martes, abril 28, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

El PRI y sus documentos básicos

by Redacción
agosto 4, 2024
in CDMX, Columnas, Principal
0
FOTO: X. Alejandro Moreno

FOTO: X. Alejandro Moreno

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Para Contar

Arturo Zárate Vite

A estas alturas Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional, está más curtido que cualquiera de los que ahora impugnan los documentos básicos del tricolor.

Ha exhibido en muchos episodios su capacidad de resistencia. ¿Qué no estaban a punto de hacerle juicio político y fincarle responsabilidad penal por enriquecimiento explicable o inexplicable? ¿Qué no fue el que dijo que a los periodistas hay que matarlos de hambre y más de un comunicador no se dio por enterado? ¿Y los videos y audios que reveló la gobernadora de Campeche Layda Sansores en contra del famoso «Alito»? ¿Y las notas principales que le ha dedicado el diario Reforma sobre su riqueza?

Moreno Cárdenas sigue tan campante, sin dejar de replicar o defenderse.

No solo eso, el dirigente del PRI tiene armada una estructura partidista a su imagen y semejanza.

Ahora el tema son los documentos básicos y la decisión de Moreno Cárdenas para hacer efectiva su reelección.

¿Qué no afirmaba la disidencia encabezada por ex dirigentes nacionales de dicho partido que Alito concluiría su periodo y tenía que irse antes de las elecciones del presente año?

Alejandro Moreno prolongó su mandato, se inscribió en el primer lugar de la lista de plurinominales para llegar al Senado (tampoco nadie protestó porque se diera esa posición privilegiada y se asegurara el escaño para no perder el fuero cuando deje de ser diputado) y tiene todo listo para mantenerse en la presidencia del Revolucionario Institucional.

Y si así lo quiere y le conviene, será el coordinador de la bancada de su partido en el Senado.

¿A poco creen que le va a dejar la coordinación a uno de los disidentes?

En materia de documentos básicos, la base legal para que Moreno Cárdenas se salga con la suya, quienes se han inconformado y han llevado el caso ante las autoridades electorales, pronto demostraron que no están acostumbrados a ir contra corriente. Fueron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando primero tienen que pasar por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Están en este momento en el INE, en los alegatos de oídas, con la esperanza de que prosperen sus quejas.

¿Cuántos son los priístas que no quieren a Moreno Cádenas?

Hasta ahora solo ex dirigentes nacionales han dado la cara. Ex dirigentes que no tienen base o militancia que los siga. Dentro del partido, la corriente mayoritaria está con su líder.

Seguramente Alito se aseguró que los cambios a los documentos básicos de su partido se ajusten a las leyes electorales y, en el supuesto de que el INE le diga que tiene que hacer alguna corrección, la hará con el apoyo de los cuadros que lo admiran y veneran.

Alejandro Moreno rebasó a sus maestros, de los que aprendió a tomar decisiones y conseguir acuerdos por abajo y por arriba de la mesa. Se rodeó de cuadros jóvenes y leales, a los que tiene cautivados. Los veteranos que militan en el tricolor se conforman con el manto protector del impetuoso dirigente; saben que no les queda otra y no quieren correr ningún riesgo.

Cuenta con el apoyo de Don Augusto Gómez Villanueva (94 años), el veterano más veterano, actual diputado y con una trayectoria que confirma que en el PRI siempre ha estado con el ganador.

Por lo pronto, Alito tiene boleto para seis años de senador y su liderazgo partidista todavía no tiene fecha de caducidad.

Twitter y TikTok: @zarateaz1

 

Tags: AlitoColumnaspolíticapriPrincipal
Previous Post

Urgente sumar esfuerzos para combate a chelerías: Giovani Gutiérrez

Next Post

PRI progresista: oportuno y preciso; ni antes, ni después (5 de 5)

Next Post
FOTO: Especial

PRI progresista: oportuno y preciso; ni antes, ni después (5 de 5)

No Result
View All Result

RECIENTES

En realidad, es la desesperación de que con nada llaman la atención de la Jefatura de Gobierno. “Yo te terminé, no tu a mí”, acaso es el mensaje político que quiere enviar el PVEM, como para no sentirse despechado. Es de facto la ruptura del PVEM con Morena en la CDMX. No irán juntos en 2027. FOTO: Especial – Edición IA Gemini
Mensaje Político

El PVEM reventó la alianza

by Redacción
abril 27, 2026
0

En realidad, es la desesperación de que con nada llaman la atención de la Jefatura de Gobierno. “Yo te terminé,...

Read more
Nos vamos enterando que quien hace uso indebido de la secuestrada sede del PRD en la alcaldía La Magdalena Contreras es la ex concejala y ex militante de ese partido, Tanessi Rosales. Ella tiene el respaldo y complicidad de Jesús Zambrano y Víctor Hugo Lobo. FOTOS: Tanessi Rosales - Google Maps

Ex concejala tiene su guardería en inmueble del PRD

abril 27, 2026
Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

Los Batres le hacen la chamba a Calderón

abril 26, 2026
Una de dos: en La Chilanguera quisieron salpicar de manera deliberada a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o de plano ya pueden ahí decir cualquier cosa. FOTOS: Especial

Salpican en ‘La Chilanguera’ a Rosa Icela

abril 26, 2026
Ruiz Aguilar señaló que garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas, permite que el personal docente ejerza su labor con libertad, creatividad y compromiso, lo que impacta de forma directa en el bienestar y desempeño del alumnado. FOTO: Especial

Diputada Ruiz pide proteger a maestros de agresiones de alumnos

abril 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH