sábado, noviembre 15, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Batres tendrá más de 43 mil MDP para su ‘cartel viviendero’

by Redacción
agosto 21, 2024
in Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

¿Qué sabe Martí Batres, jefe de Gobierno, de medicina, de administración de hospitales, de clínicas, de todo un sistema de salud? Seguramente tanto como la actual directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, hija de los amigos del presidente López Obrador, Bertha Luján y Arturo Alcalde; o como el anterior director, Luis Antonio Ramírez, hijo del aliado político de AMLO, el ex gobernador de Oaxaca, el priísta Heladio Ramírez.

Es evidente que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continuó siendo con la “4T” una cuota a cambio de lealtad y apoyo político, como ocurrió en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes entregaron la dirección de esa dependencia a la maestra Elba Esther Gordillo porque con sus agremiados del SNTE ayudó a ganar la elección presidencial.

Ahora, la cuota le tocó a Martí Batres: la presidenta electa, Claudia Sheinbaum informó que lo designará como director general del ISSSTE. Cubre el perfil perfecto, según los criterios de la “4T”, igual que sus dos antecesores: 90% lealtad y 10% de preparación en la materia.

A Batres no se le hizo la Dirección General del Infonavit, pues todo apunta que, por petición expresa de López Obrador, va a continuar en el cargo de director general Carlos Hernández, amigo personal de su hijo Gonzalo.

Pero afortunadamente para Batres tampoco lo enviaron al exilio como embajador de Cuba o Venezuela, donde algunos lo ubicaban. Le tocó esa posición que en el paquete incluye lo que puede ser un gran botín: el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo programa de crédito para este año tiene un presupuesto envidiable de 43 mil 733 millones de pesos, para 38 mil 225 financiamientos para vivienda nueva, usada o construcción, según cifras de la propia dependencia.

Con esta suma, que habrá de incrementarse para 2025, Batres puede hacer el gran “cartel viviendero” con el que siempre ha soñado la familia, desde los tiempos de la reconstrucción tras el terremoto de 1985 en que trabajaban para René Bejarano, su maestro.

Por eso, Batres creó en 1997 la “Unión Popular Benita Galeana”, que se autodenomina como “asociación civil sin fines de lucro con el propósito de que todos tengamos un lugar digno donde vivir”. En realidad, han sido estafadores: prometen vivienda a cambio de afiliarse, pero hay que pagar 5 mil pesos de adhesión más cuotas mensuales a un barril sin fondo. Pasan años y no les entregan nada. Puro engaño.

Desde el arranque del gobierno de Sheinbaum en la CDMX Batres optó por acumular poder en el sector “viviendero”, con César Cravioto como director de la Comisión para la Reconstrucción, a quien le siguió Jabnely Maldonado. Tal Comisión es una “Caja de Pandora”, pero no puede auditarse porque es un fideicomiso.

Actualmente, Batres quería que otro de sus incondicionales, Gerardo Villanueva, fuera designado el titular de la nueva Secretaría de la Vivienda de la CDMX, pero Clara Brugada optó por Inti Muñoz para el cargo. No perdió del todo Batres, pues aunque Muñoz es del grupo de Pablo Gómez, hizo gran alianza política con Batres, que lo designó primero subsecretario de Gobierno y después secretario de la Seduvi. Ojalá que Batres aprenda pronto cuáles son sus responsabilidades al frente del ISSSTE, para que sus errores no vayan a cobrar vidas en clínicas y hospitales. Lo veremos.

 

 

FOTO: Especial

Tags: batresISSSTEPrincipalSNTEvivienda
Previous Post

Delfina y Martí, cortados con la misma tijera

Next Post

Aprueba Congreso tope al incremento en renta de viviendas

Next Post
FOTO: Especial

Aprueba Congreso tope al incremento en renta de viviendas

No Result
View All Result

RECIENTES

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo
Congreso CDMX

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo

by Redacción
noviembre 15, 2025
0

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobó tres acuerdos para llevar a cabo mesas de trabajo con la...

Read more
El pleno del Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la alcaldía Xochimilco, realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos en la vía pública dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. FOTO: Especial

Solicitan clausura de “chelerías” que operan en San Gregorio Atlapulco

noviembre 15, 2025
Inauguran en Coyoacán la 1ª Unidad de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con la Procuraduría Federal en la materia, del DIF Nacional. FOTO: Especial

En Coyoacán, priorizamos la protección de la niñez: Giovani

noviembre 14, 2025
Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

noviembre 14, 2025
FOTO: Cuartoscuro

Guerra ganada, justicia perdida

noviembre 14, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH