martes, junio 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Exhortan a Batres reformar el reglamento de construcciones

by Redacción
julio 31, 2024
in CDMX, Congreso CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO,31 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La vicecoordinadora del PRD en el Congreso local, Polimnia Romana Sierra presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Martí Batres, reforme el reglamento de construcciones.

“Este punto de acuerdo es con el fin de que el Ejecutivo local, incluya el requisito indispensable de que todas las nuevas construcciones cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia, reutilización las aguas grises y uso de energías limpias, como los paneles solares”, expresó Sierra Bárcena.

 Expuso que, su petición es resultado de la propuesta presentada por la diputada infantil, Alessa Rivera, integrante del Equipo Verde, la cual desarrolló el tema: “Cuidado del planeta y protección al medio ambiente y recursos naturales”, durante el pasado Tercer Parlamento de la Niñez, celebrado recientemente.

 Durante el evento, señaló Sierra Bárcena, la pequeña expuso en tribuna: “Mi propuesta para atender el tema, es que en nuestra Ciudad haya tantos sistemas de captación de agua de lluvia, que en vez de que tengamos inundaciones, esa agua sea aprovechada al máximo”, destacó.

 Por ello, Alessa propuso modificar la ley para obligar a que las nuevas construcciones tengan sistemas de captación de agua de lluvia; que los centros comerciales donen agua de lluvia a hospitales y escuelas; que sean instalados temporizadores en las duchas, para que no duren más de 5 minutos; y que sean reutilizadas las aguas residuales.

 Además, la diputada infantil también propuso que las autoridades obliguen a otros, asumir su responsabilidad directa y ser parte activa en la solución, proponiendo que las escuelas les enseñen hacer de estos sistemas y arreglar fugas menores, para no tener que esperar a un plomero, mientras se desperdicia el agua, “eso, compañeros, se llama responsabilidad social”, destacó la perredista.

 “En el caso de su propuesta de instalación de sistemas de captación pluvial en hogares y en centro comerciales, sabemos que existe regulación vigente, pero en caso de construcciones nuevas, el Reglamento limita la obligación de captar agua de lluvia en superficies de más de 200 metros cuadrados en uso habitacional y mil metros cuadrados en no habitacional”, recordó la legisladora del sol azteca.

 Comentó que, de acuerdo con datos publicados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cada uno de los habitantes consumen en promedio 380 litros de agua diarios, lo que representa 200% más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), “lo que indica que los capitalinos carecemos de una cultura de uso racional y adecuado del vital líquido”.

Dijo que, es urgente conservar los recursos naturales disponibles y utilizar energías limpias para frenar el cambio climático, “pero no cualquier tipo de energías limpias”, dado que la industria eléctrica en una gran generadora de gases de efecto invernadero, por lo que resulta urgente y necesario que se promueva seriamente la generación de energía mediante paneles solares.

Puntualizó que, la propuesta de la diputad infantil, no sólo busca “promover, fomentar o procurar”, como se establece en la Ley Ambiental o en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, sino crear las obligaciones o hacer cumplir las normas existentes.

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
Previous Post

Apoyan panistas a Luisa Gutiérrez

Next Post

 Encabeza  Basulto gabinete de seguridad y audiencia pública

Next Post
FOTO: Especial

 Encabeza  Basulto gabinete de seguridad y audiencia pública

No Result
View All Result

RECIENTES

Hace un año planteé que por haber abandonado a sus electores, Taboada y Chertorivski deberían ofrecer disculpas, o ya al menos una explicación. Pero también expuse como escenario más probable que no lo harían y ahora reitero la prospectiva de que jamás lo harán. Esa pesada losa habrán de cargarla para siempre. Lo veremos. FOTOS: Especial / IMAGEN: El fondo ha sido modificado con IA de Gemini
Mensaje Político

Taboada y Chertorivski no se han disculpado

by Redacción
junio 8, 2026
0

Hace un año planteé que por haber abandonado a sus electores, Taboada y Chertorivski deberían ofrecer disculpas, o ya al...

Read more
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue determinante hace unos días que se reunió con diputados de Morena: si no quieren ver truncada su carrera política, no acudan a ninguno de los partidos del Mundial. FOTO: Especial

Prohíbe Brugada a diputados y empleados ir a estadios

junio 8, 2026
La presidenta del PRD Ciudad de México, Nora Arias participó este fin de semana en una importante reunión del Bloque Nacional del PRD, que aglutina a 10 dirigentes estatales. Fue en Michoacán, donde el presidente estatal, Octavio Ocampo Córdova se destapó para competir por la gubernatura de la entidad. FOTOS: Especial

Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

junio 8, 2026
“Queremos que quienes nos visiten durante el Mundial encuentren una ciudad vibrante, incluyente y profundamente humana”, afirmó Brugada. FOTOS: Especial

Realizan en la CDMX la ‘ola’ más grande del mundo

junio 6, 2026
La calle Hamburgo es una de las vialidades con mayor actividad comercial, turística y de servicios en la colonia Juárez, por lo que su mantenimiento resulta fundamental para mejorar la movilidad de vecinas, vecinos, trabajadores y visitantes. FOTO: Especial

Renuevan 3 mil kilómetros cuadrados en la colonia Juárez

junio 6, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH