sábado, marzo 28, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Condusef y Policía Cibernética deben prevenir extorsión y fraude contra adultos mayores: Diputado Luis Mendoza

by Redacción
septiembre 7, 2023
in CDMX, PAN, Principal, SSC
0
Condusef y Policía Cibernética deben prevenir extorsión y fraude contra adultos mayores: Diputado Luis Mendoza
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). – “Nuestros adultos mayores son un sector vulnerable ante la delincuencia y las nuevas tecnologías al no contar con la pericia necesaria para la realización de trámites en plataformas digitales, lo que está siendo utilizado para hacerlos víctimas de fraude, extorsión y abuso. Urge tomar acción para evitar estos delitos y sancionarlos”, dijo el Diputado Federal Luis Mendoza (PAN) quien exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Secretaría De Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, a realizar campañas de información y acciones preventivas de investigación para evitar y sancionar los fraudes cometidos contra adultos mayores a través de llamadas plataformas digitales.

De acuerdo con el reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023” elaborado por el Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, apoyaron a 28 mil 782 personas mayores de 60 años de todo el país, de ello, 49.4% de los adultos mayores necesita apoyo para realizar trámites y servicios, y 27.8 % enfrenta riesgos de extorsión o fraude.

De las atenciones relacionadas con el programa “No Más Extorsiones” el 67.4% son por extorsión y 32.6 % por fraude. Las principales modalidades extorsivas contra las personas adultas mayores están relacionadas con “montadeudas”, principalmente por cobranza ilegítima con 18.8%, llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas 13.5%, amenazas 9.6% y presunto secuestro virtual de un familiar 7.2%.

 

 

En cuanto a los tipos de fraude predominan las falsas ofertas financieras con 29.8% de los reportes, 17.9 % las estafas se dan en la compra-venta por internet; 15.7%, mediante engaño con familiares supuestamente lesionados, detenidos o accidentados que requieren dinero; 14.4 % un falso pariente que llega de visita y requiere apoyo económico, y 12.8% porque un patrón o superior tiene problemas legales.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que “los delincuentes están abusando de los adultos mayores que no cuentan con conocimientos generales de las nuevas tecnologías, aunque nadie está exento de ser víctima, es necesario alertar sobre los riesgos a los que pueden quedar expuestos tanto en su patrimonio, e integridad física y psicológica al confiar y brindar información sensible”.

Por ello el legislador exhortó a la Condusef, a realizar una campaña informativa, dirigida a adultos mayores sobre los riesgos de fraudes a través de llamadas o medios electrónicos, así como de las principales formas de operación identificados.

Además, exhortó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que, a través de la policía cibernética, lleve a cabo mecanismos de prevención de fraude a través de medios electrónicos e investigue los probables delitos de fraude a través de llamadas o plataformas electrónicas cometidos contra adultos mayores.

 

Tags: panPrincipalSSC
Previous Post

Alcanza 47 mil estudiantes la Universidad Rosario Castellanos

Next Post

Ricardo Monreal asume resultado de encuestas y ofrece su apoyo a Claudia Sheinbaum

Next Post
Ricardo Monreal asume resultado de encuestas y ofrece su apoyo a Claudia Sheinbaum

Ricardo Monreal asume resultado de encuestas y ofrece su apoyo a Claudia Sheinbaum

No Result
View All Result

RECIENTES

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX
CDMX

Arranca operativo ‘Semana Santa’ en CDMX

by Redacción
marzo 27, 2026
0

La mandataria capitalina señaló que la Semana Santa presenta distintas circunstancias que se tienen que cuidar, una de ellas es...

Read more
Diputada Nora Arias, líder el PRD CDMX, reconoce las décadas de trabajo de Ceci Ocampo, a favor de la población en la demarcación territorial.

Ceci Ocampo asume la presidencia del PRD en la Alcaldía Cuauhtémoc

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

marzo 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH