sábado, julio 5, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Habrá extraordinario para Godoy

by Redacción
enero 2, 2024
in Mensaje Político
0
La mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México va a cumplir a cabalidad los deseos de la fiscal Ernestina Godoy para celebrar un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 8 de enero, y que el Pleno vote el dictamen en que proponen su ratificación por 4 años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. FOTO: Fiscalía CDMX

La mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México va a cumplir a cabalidad los deseos de la fiscal Ernestina Godoy para celebrar un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 8 de enero, y que el Pleno vote el dictamen en que proponen su ratificación por 4 años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. FOTO: Fiscalía CDMX

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México va a cumplir a cabalidad los deseos de la fiscal Ernestina Godoy para celebrar un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 8 de enero, y que el Pleno vote el dictamen en que proponen su ratificación por 4 años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Morena cree que con los ajustes a su ‘estrategia’ va a conseguir los 5 votos que le hacen falta para alcanzar los 44 que requiere para ratificar a Godoy. Lo primero que hicieron fue amenazar a liderazgos del PRI en la CDMX, con investigaciones penales por supuesto delito de trata de personas, como contra el presidente del partido en la capital, Israel Betanzos.

Esta nueva extorsión va acompañada de una propuesta que van a discutir este miércoles, en la que plantean que ahora la votación para el dictamen de Godoy no sea abierta, sino que sea por cédula, es decir secreta. Sin embargo, tal estrategia pudiera incluso ser contraproducente para Godoy por dos razones. La primera: se sabe que hay algunos diputados de Morena que también fueron molestados los últimos años por la Fiscalía, y no quisieran apoyarla. El voto secreto sería una muy buena oportunidad para ir en contra.

Pero la mayor inutilidad de esta propuesta es en la oposición, pues ellos ya acordaron que aunque la Junta de Coordinación Política acordara que será votación secreta, ellos van a mostrar sus papeletas como prueba de que votaron en contra de la ratificación de Godoy.

Este miércoles se prevé que la mayoría de Morena apruebe que en vez de sesionar el próximo 10 de enero, la Comisión Permanente lo haga el próximo viernes 5, para convocar al extraordinario el lunes 8.

En Morena no deberían ser ilusos. Seguramente tienen claro que el último día de Godoy al frente de la Fiscalía será el 9 de enero, y acaso la razón principal por la que quieren votar el dictamen es para tener una narrativa de campaña: responsabilizar a la oposición de que la capital del país no tiene Fiscal por culpa de ellos, y de pasada decir que votaron contra la ratificación porque quieren impunidad.

De lo que no hay duda es que no habrá fiscal designado por el Congreso en lo que queda de esta Legislatura, y el encargado de despacho estará por muchos meses. Por ello es que los propios diputados de Morena apuntan a que será el vocero Ulises Lara quien ocupe la oficina de Godoy, pues aunque no es licenciado en derecho, van a aprovechar una laguna legal, de que no será titular, sino responsable de la oficina.

Otro de los temas que quieren abordar es la despenalización por contagiar a otra persona de alguna enfermedad viral o bacteriana, pues actualmente es un delito. Es una reforma muy importante, de avanzada, aunque se tardaron bastante, porque esta decisión proviene del triste aprendizaje que nos dejó la pandemia por covid 19.

No sólo prevén que se vote el tema de Godoy, también quieren agendar el nombramiento de los alcaldes sustitutos de Iztapalapa y Benito Juárez, quienes terminarán el periodo para el que fueron electos Clara Brugada y Santiago Taboada, que optaron por ser candidatos a la Jefatura de Gobierno, ella por Morena, y él por la coalición Va X la Ciudad de México.

En este es en uno de los pocos puntos que hubo acuerdo en el Congreso entre todos los partidos políticos, pues para designar a los sustitutos se requiere del voto de las dos terceras partes, por lo que sin ninguna discusión pondrán a quienes propongan Brugada y Taboada. Lo veremos.

Tags: Benito JuárezBJBrugadaCDMXErnestina GodoyextraordinarioIztapalapapriTaboadaUlises Lara
Previous Post

Denuncian a Rubalcava por desvío de recursos públicos

Next Post

Celebrará Congreso extraordinario para votar ratificación de Fiscal Godoy

Next Post
Celebrará Congreso extraordinario para votar ratificación de Fiscal Godoy

Celebrará Congreso extraordinario para votar ratificación de Fiscal Godoy

No Result
View All Result

RECIENTES

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual será revisado en la próxima sesión del comité. FOTO: Especial
Alcaldías CDMX

Alcaldía BJ instala Comité de Ética por la integridad pública

by Redacción
julio 5, 2025
0

Asimismo, se anunció que actualmente se encuentra en proceso de actualización el Código de Conducta del órgano político-administrativo, el cual...

Read more
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
“Abandonar a un animal no solo es cruel, es un delito”, acusa Rojo de la Vega.

Llama Ale Rojo a tenencia responsable de mascotas, tras nuevo abandonos

julio 4, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH