martes, marzo 10, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Crece exponencialmente el voto chilango desde el extranjero

by Redacción
junio 24, 2024
in CDMX 2024, IECM, Principal
0
FOTO: IECM

FOTO: IECM

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio, (CDMX MAGACÍN). –El El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó  que, el voto chilango para la Jefatura de Gobierno en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 creció en 120 por ciento  con respecto a los comicios del 2018.

Acerca de lo anterior,  IECM registró en este proceso 45  mil 873 votos desde el extranjero, mientras que en 2018 la cifra fue de 20 mil 841.

En el 2012, la primera vez que las personas originarias de la Ciudad de México pudieron votar desde fuera del país para elegir la Jefatura de Gobierno, hubo 7 mil  915 votos. Eso significa que, en sólo 12 años, el voto chilango desde el extranjero ha crecido 479%.

Durante el más reciente proceso electoral, 50 mil  282 personas eligieron alguna de las 3 modalidades de votación.

La mayor participación para elegir la Jefatura de Gobierno fue a través del voto electrónico, con 34  mil 325 sufragios, seguido del voto postal, con 7  mil 166, y finalmente el voto presencial en alguna de las 23 sedes consulares, con 4 mil  382.

En el caso de la votación presencial, se contemplan las 3 mil  135 personas de la Ciudad de México que manifestaron de manera previa su interés de votar por esta vía, así como un máximo de 34 mil 500 personas de todo el país sin registro previo (mil 500 por cada una de las 23 sedes consulares) que pudieron llegar el domingo 2 de junio a emitir su voto con su credencial para votar vigente.

En la modalidad de voto presencial se instalaron 20 módulos en Estados Unidos, en los cuales hubo 1 291 sufragios, mientras que en los 3 fuera de ese país se registraron 1 844 votos distribuidos de la siguiente forma: 860 en Madrid, 682 en París y 302 en Montreal.

Respecto al voto chilango desde el exterior del país para elegir Diputación Migrante, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 se recibieron 45  mil 742 votos, un aumento de 413% con respecto a los 8 mil 906 del 2021, que fue la primera ocasión en que la comunidad capitalina residente en el extranjero pudo elegir este cargo.

Por la vía electrónica se recibieron 34 325 votos; por la vía postal, 7 mil  035, y de manera presencial, 4  mil 382.

La cantidad de votos emitidos en los consulados de España, Francia y Canadá por la Diputación Migrante, en la modalidad presencial, fue la misma que en la votación por la Jefatura de Gobierno.

 

Tags: CDMX2024iecmPrincipal
Previous Post

Continúan los trabajos del Parlamento LGBTTTIQ+  en Congreso

Next Post

Llega a Tlalpan “La lesbiana de México” con exposición fotográfica en el mes del orgullo  LGBTIQ+

Next Post
FOTO: Especial

Llega a Tlalpan “La lesbiana de México” con exposición fotográfica en el mes del orgullo  LGBTIQ+

No Result
View All Result

RECIENTES

Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que un escenario probable sería que le validarían su reforma, a pesar de que se atropellara la Constitución, lo que se estaría un precedente absolutamente nefasto y dañino para el respeto al Estado de derecho en el país. FOTO: Especial
Magacín CDMX

¿SCJN validaría reforma electoral inconstitucional?

by Redacción
marzo 9, 2026
0

Sin embargo, en esta ocasión Morena controla en absoluto a los nueve ministros de la Suprema Corte, por lo que...

Read more
Jorge Armando Rocha, director de ese Canal desde el 20 de noviembre, conductor de ese programa “Perfiles”, decidió entrevistar en la primera emisión al diputado Israel Moreno, jefe político de la directora general de Operación y Producción del Canal, Alma Vera. FOTO: Especial

El sesgo político en el Canal del Congreso

marzo 9, 2026
Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado presidida por el PAN, que ha utilizado ese grupo de trabajo más para obtener mayores recursos por tener la Presidencia, que por dar resultados y verdaderamente defender las causas de los periodistas. FOTO: Especial

Arde la Comisión de Periodistas

marzo 8, 2026
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
En un mensaje público, la también coordinadora de los diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México conmemoró así el Día Internacional de la mujer, fecha mundial para recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. FOTO: Facebook Nora Arias

La violencia política de género no nos detiene: Nora Arias

marzo 8, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH