lunes, mayo 18, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Cuajimalpa y el adiós de Rubalcava

by Redacción
febrero 8, 2024
in CDMX, Columna, Mensaje Político, Principal
0
FOTO: Archivo GCDMX

FOTO: Archivo GCDMX

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Cuajimalpa y el adiós de Rubalcava

Alejandro Lelo de Larrea

Líderes del oficialismo y de la oposición en la Ciudad de México lo dicen de manera tajante: al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava lo presionaron a carpetazos de investigación y por alguna razón –que parece evidente– se doblegó muy fácil a los designios de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy y Martí Batres, su compañero de ‘cátedra’ con René Bejarano.

No está claro hoy si a Rubalcava le han ofrecido algo en Morena y en caso de que así fuera, si le van a cumplir. Pero hoy parece estar en el peor de los mundos, pues el escenario más probable es que hasta su territorio, Cuajimalpa, lo pierda.

Son varios los factores que, en prospectiva, dan pocas posibilidades a Rubalcava para que, con uno de los suyos como candidato del PVEM, Morena y PT, pueda retener la que considera su Alcaldía.

Para empezar, hoy las tendencias electorales no le favorecen. De acuerdo con la última encuesta de Massive Caller, difundida el 31 de enero, en Cuajimalpa la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) aventaja en la intención de voto, con el 43.3%; Morena con sus aliados van más de 10 puntos por debajo: apenas alcanza el 32.3%.

En ese mismo estudio demoscópico se advierte que el aspirante más competitivo de la gente de Rubalcava es Rodolfo Chehade, jefe de su Gabinete, quien logra 34.2%, contra el 42.8% del panista Carlos Orvañanos, quien ya fue delegado. El segundo más competitivo que podría representar a Rubalcava es Gustavo Mendoza, actualmente director de Desarrollo Social y Humano. Y si se le ocurriera llevar de candidato a Carlos Madrazo, todo apunta que sería peor la cosa, porque de entre ellos, es el tercero en las preferencias hacia el 2 de junio.

Otro componente que opera contra Rubalcava es que Morena de Cuajimalpa no lo quiere y le hicieran campaña de brazos caídos. Además de lo anterior, la enorme contradicción en que incurrió Rubalcava: defraudó a quienes votaron por él en 2021. En aquella elección, el entonces priísta ganó en buena medida por las críticas y el rechazo social a Morena, a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya en el cargo, y posterior a las amenazas desde la Fiscalía, hasta le organizó porras en público a la jefa de Gobierno.

Un elemento más es cómo el candidato de Rubalcava se va a presentar ante los ciudadanos con el nuevo cuento de que siempre sí los mejores son Sheinbaum, Morena, López Obrador, pues ahora el alcalde y su gente hablan de supuestos buenos logros de la 4T. Ni ellos se lo creen.

En general, los políticos de oposición dicen que fue un error de Rubalcava doblegarse ante múltiples carpetas de investigación que le abrieron a él y a gente muy cercana. Sin embargo, otros lo ven como un acierto, de que no quiso una confrontación y, al fin priísta, optó por la salida menos costosa: ceder a las extorsiones oficialistas.

Tales amenazas impidieron a Rubalcava aceptar la oferta del PRI de hacerlo senador a cambio de apoyar a Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno, con lo que además conservaría su territorio. Él se ha encargado de promover que será el candidato suplente de Omar García Harfuch al Senado de la República, y que entonces cuando gane Claudia y el policía se convierta en secretario de Seguridad Ciudadana, asumirá como senador titular. Falta que gane ella y los militares acepten a Harfuch. Lo veremos.

 

Tags: CDMXColumnaPrincipal
Previous Post

Alessandra busca apoyo de líderes sociales en la Cuauhtémoc

Next Post

Tras 7 años, el GCDMX aún no termina la reconstrucción

Next Post
Foto: GCDMX

Tras 7 años, el GCDMX aún no termina la reconstrucción

No Result
View All Result

RECIENTES

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini
Mensaje Político

Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

by Redacción
mayo 17, 2026
0

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y...

Read more
En realidad, hubo más materia el año pasado cuando unos criminales detenidos en la CDMX aseguraron ser amigos del diputado Paulo García y dizque él los protegía. Ese fue su testimonio ante el Ministerio Público, difundido por un popular noticiario de nota roja en televisión. García dijo que todo eso era falso. FOTO: Especial

Comparecencias civilizadas, excepto un montaje chafa

mayo 17, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH