domingo, abril 26, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Gálvez, Romero y el 2024

by Redacción
mayo 2, 2023
in Mensaje Político
0
La senadora Xóchitl Gálvez ha dicho que sí le interesa la Presidencia de la República en vez de competir por la CDMX, pero su decisión final será después de que el 26 de junio los partidos de oposición definan las reglas para elegir al candidato de la alianza.

La senadora Xóchitl Gálvez ha dicho que sí le interesa la Presidencia de la República en vez de competir por la CDMX, pero su decisión final será después de que el 26 de junio los partidos de oposición definan las reglas para elegir al candidato de la alianza.

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En los próximos días ocurrirá una reunión entre la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el jefe del panismo en la capital, el diputado federal Jorge Romero. Este encuentro puede sellar el futuro de la elección de 2024, de la que algunos opinan que la oposición va ganando, pero otros, como la legisladora, creen que Morena todavía tiene mucha ventaja.

Por un pacto político entre PAN, PRI y PRD, los blanquiazules llevan mano para elegir al abanderado para la CDMX, acuerdo que les debería cumplir el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, porque los necesita para su proyecto de construir su bancada en el Senado.

Por ello es que prácticamente está en manos de Romero la decisión. Su candidato natural es Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y ve con buenos ojos a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien no es militante del PAN, pero sí con buena relación con el grupo de panistas dominante.

También por supuesto se menciona de manera destacada a Xóchitl Gálvez, quien en la mayor parte de las encuestas resulta la más conocida, puntera entre los aspirantes de la oposición. Ella cree que la candidatura sólo la va a disputar con Taboada, quien en estudios demoscópicos ya es competitivo, a más de un año de los comicios.

En charla con este reportero, Xóchitl Gálvez hace algunas definiciones y posicionamientos políticos, como su decisión de no afiliarse al PAN sólo para ser la candidata. “Eso sería una hipocresía. Ser panista es honrar los principios de ética, justicia social, de solidaridad hacia los que menos tienen y lo he hecho. No tengo la credencial del PAN porque prefiero estar ahí por convicción”, expone.

Dice que el método de selección de candidato de oposición para 2024 debe ser mediante tres encuestas con encuestadores serios, con dos preguntas. “¿Lo o la conoce usted?, y ¿quién le gustaría que fuera el o la candidata?”.

En los tiempos de definición, opina que en octubre deben tener candidata o candidato, y prevé sumarse si ella no fuera la abanderada, pero no a ojos cerrados. “Si de verdad en los números, sin trampas, con sinceridad, como deben hacerse las cosas, no soy la mejor posicionada, me voy a sumar a ese proyecto, pero si es una consulta a la militancia panista y dicen entre nosotros decidimos y yo no soy la candidata, voy a seguir en la vida caminando”.

Se le hace ver que el candidato natural del grupo de Jorge Romero es Taboada, y al mismo tiempo se le cuestiona cómo es tu relación con ellos, y qué cree que tenga que ocurrir para que la designen a ella candidata.

De botepronto, dice que es “una leyenda negra” que está bloqueada por ese grupo, porque ha sido delegada (2015-2018) y senadora con el apoyo de ellos. “No tengo una mala relación con Jorge Romero, si hubieran tenido alguna animadversión hacia mí, me hubieran dicho que no… y no digo que por ellos, tengo mérito propio. Yo saludo a Jorge de manera respetuosa, me he reunido con Taboada, con el presidente, voy a reunirme muy pronto con Jorge, en una relación de respeto… que vaya quien garantice ganar… si es tu servidora porque así lo indican los números sólidos de encuestas sólidas, debería ir yo. Sería lo lógico, al menos que decidan que quieren perder sin importar con quién. No porque diga que Taboada va a perder. Tiene más problemas para ganar porque es menos conocido, porque tiene menos presencia…”.

Así la postura de Xóchitl Gálvez. A ver qué pasa en su reunión con Romero. Lo veremos.

Tags: Benito JuárezCDMXFiscaliajorge romeroLía LimónpanprdpriSheinbaumxóchitl gálvez
Previous Post

Hemos logrado reducir 22% la percepción de inseguridad en Álvaro Obregón: Lía Limón

Next Post

Vila, ‘corcholata’ panista de AMLO, camina con Claudia

Next Post
Para abonar a la narrativa de partidización de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, su ‘voz-cero’ o lector de comunicados, Ulises Lara impartió un curso ¡sólo a militantes de Morena! El taller, llamado “Formación de Aspirantes a una Candidatura de Elección Popular por Morena

Vila, ‘corcholata’ panista de AMLO, camina con Claudia

No Result
View All Result

RECIENTES

Ruiz Aguilar señaló que garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas, permite que el personal docente ejerza su labor con libertad, creatividad y compromiso, lo que impacta de forma directa en el bienestar y desempeño del alumnado. FOTO: Especial
Congreso CDMX

Diputada Ruiz pide proteger a maestros de agresiones de alumnos

by Redacción
abril 25, 2026
0

Ruiz Aguilar señaló que garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas, permite que el personal docente ejerza su...

Read more
En ese contexto, señaló que millones de personas que dependen del transporte público y se ven obligadas a caminar diariamente por las calles, son más susceptibles a sufrir riesgos en su salud a consecuencia de la falta de protección térmica. FOTO: Especial

PT propone reconocer derecho a la sombra en la Constitución

abril 25, 2026
Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

abril 25, 2026
Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 25, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH