martes, marzo 31, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma

by Redacción
julio 23, 2023
in CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón»

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El mandatario capitalino Martí Batres realizó la develación de  la escultura de la Joven de Amajac ubicada en avenida Paseo de la Reforma y dijo que dicha escultura reconoce la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón”.

Continua: “Es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de los subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, expresó Batres Guadarrama.

En el acto celebrado este domingo, el gobernante  recordó que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, impulsó la visibilidad de las mujeres y que la Joven Amajac fuese colocada en dicho espacio de la Ciudad de México.

Por  parte  del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez  remarcaron que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la CDMX ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas”.

Añadieron: “Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”, destacó Rocío Márquez.

 

Tags: GCDMXJovenAmajacPrincipal
Previous Post

Pide Xóchitl Gálvez que AMLO sea inscrito en registro de violentadores de mujeres

Next Post

Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Next Post
Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

No Result
View All Result

RECIENTES

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel
Glorieta de Colón

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

by Redacción
marzo 30, 2026
0

Otra más del alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, de Morena: entre la ignorancia, el bisne y la omisión,...

Read more
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo denuncia al ex alcalde Víctor Romo

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
La alcaldía Iztapalapa aplicará Ley Seca en los ocho barrios y en las comunidades de la demarcación donde se llevarán a cabo las celebraciones de Semana Santa 2026. La Ley Seca aplicará él jueves 2 y viernes 3 de abril, de las 00:00 a las 23:59 hrs cuando hay una gran afluencia de personas en las calles. FOTO: Especial

Multas hasta de 282 mil a quien incumpla ‘Ley Seca’ en Iztapalapa

marzo 30, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH