jueves, mayo 14, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

En letras de oro, el Poder Judicial ‘podrido’

by Redacción
julio 4, 2024
in Mensaje Político
0
En vez de pedir perdón por la putrefacción de la que habla el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Ciudad de México, dominado por Morena, con la venia de Martí Batres y Rafael Guerra, presidente del TSJCDMX, acordó inscribir en letras de oro en el salón de Plenos del recinto legislativo la frase “Poder Judicial de la Ciudad de México”, en “reconocimiento a su labor”. FOTO: Especial

En vez de pedir perdón por la putrefacción de la que habla el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Ciudad de México, dominado por Morena, con la venia de Martí Batres y Rafael Guerra, presidente del TSJCDMX, acordó inscribir en letras de oro en el salón de Plenos del recinto legislativo la frase “Poder Judicial de la Ciudad de México”, en “reconocimiento a su labor”. FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En vez de pedir perdón por la putrefacción de la que habla el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Ciudad de México, dominado por Morena y con la complacencia del jefe de Gobierno, Martí Batres y hasta el titular del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, acordó inscribir en letras de oro en el salón de Plenos del recinto legislativo de Donceles y Allende la frase “Poder Judicial de la Ciudad de México”, en “reconocimiento a su labor”.

Es una especie de esquizofrenia política, pues un día sí y otro también, destacados integrantes del movimiento llamado “4T”, destacadamente también la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han afirmado que el Poder Judicial “está podrido”, y por ello la reforma tan profunda que han impulsado y esperan se apruebe en septiembre.

En la sesión solemne en el Congreso, nadie hizo la menor crítica al Poder Judicial de la CDMX, ni siquiera Batres, quien ha compartido el diagnóstico de López Obrador de la putrefacción de todo el Poder Judicial, lo que también ha expresado Clara Brugada, jefa de Gobierno electa.

En realidad, esta iniciativa de inscripción en “letras de oro” parece más una grilla política en busca de hueso futuro. Cuando concluya su mandato como jefe de Gobierno –cargo para el que no fue electo–, lo más probable es que Batres se quede en la nada. Seguramente Sheinbaum no lo va a invitar a su Gabinete, porque en la interna de Morena descarriló a su candidato, Omar García Harfuch.

Me cuentan que Batres no ve con malos ojos que pudiera ser magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, ventana que se le abriría con la reforma Constitucional a nivel federal, que secundará una enmienda parecida en la Ciudad de México: que jueces y magistrados sean electos por voto universal. Aunque es egresado de una escuela muy patito porque lo corrieron de la Facultad de Derecho de la UNAM, Batres cubre el requisito, pues cuenta con cédula profesional.

En esta grilla también trae su propio juego Guerra, quien llegó al cargo en 2019 gracias al respaldo de Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno. Cree que ya como presidenta lo va a impulsar para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Soñar no cuesta nada.

Por eso es que Guerra es impulsor de la reforma al Poder Judicial, a pesar de que esa postura lo coloca del lado de quienes lo califican como “podrido”, de lo cual en todo caso él es corresponsable, porque es la cabeza del sistema de justicia del Fuero Común que no funciona en la capital del país, y que actualmente enfrenta la peor crisis de impunidad en la historia. De acuerdo con “México Elige”, 99.1% de los delitos que se cometieron en 2022 quedaron sin castigo al responsable.

Si Guerra tuviera al menos una pizca de vergüenza profesional no habría promovido la inscripción en letras de oro, y menos aceptado recibirla. Por el contrario, tanto él como Batres y el Congreso de la Ciudad de México, mejor debieron haber pedido perdón al pueblo por esa putrefacción, de la cual en el caso de la capital del país los dirigentes de Morena son corresponsables, pues han gobernado la ciudad desde 1997. El propio Batres, en ese año, fue el todopoderoso presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Seguramente no pasará mucho tiempo para que se descaren las ambiciones políticas de Batres y Guerra. Lo veremos.

Tags: congresoletras de orolópez obradorMartí BatresPoder Judicial podridoRafael Guerrasuprema corte
Previous Post

Olga y Ulises bailan de ‘cachetito’ en sesión solemne

Next Post

Consejero jurídico debe informar sobre crisis de agua contaminada: PAN

Next Post
FOTO: Especial

Consejero jurídico debe informar sobre crisis de agua contaminada: PAN

No Result
View All Result

RECIENTES

Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y las frases majaderas, que de revisar de fondo lo que haya hecho mal o bien la administración de esa demarcación territorial, que no se resigna haber perdido en 2021. FOTOS: Especial
Glorieta de Colón

Sin cartulinas, algunos diputados de Morena andan desarmados

by Redacción
mayo 14, 2026
0

Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y...

Read more
Mario Delgado, el todavía secretario de Educación Pública, en contubernio con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, literal, se huachicolearon al PRD Ciudad de México, lo que pone al partido ahora bajo la lupa de Washington, por los antecedentes de Mario Delgado. FOTOS: Especial / IMAGEN: Montaje con IA Gemini

Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

mayo 14, 2026
Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

mayo 14, 2026
Ayuso es una de las más importantes representantes de la derecha española actual. Quiere ser presidenta de su país, y trabaja para ello, al exterior, y al interior de la nación. ¿Cuál es su fuerza real en Madrid y en España? ¿Cuál es el panorama de su futuro político? Al parecer, otra vez está jugando al límite, como en el “cañas por vidas”. FOTO: captura pantalla transmisión Asamblea Madrid.

La estrategia ‘cañas por vidas’ de Ayuso

mayo 14, 2026
No sólo fue su idea, el verde Jesús Sesma también está apoyando. Desde la posición estratégica que ostenta como presidente del Congreso de la Ciudad de México está ayudando al director general del Metro, Adrián Rubalcava, a que se reúna con los grupos parlamentarios, supuestamente para beneficio de ese sistema de transporte. IMAGEN: Montaje con Gemini IA

EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

mayo 13, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH