sábado, octubre 18, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La oposición ganó las Alcaldías doradas

by Redacción
junio 16, 2024
in Mensaje Político
0
El PAN ganó las Alcaldías doradas de la Ciudad de México, las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando. Y también las que son más competitivas, con mayor infraestructura y mejores servicios. IMAGEN: IECM

El PAN ganó las Alcaldías doradas de la Ciudad de México, las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando. Y también las que son más competitivas, con mayor infraestructura y mejores servicios. IMAGEN: IECM

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El PAN ganó las Alcaldías doradas de la Ciudad de México, las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando. Y también las que son más competitivas, con mayor infraestructura y mejores servicios.

Este panorama nos ilustra que los programas sociales del Gobierno Federal y del Gobierno capitalino no resultaron significativos para ganar esas demarcaciones, toda vez que son un poco más homogéneas más homogéneas y predominan las clases medias.

Morena ganó las demarcaciones territoriales que más votos dan, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero también las más pobres, Tláhuac y Milpa Alta, proporcionalmente las que menos aportan al PIB, a la productividad nacional, en impuestos locales y federales, con excepción de Álvaro Obregón, si es que al final de cuentas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anula ese proceso electoral, impugnado por la coalición Va X la CDMX.

Las alcaldías doradas que ganó la alianza opositora son Cuajimalpa (Carlos Orvañanos); Miguel Hidalgo, (Mauricio Tabe); Cuauhtémoc (Alessandra Rojo de la Vega); Benito Juárez (Luis Mendoza), y Coyoacán (Giovani Gutiérrez), que forman una herradura del sur poniente de la capital hasta el centro sur, por la vecindad contigua entre éstas.

Son las demarcaciones donde se encuentran las sedes de los corporativos más grandes del país y de las trasnacionales, ahí asentados sus domicilios fiscales, con lo que al final se refleja en el Impuesto Sobre Nómina, por ejemplo. En estas Alcaldías se concentra más de la mitad de este gravamen, que en 2023 significó el 48.3% del total de los ingresos tributarios de la capital.

También son las Alcaldías donde se encuentran las universidades más importantes, empezando por la UNAM (Coyoacán), los hospitales más importantes del país, como el Centro Médico Nacional Siglo 21, en la Cuauhtémoc, que también es sede de los tres poderes de la Unión y de la Ciudad de México. Es algo así como la capital de la capital.

Quitando la Álvaro Obregón, que está en litigio, las cinco Alcaldías de oposición son las que más desarrollo inmobiliario han tenido y seguirán. Esto permite que tan sólo esas cinco alcaldías generen alrededor del 60% del Impuesto Predial de toda la CDMX.

El estudio “Radiografía Chilanga 2024: competitividad de las Alcaldías”, elaborado por el IMCO, concluye que son tres las demarcaciones con un nivel de competitividad alta o muy alta: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Milpa Alta y Tláhuac tienen la competitividad más baja.

De hecho, Benito Juárez, donde el PAN arrasó en la elección con el 69.1%, es la única que representa una competitividad “muy alta”; Miguel Hidalgo y Coyoacán “alto”. El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo cataloga así por la enorme infraestructura de que disponen, el perfil de sociedad, medio ambiente, sistema político y gobiernos. La Miguel Hidalgo es la mejor Alcaldía de Innovación y economía; después Coyoacán y Benito Juárez.

Las demarcaciones que le siguen con un nivel de competitividad “medio alto” son Cuauhtémoc y Cuajimalpa, esta última es la más destacada en seguridad pública y derecho, y después Coyoacán y BJ, que es la que tiene el mejor desempeño en sistema político y de gobierno, según el estudio del IMCO.

Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno, seguramente tiene muy preciso este diagnóstico, por lo que no deberá hacer lo que Claudia Sheinbaum y Martí Batres, de maltratar a los habitantes de estas demarcaciones por haberlas perdido desde 2021. Lo veremos.

Tags: Alcaldías doradasAle RojoAlvaro ObregónbatresBenito JuárezClara BrugadaCoyoacánCuajimalpaCuauhtémocGiovani GutiérrezIMCOLuis MendozaMiguel HidalgooposiciónOrvañanospanSheinbaumTabe
Previous Post

Clara debe atender urgentemente la crisis del Metro

Next Post

Gobierno de la Ciudad y Coyoacán arrancan jornada notarial

Next Post
FOTO: Especial

Gobierno de la Ciudad y Coyoacán arrancan jornada notarial

No Result
View All Result

RECIENTES

Al ser una prioridad para el alcalde, Carlos Orvañanos, la salud de las mujeres y la lucha contra el cáncer de mama en Cuajimalpa se iniciaron una seria de acciones que consisten en el registro para mastografías gratuitas, una campaña de colección de tapas de plástico, la donación de cabello y atención psicológica gratuita. FOTO: Especial
Cuajimalpa

Gobierno de Orvañanos toma acciones contundentes contra el cáncer de mama

by Redacción
octubre 17, 2025
0

Al ser una prioridad para el alcalde, Carlos Orvañanos, la salud de las mujeres y la lucha contra el cáncer...

Read more
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldía Benito Juárez realizó la jornada BJ Rosa por Amor a la Vida, en la cual, el alcalde Luis Mendoza destacó el compromiso que su administración tiene para generar acciones en beneficio de las mujeres que lamentablemente padecen esta enfermedad. FOTOS: Especial

No están solas las vecinas de BJ que luchan contra el cáncer: Luis Mendoza

octubre 17, 2025
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Farah Giacoman firmaron un Acuerdo de Colaboración para intercambiar experiencias exitosas en seguridad y en modelos de gestión que han dado buenos resultados. FOTOS: Especial

MH y San Pedro Garza comparten experiencias exitosas en seguridad

octubre 17, 2025
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes coincidieron en la necesidad de construir juntos una nueva ruta política que retome las causas sociales, la justicia y la democracia como ejes de acción, alejándose de las prácticas que en el pasado fracturaron al perredismo. FOTO: Especial

Surge Bloque Político Nacional de Partidos Locales del PRD

octubre 17, 2025
El también líder de la CATEM agregó que más del 85% de nuestras exportaciones se realizan bajo los beneficios del T-MEC, generando empleo, crecimiento y bienestar para millones de familias mexicanas. Además que este tratado impulsa el nearshoring, atrayendo empresas que ven en México un aliado confiable y competitivo. FOTO: Especial

México genera más de 700 mil mdd como socio de EU en T-MEC: Haces Barba

octubre 12, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH