martes, febrero 17, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Lía, la candidata de Xóchitl

by Redacción
octubre 23, 2023
in Mensaje Político
0
Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, tiene candidata para la Ciudad de México. Se trata de Lía Limón, la alcaldesa de la Álvaro Obregón, a quien le dio un enorme espaldarazo durante su segundo informe de gobierno. FOTO: Especial / CDMX Magacín

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, tiene candidata para la Ciudad de México. Se trata de Lía Limón, la alcaldesa de la Álvaro Obregón, a quien le dio un enorme espaldarazo durante su segundo informe de gobierno. FOTO: Especial / CDMX Magacín

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, tiene candidata para la Ciudad de México. Se trata de Lía Limón, la alcaldesa de la Álvaro Obregón, a quien le dio un enorme espaldarazo durante su segundo informe de gobierno.

Ha sido un trato diametralmente diferenciado el de Xóchitl hacia Lía, respecto del que dio hace una semana a Santiago Taboada, también durante su informe de Gobierno como alcalde de Benito Juárez. Aquel día, Xóchitl llegó con el alcalde que se considera el favorito del grupo político que controla al panismo de la capital, y lo encabeza el diputado federal Jorge Romero. Caminaron juntos hasta el estrado, pero hasta ahí. Incluso, ese mismo sábado por la tarde, después de un evento propio con organizaciones ciudadanas, Xóchitl reconoció a Taboada como el puntero, pero que podría haber sorpresas. El lunes, a pregunta expresa sobre si ya es un hecho que Taboada será el candidato, Xóchitl respondió: “No hay nada escrito”.

Y sí, este domingo en el informe de Lía Limón nos mostró Xóchitl porque dijo eso de que no hay nada escrito: se decantó abiertamente a favor de Lía Limón, a quien acompañó desde el primer minuto: entraron juntas a la Expo Santa Fe, y en su andar saludaron a cientos de personas y se tomaron fotografías, selfies. La escena parecía ya el de la candidata presidencial con la candidata a la Jefatura de Gobierno.

Xóchitl subió con Lía al estrado y fueron recibidas por los líderes de los partidos políticos del Frente Amplio: PAN, PRI y PRD, pero también legisladores, alcaldesas, alcaldes, incluso otros que también han dicho que quieren ser candidatos, como Víctor Hugo Lobo o Adrián Rubalcava, aunque no tengan posibilidades porque el PAN lleva mano.

Otro de los símbolos de apoyo abierto y decidido de Xóchitl hacia Lía Limón ocurrió al final del informe, cuando tomó un cartón con la leyenda “Visita Álvaro Obregón”, con la “X» de Xóchitl en un corazón, y se acercó a la alcaldesa para la foto que destacó en sus redes sociales y envíos de prensa.

Pareció que ahí se terminaba el espaldarazo de Xóchitl a Lía Limón, pero de manera sorpresiva anunciaron que darían una breve conferencia de prensa conjunta, algo que por supuesto no hizo Xóchitl con Taboada y menos con otros alcaldes que aspiran, pues incluso ni siquiera ha ido a presenciar sus informes.

Xóchitl y Lía se sentaron en pequeños sillones con una enorme foto de la alcaldesa de fondo. Sin mediar pregunta alguna, la virtual candidata presidencial recordó que en la campaña 2021 le tocó acompañar a Lía Limón a caminar Álvaro Obregón. En mayo de 2021, a un mes de la elección, parecía imposible que fuera a ganar, pues según las encuestas de las mismas empresas que hoy presume Morena, el candidato de ese partido para la demarcación tenía más de 20% de ventaja respecto de Lía Limón. Y el resultado fue completamente a la inversa: Limón ganó con 21% de ventaja, 55% contra 34%. Es decir, las encuestas se equivocaron apenas por 41%.

Soltó Xóchitl: “Entonces yo la quiero felicitar y estoy contenta de ver los resultados, los logros y también de reconocer que es una fuerte contendiente para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Me encanta que tengamos alcaldes y alcaldesas tan bien evaluados que nos permitan tener una opción importante para ese proyecto que viene”.

Así es como se mostró que Xóchitl ya tiene candidata a la CDMX y es Lía Limón. Será una buena contienda interna contra Taboada. Lo veremos.

FOTO: Especial / CDMX Magacín
Tags: Alvaro ObregóncandidataCDMXFrente AmplioJefatura de GobiernoLía Limónxóchitl gálvez
Previous Post

Harfuch, el ganón si no ratifican a Godoy

Next Post

Poderes imperfectos

Next Post

Poderes imperfectos

No Result
View All Result

RECIENTES

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) como la presidenta del PRDCDMX, sentencia en la que le ordenan al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que haga los trámites correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación que debió ser este lunes. FOTO: Especial
Magacín CDMX

Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

by Redacción
febrero 16, 2026
0

Tardó un año, pero se hizo justicia. Para efectos prácticos es definitivo: Nora Arias Contreras ha sido reconocida por el...

Read more
Tal parece que a la diputada cuatroteísta Diana Sánchez Barrios le aplica el refrán: “Estás viendo la tempestad y no te hincas”. Apoyó una marcha con bloqueo de Insurgentes y calzada México-Tenochtitlan, en día de contingencia ambiental. FOTO: Especial

Protestas provocan caos vial… ¡en contingencia!

febrero 16, 2026
El TECDMX ordenó al IECM tener por válida e idónea la documentación presentada por la Diputada Nora Arias Contreras, así como las sesiones efectuadas y realizar los registros correspondientes. FOTO: Especial

TECDMX ordena a IECM reconocer a Nora Arias como presidenta del PRDCDMX

febrero 16, 2026
Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

Mi ciudad apesta a smog

febrero 16, 2026
Diputados de Morena se rasgan las vestiduras ante "privatizaciones", pero tienen en su gobierno a funcionarios que se destacan por ser “privatizadores”. Es el caso del director general del Metro, Adrián Rubalcava, quien en una lógica “neoliberal”, desde que asumió el cargo ha concesionado espacios públicos que ya se habían recuperado. FOTO: Especial / X - @AdrianRubalcava

“Privatizan” espacios en estaciones del Metro

febrero 16, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH