lunes, febrero 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

La sombra de la Línea 12

by Redacción
junio 22, 2023
in Mensaje Político
0
El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro.

El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro.

0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, en el cual fallecieron 26 personas (una menor de edad) y hubo más de 100 lesionados.

Si ese tema forma parte de la narrativa ambos pierden, pues ante la opinión pública está claro que la Línea 12 se construyó en los tiempos de Ebrard jefe de Gobierno y se cayó en los días que Sheinbaum estaba al frente del gobierno capitalino. Pero además existe un peritaje definitivo que elaboró la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV), en el cual concluye que ambas administraciones tienen su propia responsabilidad, pues refieren fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia, pero también problemas de diseño y construcción. Ninguno se salva.

El lunes, los defensores de ambos aspirantes presidenciales reaccionaron de manera muy apresurada en las redes sociales, luego de que circuló en redes sociales un oficio y un video en el que desde 2019 se advertían fallas en la zona que se desplomó.

“Por la sobrecarga (9 mil ton) al viaducto elevado de la #Linea12NoSeOlvida @PartidoMorenaMx en el @Congreso_CdMex exigió información a @MetroCDMX sobre ‘los fuertes ruidos’ por el paso de los trenes lo que no sucedía 90 días después reapertura -2015- ¿algo tendrá que decir @jorgegavino, no?”, lanzó Fernando Coca, quien ha sido asesor de Ebrard y se le sigue identificando como parte de su equipo político, en especial para este tema.

El diputado perredista Jorge Gaviño, ex director del Metro, quien abiertamente se sumó hace unas semanas a respaldar a Sheinbaum, le respondió desde su cuenta de Twitter, de manera contundente: “Desde 2012 –periodo de Ebrard– se detectaron ruidos y bamboleos causados por el pésimo trazo (lo que se demuestra con documentos notariales de 2012 y 2014), pero la Línea 12 no se colapsó por eso. El colapso fue por problemas de diseño, construcción y vicios ocultos en las estructuras como falta de pernos. Eso sí no lo sabíamos, ¿lo sabía tu jefe @M_Ebrard?”, se refirió así a Fernando Coca, quien le respondió: “En 2013 se entregó definitivamente, por parte de Carso, Alstom e ICA la obra. En 2014, esos ‘bamboleos’ provocaron el cierre año y medio. Pero en 2017, en un juicio quedó en claro que el @MetroCDMX no comprobó los supuestos daños ocultos ni detalles de obra que reclamaba”.

Este intercambio dejó en claro que el papel de Jorge Gaviño será defender a Sheinbaum en el tema del desplome de la Línea 12, porque además posee mucha información en contra de Ebrard de toda esa construcción y otras linduras de su administración en el Sistema de Transporte Colectivo.

En octubre pasado, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, Sheinbaum pretendió zafarse en definitiva de la responsabilidad que le atribuyó DNV. Cuando resaltaba las “acciones” de su gobierno en el Metro, remarcó: “Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen (o sea Ebrard), estamos trabajando en su reforzamiento…”

Tal parece que después de lo ocurrido el lunes hubo una especie acuerdo entre representantes de ambos equipos de campaña, algo así como un armisticio en el tema de la Línea 12, porque si esa tragedia es tema de debate en las campañas, Sheinbaum y Ebrard pierden, y en una de esas los ganones serán Adán López y Ricardo Monreal. Lo veremos.

Tags: CarsocorcholatasdesplomeebrardFernando CocaJorge GaviñoLínea 12Sheinbaum
Previous Post

Visita Giovani Gutiérrez la Casa del Adulto Mayor Prado Churubusco

Next Post

Pinta para largo el plantón dentro de la SecGob CDMX

Next Post
Con esta decisión de persecución judicial, los comerciantes no sólo fueron agraviados por el desplome de una obra de tránsito mal hecha cuya responsabilidad es del gobierno capitalino, sino que la misma autoridad los revictimiza, sólo por su legítima protesta social y demanda de indemnización.

Pinta para largo el plantón dentro de la SecGob CDMX

No Result
View All Result

RECIENTES

Para lograr espacios dignos de estancia y espera para familiares en los hospitales públicos de la Ciudad de México, así como incorporar el enfoque de cuidados en la atención en dichos espacios, el Congreso capitalino estudia una iniciativa para reformar los artículos 12, 16 y 44 de la Ley de Salud local, y adicionar el Artículo 47 Bis del mismo ordenamiento.
Congreso CDMX

Pide PT espacios dignos de espera para familiares en hospitales

by Redacción
febrero 7, 2026
0

Para lograr espacios dignos de estancia y espera para familiares en los hospitales públicos de la Ciudad de México, así...

Read more
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, supervisó hoy las obras de construcción de la Utopía del Maíz, que se edifica en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, en un terreno de 44 mil metros cuadrados, y en donde se ubicarán instalaciones y servicio en beneficio de los habitantes de esta comunidad. FOTOS: Especial

Brugada supervisa obras en Utopía del Maíz, en Tlalpan

febrero 7, 2026
La alcaldía Benito Juárez consolida el deporte como una herramienta para promover la salud, la inclusión social y la cohesión comunitaria, además de fortalecer programas de profesionalización para instructores y entrenadores y promover el deporte adaptado.

Luis Mendoza consolida al deporte como eje del bienestar en BJ

febrero 7, 2026
Las Unidades Habitacionales en la Ciudad de México surgieron como un proyecto estatal para garantizar el derecho a una vivienda digna, pero el marco jurídico actual resulta insuficiente y desactualizado para entender las necesidades específicas de las personas que viven en ellas, manifestó el diputado Omar Alejandro García Loria.

PRI propone legislar concepto de Unidades Habitacionales de Interés Social

febrero 7, 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que a partir del próximo domingo arrancará formalmente una gran campaña de vacunación preventiva contra el sarampión, como una medida anticipada para proteger a la población ante los brotes registrados en distintos estados del país.

Habilita GCDMX módulos nocturnos de vacuna contra sarampión

febrero 6, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH