lunes, agosto 18, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

El ‘efecto’ Harfuch

by Redacción
octubre 26, 2023
in Mensaje Político
0
La crisis por la que atraviesa Morena en la Ciudad de México ya escaló a nivel nacional, porque afectó de manera directa a la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Ese sisma en el partido gobernante podría llamarse el ‘efecto Harfuch’. FOTO: @kenialopezr

La crisis por la que atraviesa Morena en la Ciudad de México ya escaló a nivel nacional, porque afectó de manera directa a la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Ese sisma en el partido gobernante podría llamarse el ‘efecto Harfuch’. FOTO: @kenialopezr

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La crisis por la que atraviesa Morena en la Ciudad de México ya escaló a nivel nacional, porque afectó de manera directa a la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Ese sisma en el partido gobernante podría llamarse el Efecto Harfuch, porque es consecuencia de la terquedad de la exjefa de gobierno de imponer como abanderado para la capital a su ex jefe de la policía, Omar García Harfuch, en contra de las bases y liderazgos tradicionales del partido, la mayoría que han acompañado al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador desde por lo menos el 2000, cuando le ayudaron a ganar la Jefatura de Gobierno del DF.

El martes, como si hubieran sido acciones concertadas, hubo tres acontecimientos que afectaron de una u otra forma a Harfuch. Se amaneció con un desplegado de prestigiados académicos, dirigentes sociales, colectivos y organizaciones en el que del expresaron su respaldo para la candidatura de Clara Brugada. Argumentan que “ha formado parte de las luchas por el derecho a la ciudad y de su realización al acceso al agua, los servicios urbanos, las áreas verdes y la vivienda digna”.

Al mediodía del mismo martes, el INE aprobó los criterios para garantizar la paridad de género en las elecciones para gubernaturas y Jefatura de Gobierno, en el que obliga a los partidos a postular al menos 5 mujeres de las nueve entidades que estarán en disputa. Además, establecieron que para ello los partidos deben privilegiar candidaturas para mujeres en las entidades donde tengan más posibilidades de ganar, y que además sean las más pobladas, como el caso de la Ciudad de México, la de mayor número de habitantes de entre las que se disputarán.

El tercer hecho adverso para Harfuch y que ya afectó a nivel nacional ocurrió en el Estadio Azul, donde pareció evidente el boicot de las bases del partido –que apoyan a Brugada–, pues el plan era que llevaran unas 28 mil personas al inmueble, y según los cálculos más optimistas no había más de 5 mil. Se sabe que decidieron dejar en manos de los operadores de Harfuch el evento para que se viera su fuerza real y valoraran a las bases. Fracasaron.

De acuerdo con información de Morena, los líderes que le fallaron a Sheinbaum son Víctor Romo, que le tocaba Miguel Hidalgo; Armando Quintero, de Iztacalco; Carlos Ulloa, de Tlalpan, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza. Fracasaron. Y es obvio que tampoco llegó ninguno de los cientos de miles de clasemedieros que supuestamente apoyan a Harfuch, según lo presumen sus operadores políticos, con base en sus encuestas.

Esto se conjuntó con que, a río revuelto, ganancia de los líderes, quienes se sospecha que también pudieron quedarse con el dinero de la movilización y no llevaron a nadie al estadio; o muchos otros que provienen del perredismo salvaje, esos que preferían– y todo apunta que siguen prefiriendo– que todo se vaya al carajo antes que su contrincante gane las constitucionales. Lo llevan en su ADN.

Sheinbaum debe estar actuando ya con cabeza fría y cálculo político acertado para resolver el entuerto que provocó y quizás evitar la fractura. Tiene a la mano una salida airosa apegada a la reforma Constitucional de paridad de género de 2019 y los criterios del INE avalados el martes: que en la CDMX se designe mujer para la candidatura, y obviamente sea Brugada. La otra es que AMLO resuelva este lío, como muchos otros que se le han salido de las manos a la virtual candidata, antes incluso de que el Efecto Harfuch se propague a otras entidades. Lo veremos.

FOTO: @kenialopezr
Tags: BrugadaEfecto HarfuchEstadio Azullópez obradorSheinbaum
Previous Post

Gatell consiguió dinero… cuando ya acabó

Next Post

Bajaron feminicidios respecto de 2020: Batres

Next Post
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, donde destacó la reducción de 34 por ciento en los femicidios de enero a octubre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2023. FOTO: GCDMX

Bajaron feminicidios respecto de 2020: Batres

No Result
View All Result

RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Congreso CDMX

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

by Redacción
agosto 17, 2025
0

El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será...

Read more
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
Este sábado todos los jóvenes de La Alcaldía La Magdalena Contreras podrán vivir la experiencia de una tarde singular con el “Festival de Juventudes”, en donde se presentarán exponentes musicales que deleitarán con su ritmo a los asistentes en el Foro Cultural “El Águila”.

La Magdalena Contreras celebra el ‘Festival de Juventudes’

agosto 16, 2025
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, elementos de BlindarBJ 360• en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vecinos y usuarias del Parque Arboledas, logró la detención de un individuo señalado por hostigar sexualmente y amenazar a mujeres y usuarios de la zona. FOTO: Alcaldía BJ

Elementos de Blindar BJ y SSC detienen a presunto acosador sexual en Parque Arboledas

agosto 16, 2025
Aprueban dictamen que endurece sanciones contra franeleros  

Aprueban dictamen que endurece sanciones contra franeleros  

agosto 15, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH