jueves, abril 16, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Homenaje a Don Manuel Díaz Cid

by Redacción
noviembre 29, 2023
in CDMX, Columnistas, Principal
0
Homenaje a Don Manuel Díaz Cid
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

PALABRA DE TIGRE206

 

Homenaje a Don Manuel Díaz Cid

Por: Humberto Aguilar Coronado

En la UPAEP se organizó una tarde de café para recordar a Don Manuel Díaz Cid, a 5 años de su partida con el que todo lo puede.

Me invitaron a participar para compartir mi experiencia, misma que lo hago también con ustedes amables lectores.

Conocí a Don Manuel en 1978 en la prepa Fernando de Magallanes.

En ese entonces Don Manuel tenía 40 años y me impresionaron sus conocimientos de lo que a mí me parecía, casi todo.

En los tres años de preparatoria, a un grupo de rebeldes, nos dio clases de historia de México, de psicología, de lógica y prácticamente nos narraba la segunda guerra mundial.

De esas materias, me apasionaron la historia de México y la historia universal, de las cuales he seguido leyendo y aprendiendo, pero, sobre todo, la clase de lógica.

Quizá desde entonces entendí que el ejercicio de la política se debe realizar con estricto apego a la ética, pero también con actitudes apegadas a la lógica.

Años después tuve la fortuna de tenerlo como director de la escuela de ciencias políticas y como profesor de diferentes materias durante los 5 años que duró la carrera.

Con su ejemplo entendí que, para trascender, había que leer.

Por su recomendación, leí el capital de Carlos Marx; mi vida de rebelde de Angelica Balavanov o la acumulación del capital de Rosa Luxemburgo, pensadores y activistas marxistas, revolucionarios o anarquistas, pero que dejaron un gran testimonio para la humanidad.

También leí y comprendí a los padres de la filosofía política, a Sócrates, Aristóteles, Platón, Tomás Moro y tantos otros que Don Manuel nos compartía su pensamiento político y nos motivaba a conocerlos.

Desde entonces guardo muchos libros, pero quizá los libros de consulta y de lectura más apreciados, son el de Sabine, la historia de la teoría política; los de la guerra cristera en México; el de líderes de Richard Nixon y los de la segunda guerra mundial.

Es altamente probable que por Don Manuel me haya inclinado a estudiar ciencia política, porque quería seguir aprendiendo algo de lo que él sabía y porque sabía que sí era posible cambiar la política en nuestro país con nuestra participación.

Con Don Manuel aprendí que los regímenes totalitarios, concentradores de poder y populistas, cayeron por la exigencia de sus propios pueblos al darse cuenta del engaño.

Así cayeron los cesares en Roma; los luises en Francia y los zares en Rusia, por lo que mi vida de joven rebelde contra el autoritarismo que representaba el partido hegemónico, en esos primeros años de los ochenta, me hacía creer y luchar porque algún día los iba a ver caer.

Dios, me dio la oportunidad de contribuir para ver ese gran momento en el 2000 y de seguir aportando políticamente para que, a mi edad madura, me siga haciendo ilusión pensar que pronto, va a caer el populismo en nuestro país, porque la esperanza ha cambiado de manos.

Se extraña a Don Manuel. Su análisis político, su comentario puntual, su apertura ideológica y su tolerancia en el pensamiento y en la acción política.

Qué bueno que lo recordamos.

*Es Diputado Federal del PAN

 

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
Previous Post

Sheinbaum perdió en 2021 ratificación de Godoy

Next Post

“No me voy a salir de Iztapalapa, porque quiero platicarle a los vecinos otra historia, otra realidad, otra manera de salir adelante”: Santiago Taboada

Next Post
“No me voy a salir de Iztapalapa, porque quiero platicarle a los vecinos otra historia, otra realidad, otra manera de salir adelante”: Santiago Taboada

“No me voy a salir de Iztapalapa, porque quiero platicarle a los vecinos otra historia, otra realidad, otra manera de salir adelante”: Santiago Taboada

No Result
View All Result

RECIENTES

Consumado con Citlali Hernández el bypass (puente) que desplaza a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde de las decisiones de candidaturas federales y 17 gubernaturas, es turno de la inminente salida de Héctor Díaz Polanco, presidente en la CDMX. FOTO: Instagram / Héctor Díaz Polanco
Mensaje Político

Morena: Luisa ya; sigue Díaz Polanco

by Redacción
abril 16, 2026
0

Consumado con Citlali Hernández el bypass (puente) que desplaza a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde de las...

Read more
Aunque ande muy quitado de la pena por ahí, gozando de una aparente impunidad, el ex director de Servicios Urbanos de la Alcaldía Tlalpan, Sergio Galindo debería recordar aquella frase de que “a todo chango le llega su mecate”. FOTOS: Especial

Preparan sanciones contra ex funcionarios de Tlalpan

abril 16, 2026
El pasado viernes, mientras había un tremendo caos en el Metro por el paro parcial de trabajadores, el director general de ese Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Adrián Rubalcava andaba muy quitado de la pena entregando canchitas de futbol en Cuajimalpa. FOTOS: InfoMetroMX / Especial

Rubalcava tiene los días contados en el Metro

abril 15, 2026
Nos cuentan que el PRD Ciudad de México, que preside la diputada Nora Arias, ya terminó de instalar a las dirigencias en todas y cada una de las 16 Demarcaciones Territoriales de la capital y el IECM ya otorgó su aval en todos los casos, con lo que ya concluyeron el primer gran paso de su reconstrucción rumbo a los comicios de 2027. FOTO: Especial

Instaló PRD CDMX dirigencias en las 16 Alcaldías

abril 15, 2026
Casi como en San Luis Potosí, en la Ciudad de México el PVEM ha estirado tanto la liga en su relación Morena y el Gobierno, que prácticamente ya está rota. Seguro si en este momento tuviera que tomarse alguna decisión sobre la alianza electoral 2027, no irían juntos. FOTOS: Cuartoscuro / Especial

Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

abril 14, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH