miércoles, marzo 25, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

by Redacción
diciembre 21, 2025
in Congreso CDMX
0
Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CDMX Magacín


Diputadas locales y autoridades capitalinas participaron en un diálogo abierto con niñas, niños y jóvenes capitalino para construir de manera colectiva la visión de la Ciudad de México para los próximos 20 años, como parte del proceso participativo del Plan General de Desarrollo 2025-2045.

Durante el encuentro realizado en el auditorio Benito Juárez del edificio Zócalo del Congreso local, se explicó que el Plan General de Desarrollo 2025-2045 definirá las políticas de largo plazo en las materias de relevancia estratégica para la capital, con el objetivo de mejorar en forma progresiva el bienestar social, desarrollo sustentable, reducción de las desigualdades, equilibrio territorial y transformación socioeconómica de la Ciudad de México.

Al encabezar esta jornada, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) destacó la importancia de escuchar a las juventudes. “Durante años se creyó que las decisiones eran sólo para adultos, pero no podemos decidir por los jóvenes, niñas y niños. Este plan es su ciudad, su futuro, y necesitamos que todas y todos opinen”.

Subrayó el papel fundamental del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), representado por la directora ejecutiva Joana Moreno Rivera, así como de los rubros en materia de derechos humanos.

Durante su intervención, la diputada Bravo Espinosa explicó a las y los participantes que el Plan General de Desarrollo definirá cómo será la ciudad dentro de 20 años, invitándoles a imaginar la Ciudad de México que desean, con espacios deportivos accesibles, más escuelas, preparatorias y universidades, becas y apoyos para transporte, centros culturales y Utopías, donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender violonchelo, piano, natación u otras disciplinas sin costo.

La diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (MORENA), vicepresidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, celebró la participación de las infancias y juventudes, destacando que por primera vez en la Ciudad de México no es necesario ser mayor de edad para proponer y opinar sobre el desarrollo urbano.

“Hoy se construyen estrategias para abordar los desafíos de la ciudad priorizando los derechos humanos. Nada mejor que escuchar lo nuevo, lo innovador, lo que ustedes, niñas, niños y adolescentes, imaginan para los próximos 20 años”, expresó.

La legisladora Sánchez Chávez (MORENA) invitó a las y los asistentes a diagnosticar desafíos reales en sus comunidades y proponer soluciones creativas para mejorar la movilidad, el acceso a servicios, el uso del espacio público y la calidad de vida de sus familias.

Cabe señalar que en el PGD se sujetarán los planes, programas, políticas y proyectos públicos; la programación y ejecución presupuestal incorporando sus objetivos, estrategias y metas para la capital de 2025 a 2045.

Durante el evento se informó que el Congreso de la Ciudad de México realizará más foros, encuentros y espacios de diálogo para garantizar que las voces de niñas, niños y jóvenes queden plasmadas en el Plan General de Desarrollo.

Las opiniones recabadas serán integradas en el documento final, asegurando que la visión de las nuevas generaciones forme parte de las políticas públicas que marcarán el rumbo de la capital.

Tags: CDMXjóvenesniñosPlan General de Desarrollo
Previous Post

Declaran el Día del Pulque en la Ciudad de México

Next Post

La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

Next Post
Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

No Result
View All Result

RECIENTES

A Casarín se le esfuma la reelección
Mensaje Político

A Casarín se le esfuma la reelección

by Redacción
marzo 24, 2026
0

Como ningún otro de los alcaldes de Morena, Javier López Casarín, de Álvaro Obregón, cada vez va teniendo y poniéndose...

Read more
Se agudiza división de la 4T en Iztapalapa

Se agudiza división de la 4T en Iztapalapa

marzo 24, 2026
Algunos diputados de Morena en el Congreso capitalino crearon desde hace más de un año 'La Chilanguera', un espacio de conferencias de prensa dominicales que se convirtió en la 'Grillochilanguera'.

La conferencia ‘Grillochilanguera’

marzo 23, 2026
Desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajó en los últimos días para evitar que el director general del Metro, Adrián Rubalcava, tuviera un diputado aliado en Morena, en la persona de Pablo Hernández González. FOTO: Especial

Morena impide que Rubalcava tenga un diputado aliado

marzo 23, 2026
Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

marzo 22, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH