viernes, octubre 3, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Coyoacán recupera el resplandor de su centro histórico

by Redacción
febrero 3, 2024
in Alcaldías CDMX, Coyoacán
0
La alcaldía rehabilita tres puntos históricos para la demarcación: el Palacio de Cortés, los Arcos Atriales y el kiosco del Jardín Hidalgo.  FOTOS: Especialñ

La alcaldía rehabilita tres puntos históricos para la demarcación: el Palacio de Cortés, los Arcos Atriales y el kiosco del Jardín Hidalgo.  FOTOS: Especialñ

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La alcaldía rehabilita tres puntos históricos para la demarcación: el Palacio de Cortés, los Arcos Atriales y el kiosco del Jardín Hidalgo. 


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero, (CDMX MAGACÍN).–Para la alcaldía Coyoacán es de suma importancia preservar el valor histórico de sus edificios tras años de abandono, por ello dio inicio un plan de rehabilitación, preservación y restauración de sitios emblemáticos como el antiguo Palacio de Cortés, el kiosco del Jardín Hidalgo, así como la Arcada Atrial del Ex Convento de San Juan Bautista que se ubica en el Jardín Centenario.

Durante muchos años estos sitios han sido objeto de desatención y abandono en su mantenimiento y preservación. Además de las condiciones climáticas, han sufrido daños y maltrato incluso por administraciones pasadas que los han pintado sin las autorizaciones respectivas o de algún color que no forma parte de la paleta histórica que tiene autorizada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos trabajos, que se llevan a cabo por la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos, forman parte de todo un proyecto de preservación y mejoramiento de instalaciones y edificios de la Alcaldía, algunos de los cuales, ante su abandono, ya representaban un riesgo para visitantes y personal que labora en la propia alcaldía. “Sobre las demás intervenciones, pronto habrá más noticias”, informó la arquitecta Martha Elguea Viniegra, titular de la citada Dirección.

 

 

Todos los trabajos se realizan con las autorizaciones correspondientes y los trabajos se apegan a la paleta de colores autorizada por el INAH.

 

En el Palacio de Cortés se realizan trabajos de cantería y restauración que consisten en la consolidación de la cantera, la restitución de elementos faltantes, degradados, rotos y/o fisurados, trabajos de mantenimiento y rehabilitación de maderas de puertas, ventanas, vigas, gualdras y zapatas, la reintegración de impermeabilizante asfáltico y la reintegración cromática de paramentos.

La arquitecta Elguea Viniegra destacó el compromiso de la alcaldía Coyoacán de preservar su patrimonio, conservar su imagen y sobre todo respetar su espíritu tradicional. “Para la pintura final se realizaron estudios y se pudo identificar como color original el pigmento amarillo el cual nos permite proponer la pintura de este color bajo los permisos del INAH”.

En el arco atrial se realizan trabajos de restitución de aplanado deteriorado, consolidación y reintegración de roleo dañado en arcada, limpieza, rejunteo, labrado de cantera, impermeabilización de cubierta y aplicación de pintura.

 

 

El propósito es conservar el legado histórico-arquitectónico de la demarcación, señala el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.

 

Las labores que se desarrollan en el kiosco de estilo afrancesado, corresponden a la restauración de vitrales, la cubierta metálica y elementos pétreos, la reintegración de madera en el lambrín de la cubierta y el piso de coro, conservación de herrerías, habilitado de sótano y modernización de instalación eléctrica.

“Por ello decimos que le estamos dando un nuevo rostro a Coyoacán. Dignificamos las instalaciones para los trabajadores y para los visitantes, recuperamos su espíritu histórico y preservamos su patrimonio, por eso decimos que en Coyoacán estamos imparables”, dijo Giovani Gutiérrez Aguilar.

Cabe destacar que por su historia y ubicación, estas tres edificaciones, Palacio de Cortés, Arcos Atriales y kiosco de Jardín Hidalgo, fueron catalogadas como monumentos históricos según el decreto publicado en el Diario Oficial del 19 de diciembre de 1990.

 

Tags: Arcada AtrialCoyoacánEx Convento de San Juan BautistaGiovani GutiérrezJardín Centenario
Previous Post

Se registra Luis Mendoza a la candidatura de la Alcaldía Benito Juárez

Next Post

Tláhuac impulsa operativo para retirar vehículos abandonados de las vialidades

Next Post
La implementación del “Operativo Retiro de Chatarra” es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno que convergen en la Mesa para la Construcción de la Paz en Tláhuac. FOTOS: Especial

Tláhuac impulsa operativo para retirar vehículos abandonados de las vialidades

No Result
View All Result

RECIENTES

El alcalde, Fernando Mercado Guaida fue testigo de honor del sorteo de la Primera Copa Magdalena “Por La Paz”, torneo de fútbol que busca fortalecer el tejido social de la demarcación, inculcando en la juventud la cultura del deporte entre las y los jóvenes que practican esta actividad física. FOTOS: Especial
Magdalena Contreras

El balón rodará en La Magdalena Contreras con la primera copa «Por la Paz”

by Redacción
octubre 3, 2025
0

El alcalde, Fernando Mercado Guaida fue testigo de honor del sorteo de la Primera Copa Magdalena “Por La Paz”, torneo...

Read more
Esta iniciativa busca detectar de manera oportuna problemas de depresión y salud mental para evitar situaciones de riesgo. FOTOS: Especial

Es MH primera Alcaldía CDMX en implementar «Escuelas Positivas»

octubre 3, 2025
Desde el 28 de mayo, más de 4 meses, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que preside Armando Ambriz, recibió el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que emita un resolutivo en el que reproduzca su sentencia en que se reconoce a Nora Arias como la presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

El desacato del Tribunal Electoral de la CDMX

octubre 2, 2025
Alcaldía Tláhuac atiende colonias afectadas por lluvias

Alcaldía Tláhuac atiende colonias afectadas por lluvias

octubre 2, 2025
FOTO: Especial

Encinas deja el cargo sin entregar resultados: PAN

septiembre 30, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH