lunes, febrero 16, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Inaugura Basulto primer “Camino Mágico” de Iztapalapa

by Redacción
julio 23, 2024
in Alcaldías, CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Con el objetivo de conservar la identidad, las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de la demarcación, el alcalde Raúl Basulto Luviano, inauguró en el pueblo de Santiago Acahualtepec el primer «Camino Mágico» de Iztapalapa.

Lo anterior, es un proyecto de transformación pública con intervención artística y participación comunitaria.

«Nos dimos a la tarea de recorrer los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, de platicar con todos los actores para conocer con mayor detalle lo que representa la identidad, la cultura de cada uno de ellos», expresó Basulto Luviano.

Ante representantes e integrantes de grupos de danzas tradicionales y promotores culturales del pueblo de Santiago Acahualtepec, Raúl Basulto anunció que como parte de los trabajos de los últimos 100 días de su gobierno, entregará a la población otros siete proyectos de «Caminos Mágicos».

Expuso que el programa de «Caminos de Mujeres Libres y Seguras», del cual se han construido 217 en toda la demarcación y con los cuales se ha recuperado el espacio público, es un proyecto similar a los «Caminos Mágicos», solo que este último tiene un acento cultural, donde la comunidad en su conjunto se involucra en la recuperación de su identidad y tradiciones.

Acompañado por vecinos, comerciantes y comparsas de «Santiagueros», Raúl Basulto encabezó un recorrido de inauguración por el «Camino Mágico», ubicado en calle Cuauhtémoc, y que va de Eje 6 Sur a Calz. Ermita Iztapalapa, el cual incluye la intervención de fachadas mediante el pintado de murales, rótulos con identidad gráfica tradicional, grecas, colocación de glifos en relieve con motivos prehispánicos, pintura en guarniciones y máxima iluminación para la seguridad de las y los transeúntes.

En la inauguración del camino, destacó la presencia de la directora ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco, quien señaló que al inaugurar este camino mágico se devuelve la dignidad a los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, pues se recupera el espacio público con la intervención artística y participación de la comunidad. «Iztapalapa sigue transformándose y floreciendo», remarcó.

Al concluir el recorrido en la plaza principal del Pueblo de Santiago Acahualtepec, el alcalde destacó que Iztapalapa hoy es más segura debido a la intervención en sus calles con el programa de «Comunidad Iluminada y Segura», con el cual se han colocado más de 240 mil luminarias en toda la alcaldía, y con la construcción de comunidad por medio de las 13 Utopías.

Finalmente, y ante la petición de habitantes del pueblo de Santiago Acahualtepec, Raúl Basulto anunció que creará una comisión para que la población participe en la intervención artística de esta comunidad, a través de talleres impartidos en el Museo Comunitario, y que sea este pueblo originario el primero con una identidad cultural urbana plasmada en todas sus calles.

 

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
Previous Post

Inaugura Basulto primer «Camino Mágico» de Iztapalapa

Next Post

El ‘homenajito’ de Batres a Muñoz Ledo

Next Post
“Existe un antes y un después de Porfirio Muñoz Ledo para México”, valoró durante el homenaje Ifigenia Martínez, diputada electa y quien probablemente tendrá el privilegio de colocarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo de octubre. En Palacio, la valoración sobre el guanajuatense es otra. FOTO: GCDMX

El ‘homenajito’ de Batres a Muñoz Ledo

No Result
View All Result

RECIENTES

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

by Redacción
febrero 16, 2026
0

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el...

Read more
Tal parece que a la diputada cuatroteísta Diana Sánchez Barrios le aplica el refrán: “Estás viendo la tempestad y no te hincas”. Apoyó una marcha con bloqueo de Insurgentes y calzada México-Tenochtitlan, en día de contingencia ambiental. FOTO: Especial

Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

febrero 16, 2026
El TECDMX ordenó al IECM tener por válida e idónea la documentación presentada por la Diputada Nora Arias Contreras, así como las sesiones efectuadas y realizar los registros correspondientes. FOTO: Especial

TECDMX ordena a IECM reconocer a Nora Arias como presidenta del PRDCDMX

febrero 16, 2026
Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

Mi ciudad apesta a smog

febrero 16, 2026
Diputados de Morena se rasgan las vestiduras ante "privatizaciones", pero tienen en su gobierno a funcionarios que se destacan por ser “privatizadores”. Es el caso del director general del Metro, Adrián Rubalcava, quien en una lógica “neoliberal”, desde que asumió el cargo ha concesionado espacios públicos que ya se habían recuperado. FOTO: Especial / X - @AdrianRubalcava

“Privatizan” espacios en estaciones del Metro

febrero 16, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH