viernes, enero 30, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Ernestina y el ‘fraude a la Constitución’

by Redacción
abril 27, 2023
in Mensaje Político
0
¿De verdad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso capitalino están dispuestos a violentar la Constitución local con tal de acelerar el nombramiento de Ernestina Godoy por otros cuatro años como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)?

¿De verdad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso capitalino están dispuestos a violentar la Constitución local con tal de acelerar el nombramiento de Ernestina Godoy por otros cuatro años como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)?

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


¿De verdad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena en el Congreso capitalino están dispuestos a violentar la Constitución local con tal de acelerar el nombramiento de Ernestina Godoy por otros cuatro años como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)? ¿También asumirán el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ‘tumbe’ la designación por inconstitucional?

Es una apuesta peligrosa, porque en vez de asegurarse que van a tener una ‘fiscal carnal’ hasta 2028, se les podría revertir. No deben olvidar que los ministros de la Corte ya se atrevieron a lo más –quitarle a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional y dejarlo en la esfera civil–, por lo que pueden atreverse a lo menos: derribar un desaseado procedimiento de designación de una fiscal, por cierto, no bien evaluada por la opinión pública. Otro fraude a la Constitución, como llamaron al primer caso.

No queda claro si los diputados de Morena recibieron línea en el Congreso, pero ya el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, Octavio Rivero –ex delegado por Movimiento Ciudadano–, plantea en un proyecto de dictamen modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y que sólo baste el deseo de Ernestina Godoy y el visto bueno de la jefa de Gobierno para reelegir a Godoy. Además, también impide que haya otros aspirantes.

Precisamente en ese proyecto Morena omite un punto fundamental, en donde interviene el pueblo, al que dejarían fuera en caso de aprobarse. En los hechos, el riesgo es que la reforma a una Ley secundaria violente la Constitución de la CDMX, pues desobedecen el artículo 37 de la carta magna local, que establece la obligatoriedad de conformar el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por once personas de las que siete serán profesionales del Derecho para designar al titular de la Fiscalía. El mismo artículo indica que tal Consejo, –que concluirá su encargo una vez ejercida su función–, será conformado con el voto de “dos terceras partes del Congreso mediante convocatoria pública…”

Por eso Morena quiere brincarse ese trámite, pues ahora le va a ser muy complicado obtener el apoyo de 44 de los 66 diputados. Por eso, pretende con una modificación legal de mayoría simple pasar por sobre un ordenamiento constitucional, y nombrar por otros 4 años a Godoy en trámite veloz. Eso se llama “fraude a la Constitución”, término acuñado por el ministro Arturo Zaldívar, ese que tanto alaba el presidente López Obrador.

Sólo este Consejo tiene la atribución de proponer, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a la o el jefe de Gobierno una terna de candidatos a ocupar la titularidad de la FGJCDMX.

La Constitución capitalina establece en el Artículo 45, capítulo C, párrafo 8, que los titulares de Organismos Autónomos deben ser nombrados con “dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva”. Es decir, en esta negociación sí cabría arreglarse para que algunos diputados de oposición se ausentaran. Pero en el caso del PRI, el acuerdo tendría que ser con Alejandro (Alito) Moreno, su presidente nacional del PRI, pues ya amenazó al coordinador priísta en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, de que van a votar como él ordene, y si no, ya sabe lo que le pasó a Miguel Osorio Chong en el Senado. Ir por la vía corta para Morena y Sheinbaum puede ser más costoso al final. Lo veremos.

Tags: congresoConsejo Judicial CiudadanoErnestina GodoyFiscaliafraude a la ConstituciónnombramientoOctavio RiveroratificaciónSheinbaum
Previous Post

Reportan fallas en Líneas 8, A y B del Metro

Next Post

Insisten en llevar ante la justicia a Serranía por L-12

Next Post
La confrontación entre panistas y morenistas en el Congreso de la Ciudad de México arrecia. Luego de que este martes la Fiscalía capitalina se lanzó contra el mandamás del PAN chilango, el diputado federal Jorge Romero, los legisladores del blanquiazul advirtieron este miércoles que “no descansarán” hasta que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12.

Insisten en llevar ante la justicia a Serranía por L-12

No Result
View All Result

RECIENTES

Dinero hay suficiente, pues para este año tienen otros 2 mil 500 millones de pesos para Utopías. Si no es la Mixhuca, ojalá que para el Mundial el GCDMX haya terminado alguna de sus Utopías para exhibir el trofeo. FOTO: Especial
Glorieta de Colón

¿Terminarán Utopía para el trofeo del Mundial?

by Redacción
enero 30, 2026
0

Dinero hay suficiente, pues para este año tienen otros 2 mil 500 millones de pesos para Utopías. Si no es...

Read more
Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Patricia Avendaño entrega el PRD a delincuentes

enero 29, 2026
or eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores de las obras de las Utopías, no vaya a ser que se conviertan en un barril sin fondo y un lodazal de corrupción. FOTO: Especial

¿Y dónde quedó el presupuesto para Utopías?

enero 28, 2026
Los más de 2.7 millones de hogares de la Ciudad de México tiene más polvo contaminante que tiene grandes cantidades de metales pesados como plomo, cobre, zinc, níquel, cadmio, antimonio, entre otros, que puede perjudicar la salud de los capitalinos, advierte Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) del Instituto de Geofísica de la UNAM. FOTO: Gaceta UNAM

Alertan: hay polvo contaminante en casas de CDMX

enero 28, 2026
En Morena, se encendieron los focos rojos en la Alcaldía Azcapotzalco, donde la gestión de la alcaldesa Nancy Núñez ha sido un desastre, especialmente en el tema de seguridad ciudadana, pues esa demarcación ahora es antepenúltimo lugar de las 16 en la capital del país en percepción de inseguridad. FOTO: Especial

Morena: focos rojos en Azcapotzalco

enero 27, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH