lunes, septiembre 15, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Los contrastes entre Brugada y Harfuch

by Redacción
septiembre 28, 2023
in Mensaje Político
0
Durante la primera semana después de que Omar García Harfuch anunció su decisión de contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX ha tenido la misma actividad seis días: “agenda privada”. FOTO: X / Brugada - X / Harfuch

Durante la primera semana después de que Omar García Harfuch anunció su decisión de contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX ha tenido la misma actividad seis días: “agenda privada”. FOTO: X / Brugada - X / Harfuch

0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Durante la primera semana después de que Omar García Harfuch anunció su decisión de contender por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX ha tenido la misma actividad seis días: “agenda privada”. El ex jefe de la policía capitalina ni siquiera acudió a registrarse en la sede de Morena para competir por el cargo. Prácticamente ha estado encerrado, aunque en muchas entrevistas en medios de comunicación.

El único evento que puede considerarse ha sido público se celebró en un espacio cerrado, y fue en el mismo hotel donde anunció su deseo de competir, que se ubica al oriente de la capital sobre Viaducto Miguel Alemán, ante medios de comunicación e invitados especiales con acceso muy controlado, sin aceptar preguntas de los periodistas. Harfuch sólo informó que ya había hecho su registro, vía online, para contender por el cargo.

En contraste, Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, fue a la sede de Morena a registrarse, y luego ayer nomás para mostrar músculo y dejar en claro que ella puede tener cercanía con el pueblo, saludando a la gente, tomándose fotos, selfies, celebró un evento multitudinario con unas 10 mil personas en el Monumento a la Revolución, lo que marcó el inicio de la puesta en marcha de su plan “operación Juanito”, con la que pretende remontar la desventaja que tiene en un mes, casi como lo hicieron en 2009, que en 15 días lograron hacer ganar a Rafael Acosta vía el PT, para luego dejarle la Jefatura Delegacional a ella.

“Acudí a una asamblea informativa organizada por ciudadan@s en el Monumento a la Revolución. En este momento estoy impedida a formular propuestas, pero compartí mi visión de ciudad con los simpatizantes de #Morena”, dijo Brugada respecto de su evento, en el que saludó de mano a cientos de personas en su llegada y al retirarse. A partir de este jueves, Brugada iniciará una gira por las 16 alcaldías.

En la historia reciente de la CDMX hubo otro caso de un policía que se convirtió en candidato y posteriormente en jefe de Gobierno. Fue en 2012. Se trata de Miguel Ángel Mancera, quien laboró en la Secretaría de Seguridad Pública y luego fue procurador de justicia capitalino, desde donde brincó a la campaña, en la que él mismo nos recordó que no tuvo mayores dificultades para hacer recorridos por la ciudad y estar en eventos multitudinarios, como ahora se vislumbra los tiene Harfuch. “Él tendrá que buscarle y encontrarle cómo hacer actos públicos”, me dijo el hoy senador a pregunta expresa.

Además de por seguridad, otra de las razones por las que Harfuch no realizará tan fácil eventos públicos abiertos es evitar protestas sociales, a propósito del señalamiento ayer de Alejandro Encinas, de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, quien aseguró que el ex jefe de la policía capitalina sí participó en las reuniones donde se fraguó la verdad histórica. “Sí aparece, claro que sí. Está en el reservado, así de concreto”, respondió Encinas cuando le preguntaron.

Harfuch lo negó minutos después. “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, remató.

En los próximos días, Harfuch tendrá que idear una estrategia que le permita hacer campaña más cerca de la gente, pues de lo contrario no se corresponderá con los designios del movimiento de López Obrador, de estar en el territorio, cara a cara, con el pueblo. Lo veremos.

FOTO: X / Brugada – X / Harfuch
Tags: agenda privadaAyotzinapaBrugadaCDMXEncinasHarfuch
Previous Post

Encinas: Harfuch sí participó en ‘verdad histórica’; éste lo niega

Next Post

Acusan diputados de Morena a Mesa Directiva de no actuar de forma institucional

Next Post
Acusan diputados de Morena a Mesa Directiva de no actuar de forma institucional

Acusan diputados de Morena a Mesa Directiva de no actuar de forma institucional

No Result
View All Result

RECIENTES

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para el registro de postulaciones en la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez, III Legislatura. FOTO: Especial
CDMX

Amplían plazo postulaciones a Medallas al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez

by Redacción
septiembre 13, 2025
0

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15...

Read more
En su intervención, la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA) indicó que la llegada del bolero cubano en los años 30 tuvo una importancia relevante en la capital, al incorporarlos a su identidad. FOTO: Especial

Congreso llama a fortalecer presencia de tríos musicales

septiembre 13, 2025
Blindar BJ360° y SSC implementan operativo por el América vs Chivas

Blindar BJ360° y SSC implementan operativo por el América vs Chivas

septiembre 13, 2025
Con el objetivo de garantizar dignidad en la partida de quienes más lo necesitan, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega firmó un Convenio de Colaboración con la funeraria J. García López, mediante el cual se otorgarán cremaciones gratuitas a personas en situación de calle que fallezcan en la demarcación. FOTO: Especial

Garantiza Cuauhtémoc cremación gratuita para personas en situación de calle

septiembre 13, 2025
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso de brindar apoyo integral a las víctimas y familias afectadas por la explosión de una pipa de gas LP, ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, hasta que la reparación integral del daño sea efectiva. FOTO: Especial

GCDMX, obligado a continuar el apoyo a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 13, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH