jueves, abril 23, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Condusef y Policía Cibernética deben prevenir extorsión y fraude contra adultos mayores: Diputado Luis Mendoza

by Redacción
septiembre 7, 2023
in CDMX, PAN, Principal, SSC
0
Condusef y Policía Cibernética deben prevenir extorsión y fraude contra adultos mayores: Diputado Luis Mendoza
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). – “Nuestros adultos mayores son un sector vulnerable ante la delincuencia y las nuevas tecnologías al no contar con la pericia necesaria para la realización de trámites en plataformas digitales, lo que está siendo utilizado para hacerlos víctimas de fraude, extorsión y abuso. Urge tomar acción para evitar estos delitos y sancionarlos”, dijo el Diputado Federal Luis Mendoza (PAN) quien exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Secretaría De Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, a realizar campañas de información y acciones preventivas de investigación para evitar y sancionar los fraudes cometidos contra adultos mayores a través de llamadas plataformas digitales.

De acuerdo con el reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023” elaborado por el Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, apoyaron a 28 mil 782 personas mayores de 60 años de todo el país, de ello, 49.4% de los adultos mayores necesita apoyo para realizar trámites y servicios, y 27.8 % enfrenta riesgos de extorsión o fraude.

De las atenciones relacionadas con el programa “No Más Extorsiones” el 67.4% son por extorsión y 32.6 % por fraude. Las principales modalidades extorsivas contra las personas adultas mayores están relacionadas con “montadeudas”, principalmente por cobranza ilegítima con 18.8%, llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas 13.5%, amenazas 9.6% y presunto secuestro virtual de un familiar 7.2%.

 

 

En cuanto a los tipos de fraude predominan las falsas ofertas financieras con 29.8% de los reportes, 17.9 % las estafas se dan en la compra-venta por internet; 15.7%, mediante engaño con familiares supuestamente lesionados, detenidos o accidentados que requieren dinero; 14.4 % un falso pariente que llega de visita y requiere apoyo económico, y 12.8% porque un patrón o superior tiene problemas legales.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que “los delincuentes están abusando de los adultos mayores que no cuentan con conocimientos generales de las nuevas tecnologías, aunque nadie está exento de ser víctima, es necesario alertar sobre los riesgos a los que pueden quedar expuestos tanto en su patrimonio, e integridad física y psicológica al confiar y brindar información sensible”.

Por ello el legislador exhortó a la Condusef, a realizar una campaña informativa, dirigida a adultos mayores sobre los riesgos de fraudes a través de llamadas o medios electrónicos, así como de las principales formas de operación identificados.

Además, exhortó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que, a través de la policía cibernética, lleve a cabo mecanismos de prevención de fraude a través de medios electrónicos e investigue los probables delitos de fraude a través de llamadas o plataformas electrónicas cometidos contra adultos mayores.

 

Tags: panPrincipalSSC
Previous Post

Alcanza 47 mil estudiantes la Universidad Rosario Castellanos

Next Post

Ricardo Monreal asume resultado de encuestas y ofrece su apoyo a Claudia Sheinbaum

Next Post
Ricardo Monreal asume resultado de encuestas y ofrece su apoyo a Claudia Sheinbaum

Ricardo Monreal asume resultado de encuestas y ofrece su apoyo a Claudia Sheinbaum

No Result
View All Result

RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda
Mensaje Político

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

by Redacción
abril 23, 2026
0

Con la iniciativa, el de Brugada se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica...

Read more
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

abril 22, 2026
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH