viernes, febrero 27, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Borrador automático

by Redacción
marzo 28, 2024
in Alcaldías CDMX, Tláhuac
0
Los tradicionales romeritos son un platillo emblemático de los pueblos originarios de la cuenca de México, una herencia cultural de nuestro pasado prehispánico y representan una actividad económica importante para los campesinos de Tláhuac. FOTOS: Especial

Los tradicionales romeritos son un platillo emblemático de los pueblos originarios de la cuenca de México, una herencia cultural de nuestro pasado prehispánico y representan una actividad económica importante para los campesinos de Tláhuac. FOTOS: Especial

0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Son un platillo emblemático de los 7 pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac.

San Andrés Mixquic se ha convertido en el mayor productor de romeritos del país, un producto orgullosamente de la demarcación.

Durante esta temporada productores de romeritos pueden comercializar de manera directa y sin intermediarios su quelite en la Central de Abastos.


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (CDMX MAGACÍN).–Los tradicionales romeritos son un platillo emblemático de los pueblos originarios de la cuenca de México, una herencia cultural de nuestro pasado prehispánico y representan una actividad económica importante para los campesinos de Tláhuac.

Este año, para las festividades de la Semana Mayor, 145 familias de la alcaldía Tláhuac tienen listas 1,200 toneladas de dicho quelite, con un valor de producción de 5.6 millones de pesos.

Durante la temporada de cuaresma las familias de los 7 pueblos originarios de la demarcación aún mantienen la rica tradición culinaria de preparar “revoltijo”, un platillo que se popularizó en la época colonial, cuando las monjas de los conventos lo retomaron por no contener carne y ser muy económico, debido a que se preparaba con los ingredientes de la región como papas, nopales, mole y romeritos.

Desde la época prehispánica, los pueblos lacustres consumían romeritos preparados con ahuautles, que son huevecillos de mosco acuático. Esta tradición culinaria se ha preservado hasta la actualidad, adaptándose a recetas modernas con tortitas de camarón.

El pueblo originario de San Andrés Mixquic se ha convertido en el mayor productor de romeritos del país, un producto orgullosamente de la alcaldía Tláhuac para el mundo, un alimento de tradición, con historia y que forma parte de la cultura gastronómica.

Gracias al gran esfuerzo y trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Económico y Rural de la alcaldía Tláhuac y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), ha sido posible brindar certidumbre económica para los campesinos de la demarcación.

Muestra de ello, es que durante esta temporada cerca de 60 productores de romeritos pueden comercializar de manera directa y sin intermediarios su quelite en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), la cual es, sin duda, el corazón que impulsa el flujo de alimentos en nuestro país, debido a que en sus naves se comercializa y distribuye más del 35% de la producción nacional.

El espacio destinado para la comercialización de los romeritos se encuentra en el área de flores y hortalizas, en el andén 2 de la (CEDA), donde se podrán adquirir hasta el 30 de marzo, de 10 de la noche a 10 de la mañana. Se puede comprar desde un kilo hasta una tonelada, con precios que van desde los 8 pesos por kilogramo.

 

Tags: CEDAcuaresmamoleromeritosTlahuac
Previous Post

ÁO fortalece protección civil y seguridad para Semana Santa

Next Post

Romeritos de Tláhuac, un manjar con tradición para esta cuaresma

Next Post
Los tradicionales romeritos son un platillo emblemático de los pueblos originarios de la cuenca de México, una herencia cultural de nuestro pasado prehispánico y representan una actividad económica importante para los campesinos de Tláhuac. FOTOS: Especial

Romeritos de Tláhuac, un manjar con tradición para esta cuaresma

No Result
View All Result

RECIENTES

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial
CDMX

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

by Redacción
febrero 27, 2026
0

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de...

Read more
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
Otra vez, trabajadores de la Alcaldía Tlalpan acusaron a la edil de Morena, Gabriela Osorio de robarles dinero, de a 500 por cada uno de los 4 mil trabajadores, lo que suma 2 millones de pesos. ¿Dónde está el dinero? FOTO: Especial

Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

febrero 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH