lunes, agosto 25, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

El engaño del GCDMX a medallistas paralímpicos

by Redacción
mayo 23, 2025
in Mensaje Político
0
Cuando Martí Batres dejó el Gobierno de la Ciudad de México, entre tantas cosas de las que se jactó fue que impulsó hasta su aprobación una reforma para que los 35 medallistas paralímpicos 2024 que radican en la capital del país recibieran un apoyo económico vitalicio. FOTO: Especial

Cuando Martí Batres dejó el Gobierno de la Ciudad de México, entre tantas cosas de las que se jactó fue que impulsó hasta su aprobación una reforma para que los 35 medallistas paralímpicos 2024 que radican en la capital del país recibieran un apoyo económico vitalicio. FOTO: Especial

0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Cuando Martí Batres dejó el Gobierno de la Ciudad de México, entre tantas cosas de las que se jactó fue que impulsó hasta su aprobación una reforma para que los 35 medallistas paralímpicos 2024 que radican en la capital del país recibieran un apoyo económico vitalicio.

Pero en los hechos es puro cuento. La reforma legal es letra muerta y parece que sólo fue coyuntural para simular un reconocimiento a los deportistas que acababan de ganar sus preseas en París, en septiembre. En 2024 deberían haber recibido un “pago único”, como lo establece la modificación legislativa, pero hasta hoy ni un centavo, ni tampoco del 2025, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos 2025 de la CDMX ya se contempló este programa social, para cumplir con lo establecido en el artículo 87 de la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal.

Sin embargo, el asunto se atoró en el Gobierno de la CDMX, en específico en el Instituto del Deporte de la CDMX que encabeza Javier Jesús Peralta, quien está violentando la Ley, porque la reforma establece de manera específica en el artículo 4 Transitorio que tendrá 90 días para emitir las reglas de operación de este programa social. Han pasado más de 200 días y nada.

Ante tal incumplimiento de la Ley, los deportistas se acercaron a Pablo Trejo, vicecoordinador del PRD, porque el Centro Paralímpico Mexicano se encuentra en inmediaciones de la demarcación Iztacalco y él es diputado de ahí. Ayer tuvieron una mesa de trabajo para ayudarles a destrabar el asunto, y les ofrecieron su apoyo también las diputadas Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena y Martha Ávila, presidenta del Congreso.

También estuvo Valentina Batres, porque es presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien más que ayudar le mintió a los medallistas: les dijo que en los primeros tres meses del año no se pagan programas sociales. Eso es falso, todos los programas sociales están contemplados a 12 meses.

Martí Batres dejó este asunto a la deriva, porque al haberlo aprobado al final de su administración y comprometer recursos para 2024, debió dejar dinero suficiente para que el nuevo gobierno lo cubriera. No lo hizo.

Por ahora hay un primer acuerdo entre diputados y medallistas paralímpicos: que en los próximos días se realice otra mesa de trabajo con el titular del Instituto del Deporte y, si fuera el caso, hasta coadyuvar para que se hagan los lineamientos, se difundan, se llenen los requisitos y quizás en julio pudieran los medallistas recibir su pago único 2024, con el retroactivo a enero 2025 y pago del mes en curso.

Cumplir este compromiso para el Gobierno tampoco es un gasto excesivo. Se requieren unos 4 millones de pesos, estimando un apoyo de 10 mil pesos mensuales, que por ahora no está definido, y es parte de lo que se tiene que establecer en los lineamientos. Tampoco se acordó ya una cantidad para el pago único de 2024, pero estiman que será de entre 50 mil y 100 mil pesos para cada uno.

Falta voluntad política para emitir las reglas de operación de este programa social, porque si la hubiera, Javier Jesús Peralta ya habría hecho su trabajo y enviado el proyecto de reglas de operación a la Consejería Jurídica para que le dieran el visto bueno. Pero no, puro engaño a los medallistas. Ojalá que pronto los diputados celebren la reunión comprometida con Peralta y después que cumpla. Lo veremos.

Tags: apoyoMartha ÁvilaMartí BatresmedallistasPablo TrejoparalímpicosValentina BatresXóchitl Bravo
Previous Post

Revisan protocolos de seguridad de funcionarios

Next Post

Diputados de todos los partidos reconocen avances en alcaldía Xochimilco

Next Post
La legisladora Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN) preguntó por las acciones implementadas para solventar las observaciones no atendidas por la Auditoría Superior de la Federación, los mecanismos implementados para garantizar principios de legalidad, transparencia y eficiencia en futuras contrataciones y obras públicas, así como el estatus del proyecto Utopía.

Diputados de todos los partidos reconocen avances en alcaldía Xochimilco

No Result
View All Result

RECIENTES

El Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para la armonización de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito federal, para que quede como Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, a iniciativa de la diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT). FOTO: Especial
Congreso CDMX

Congreso armoniza Ley de Residuos Sólidos

by Redacción
agosto 23, 2025
0

El Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para la armonización de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito...

Read more
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión por el que se propone reformar la fracción V del artículo 5, y adicionar una fracción V Bis al artículo 5 de Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir a los eSports como parte de esta normatividad. FOTO: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Los eSports serán regulados en la Ley Cultura Física y Deporte CDMX

agosto 23, 2025
La Cuauhtémoc erradica ‘basurero’ clandestino en Tlatelolco

La Cuauhtémoc erradica ‘basurero’ clandestino en Tlatelolco

agosto 23, 2025
Comerciantes de vía pública y Alcaldía BJ recuperan espacios en colonia Nonoalco

Comerciantes de vía pública y Alcaldía BJ recuperan espacios en colonia Nonoalco

agosto 22, 2025
Nueva Aztlán hará este sábado la Primera Colecta de Útiles Escolares y 'Mochilatón'

Nueva Aztlán hará este sábado la Primera Colecta de Útiles Escolares y ‘Mochilatón’

agosto 22, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH