?

noviembre 2, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezó este sábado los festejos por el 150 Aniversario del Panteón Civil de Dolores, el más grande de América Latina, destacando su acervo histórico al albergar la Rotonda de las Personas Ilustres y tener la única una fosa común en funciones en la Ciudad de México.

Celebran 150 años del Panteón Civil de Dolores

noviembre 1, 2025
La Comisión de Turismo del Congreso capitalino aprobó el formato para la convocatoria y las bases para la entrega de la Medalla al Mérito Turístico “Embajadora o embajador turístico de la Ciudad de México”.

Reconocerán a embajadores turísticos

noviembre 1, 2025
Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

Tabe encabeza rodada nocturna en Panteón Civil de Dolores

octubre 31, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH