David Polanco / CDMX Magacín
El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa.
Y es que, en los requisitos que el artículo 32 de la Constitución capitalina no se prevé restricción alguna para los gobernadores de las entidades, lo que no necesariamente es una laguna legal, sino que queda claro que fue la intención del Constituyente de la carta magna capitalina en 2017, para que cualquier mexicano pueda gobernar la capital de su país, independientemente de que haya gobernado la entidad federativa donde habite o donde nació.
La Constitución capitalina establece restricciones específicas para otros funcionarios públicos, en el sentido de separarse de su encargo 180 días antes del proceso electoral, como el caso de los secretarios de Estado, que probablemente sería una interpretación de lo que le aplicaría a Blanco.
En realidad, en la Constitución local actual se ha mantenido el espíritu en la carta magna federal que es el mismo que permitió a Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, convertirse en el primer jefe de Gobierno electo de la capital del país, a pesar de que ya había sido gobernador de su natal Michoacán. En esa misma elección compitió otro ex gobernador, Alfredo del Mazo González, del Estado de México. Y en los comicios de 2006 y 2012, también fue candidata Beatriz Paredes, quien había sido gobernadora de Tlaxcala.
La prohibición es sólo para quienes ya ocuparon la titularidad del ejecutivo de la CDMX, haya sido electo, o designado, y no pueden volver a ocupar ese cargo ni siquiera de manera interina, provisional, sustituta o encargado del despacho.
Blanco tampoco tiene restricción por no habitar en la capital desde hace una década o más, pues al haber nacido en la colonia Tlatilco, de Azcapotzalco, está habilitado constitucionalmente para competir.