domingo, marzo 22, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Libro: Reflexiones sobre los límites de la libertad de expresión.

by Redacción
junio 7, 2024
in CDMX, Columna, Nacional
0
De ser así, ¿está permitido a los particulares generar discursos de odio, exhibiciones mediáticas en contra de una persona, o, presentar públicamente documentos relacionados con su vida privada?

De ser así, ¿está permitido a los particulares generar discursos de odio, exhibiciones mediáticas en contra de una persona, o, presentar públicamente documentos relacionados con su vida privada?

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Autor: Eduardo Lima Gómez

Editorial: Anaya Editores


¿Tiene límites la libertad de expresión?

De ser así, ¿está permitido a los particulares generar discursos de odio, exhibiciones mediáticas en contra de una persona, o, presentar públicamente documentos relacionados con su vida privada?

Lo anterior, en un primer momento, no parecería ser un tema que nos afectara pues como destaca el autor, usualmente creemos que ello sucede a los “demás”, a los “otros”, pero ¿qué diríamos si ello le ocurriera a “nosotros”, a nuestra familia?

En el libro Reflexiones sobre la libertad de expresión, el autor aborda diversos parámetros previstos en la Constitución, Tratados Internacionales y Jurisprudencia, en los que se ha establecido que, dicha libertad, tiene límites.

Pero además, destaca que existen responsabilidades, y cita por ejemplo, la regulación en materia civil, a partir de la que se pude solicitar la reclamación por daños, sanciones en materia administrativa e incluso penal. Como ejemplo de estas últimas, se refiere a las conocidas Leyes Olimpia e Ingrid.

Aborda otros temas interesantes como el derecho de réplica, el derecho al olvido, y los derechos de la personalidad, integrados por el honor, vida privada y propia imagen.

Pero además, se pregunta, ¿qué hacer si la afectación a los derechos de la personalidad se genera por el Estado? Sobre el particular, resultan de interés sus reflexiones acerca del debido proceso y el juicio de amparo como medio para su protección.

Finalmente, no obstante abundar en el análisis de los límites, reconoce que es necesario fortalecer la libertad de expresión, como una forma de auxiliar en el en desarrollo de la democracia y hace notar incluso, que los límites a que se refiere, reducen su umbral protector cuando se trata de mensajes en los que se hace referencia a los gobernantes, en tanto que la Suprema Corte ha reconocido ello como necesario para fortalecer el debate público.

En suma, se trata de un libro que aborda temas de gran interés dado el contexto tecnológico y político actual, donde entre las personas que pueden ser afectadas en el honor, vida privada y propia imagen, nos encontramos todos.

 

 

 

Tags: Autor: Eduardo Lima GómezEditorial: Anaya EditoresEduardo LimaLibro: Reflexiones sobre los límites de la libertad de expresión
Previous Post

IECM abre micrositio con resultados electorales

Next Post

De la mano con Sheinbaum, va el 2do piso de la 4T en CDMX: Brugada

Next Post
FOTO: Especial

De la mano con Sheinbaum, va el 2do piso de la 4T en CDMX: Brugada

No Result
View All Result

RECIENTES

La Alcaldía Benito Juárez es hoy la alcaldía con mejor percepción de seguridad, y la seguridad no es ausencia de problemas, sino la presencia de capacidad: Bernardo Lartigue FOTO: Especial
Benito Juárez

Legado de Juárez, base para sociedad más justa y democrática: Luis Mendoza

by Redacción
marzo 21, 2026
0

Con motivo del CCXX aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, la alcaldía que lleva su nombre, realizó una ceremonia...

Read more
Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH