sábado, diciembre 20, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Cuenta el Ejecutivo con 18 MMDP para atender desastres naturales, afirma Gabriel Yorio a senadores

by Redacción
octubre 25, 2023
in Principal, Senado
0
Cuenta el Ejecutivo con 18 MMDP para atender desastres naturales, afirma Gabriel Yorio a senadores
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN). –Ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, afirmó que actualmente el Ejecutivo federal cuenta con 18 mil millones de pesos para la atención de emergencias y desastres naturales.

El funcionario compareció en los órganos legislativos que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, para explicar los proyectos del Paquete Económico.

Explicó que en México, el diseño institucional del Fondo de Desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que es lo que usualmente conocemos como el ahorro del FONDEN; y un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción, una vez que impacta un fenómeno natural.

Lo que se retiró, recordó, sobre todo del administrador del FONDEN, que era BANOBRAS, es el sistema de gestión financiera pública. “Es decir, ya no se deja que sea BANOBRAS y los municipios quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación”.

Ahora, enfatizó, se transfieren los recursos a los ejecutores, como la Secretaría de la Defensa Nacional, si activa el Plan DN-III, o cualquier otro ejecutor, como un estado.

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el FONDEN”. Además, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”.

Pero también, subrayó, hay cinco mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año; más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene nuestro país con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.

Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal, destacó el funcionario ante las comisiones que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña.

Tags: FondenPrincipalsenado
Previous Post

Avanza en Comisiones del Senado Ley de Ingresos 2024

Next Post

Anuncia Coyoacán centro de acopio para afectados por el huracán Otis

Next Post
Anuncia Coyoacán centro  de acopio para afectados  por el huracán Otis

Anuncia Coyoacán centro de acopio para afectados por el huracán Otis

No Result
View All Result

RECIENTES

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras
Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

by Redacción
diciembre 18, 2025
0

Durante la evaluación de seguridad encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Read more
En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH